viernes, 3 de junio de 2011

Pequeños eclipses. Fane y Jim


Pequeños eclipses es una novela gráfica que nos lleva a cuatro días en la vida de un grupo de amigos que se acercan a los 40 años, ex compañeros de la facultad y con mucha historia.... Acuerdan pasar cuatro días juntos en una casa un poco alejada de un pueblito francés, esperando la llegada de un eclipse de sol. Hay dos situaciones incómodas en esta estadía: Por un lado Dom, acompañado de su esposa Isabelle, invita también a una ex amante, Hélena.También J.P.,  "felizmente casado con hijos", se lleva a una "amiga" que conoció por internet que cuenta nada menos que con 19 añitos. Finalmente integra la partida  el buenazo de Hubert, "el amigo gay".
La infidelidad, el amor y la amistad son los pricipales temas de este libro. Y la adultez tan dificil de asumir en estas épocas locas. Qué cosa... antes tal vez era dificil asumir la vejez, y la cercanía de la muerte. ¿Ahora ya no nos bancamos ni siquiera ser adultos?
A mi marido esta novela gráfica le pareció una "novela" mas allá de la forma en que está contada. Es decir: Literatura 100%. A mi, sin embargo, los climas, las imágenes, los distintos momentos de esos cuatro días y las locaciones, me llevaron más a una experiencia cinematográfica.
En estos cuatro días hay mucho drama, enfrentamientos de los personajes entre sí y consigo mismos. Son adultos, pero se siguen descubriendo. Por otra parte, la amistad se renueva. Hay momentos de risas, de cosas compartidas. La amistad en esta etapa de la vida muchas veces parece consistir sólo en recordar viejas glorias ¿no? Y los personajes sienten que les hace falta vivir alguna experiencia que los ratifique en el vínculo. Y vaya si las tienen.
Ninguno vuelve igual de estas mini vacaciones. El eclipse los cambiará, para bien o  para mal, habrá que mirar las cosas de frente, aunque sea con anteojitos especiales.

2 comentarios:

  1. Me recordó a la trama de una película con Diane Keaton, no sé porqué.

    Ya te están presagiando que vas a dejar de leer libros dentro de un tiempo? ;)

    ResponderEliminar
  2. Si, Luciana, este comic tiene una trama bastante común,de amigos que se reecuentran y sacan los trapos al sol.
    En cuanto a los presagios...viste como es la gente que no lee...odiosa!!! puajjj...quieren que me una a las huestes de aquellos cuya única actividad cultural consiste en mirar "Bailando por un sueño", y leer "El Gráfico" jajaja...RESISTIRÉ...

    ResponderEliminar