domingo, 5 de junio de 2011

Trilogía basada en Novelas de Sarah Waters... o "Tres Series de Época" partte II


Después de la excelente experiencia de lectura con "El Ocupante" de Sarah Waters, me dispuse a ver esta trilogía de miniseries basadas en novelas de la misma autora.
Lo original de todas ellas es que tienen temática lésbica y que estaban ambientadas en la Inglaterra victoriana, lo que nos transporta a un mundo absolutamente desconocido, ya que las vivencias de las lesbianas en esa época jamás han sido documentadas.
Evidentemente este último tiempo me he topado con miniseries que se dedican a mostrar lo mas lóbrego de la época victoriana (Primero con "Pétalo carmesí, flor blanca" y ahora con éstas), en contraposición con otros libros o series que apuntan mas lo romántico. Pero justaente por eso me han gustado mucho.
En este caso, mas allá del contenido sáfico presente en las tres historias, las tramas exceden ese tema y todas son entretenidas, súper diferentes y bien hechas.
Tipping the Velvet (Algo así como "Besando el terciopelo"), miniserie en tres capítulos, es la que mas desarrolla el tema homo erótico, ya que tiene que ver con el descubrimiento de la sexualidad en una época y lugar difíciles. Narra la historia de Nan Ashley, una chica sencilla que vive en un pueblo, y que descubre su orientación sexual cuando se enamora de una artista de variedades, a la que sigue a Londres. La protagonista vivirá muchas peripecias (otra vez, la referencia obligada es Dickens "en clave siglo XXI") en pos de salir adelante en la vida defendiendo su orientación sexual.

Affinity (Afinidad, 90 minutos), mientras tanto, es una historia mas "De fantasmas y espíritus", cercana tal vez a "El Ocupante". Muy entretenida y con vuelta de tuerca que la consagra como la reina de los finales inesperados. Se trata de una jovencita de buena posición económica que comienza a hacer visitas a la cárcel de mujeres y allí se vuelve cercana a una presidiaria que dice ser medium....a partir de allí cosas raras suceden....

Finalmente Fingersmith, (basada en la novela "Falsa Identidad", miniserie en dos capítulos de 90 minutos), es la mas clásica de las tres, en términos de la historia. Tiene mucho de engaños y estafas y vueltas de tuerca al por mayor. Es la que mas me gustó.


7 comentarios:

  1. Tipping the Velvet ya la he visto pero las otras dos son desconocidas para mí.
    Seguí tu recomendación de The Crinsom Petal and the White y me encantó. Así que me apunto Figersmith también para el verano.
    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. La primera y la última las he visto, la segunda no.
    De la primera oddddddddddieeeee el personaje de Keeley...no puedo con esa mujer. Problemas personales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De Fingersmith ya he leído el libro (hace unos añitos ya) pero todavía no he visto la serie y eso que la tengo en el ordenador desde hace mucho. Tendré que ponerme con ello ya.
    De las otras dos, he visto la adaptación de Tipping the Velvet pero Affinity no me atrae demasiado. A ver que hago :)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El día está nublado por aquí y es cuando más me apetece ver pelis o series, igual me sorprendo descargando alguna de las que has puesto ya que no he visto ninguna y mientras estoy con Celia la veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me freno de la Waters la cuestión lesbica no porque tenga nada contra las lesbianas, pero me aburren las literaturas temáticas: lesbianas, psicóticos, palafreneros, onanistas o macrobióticos....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Les contesto a todos juntos: las series están buenas y son entretenidas, pero quiero aclarar que no me parece que en ninguno de los casos estén al nivel del libro "El Ocupante" (Oesido: cero lesbianas allí, jaja), muuuuy superior a cualquiera de estas historias. Insisto en recomendarlo!!! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Todas están muy buenas...¡Qué decir de los libros!

    ResponderEliminar