martes, 14 de junio de 2011

La loca de la casa. Rosa Montero


Hace tiempo quería leer este libro de Rosa Montero, que sabía que era algo autobiográfico y por el título imaginaba que con "la loca de la casa" se referia a sí misma y a sus excentricidades de artista. Sin embargo, el título fue tomado por la autora de una frase de Santa Teresa "La imaginación es la loca de la casa". El libro es, entonces, sobre la literatura, la imaginación, y la experiencia de ser novelista. Para mí fue una sorpresa, ya que esperaba algo mas novelado, y me encontré con una obra dificil de clasificar, a mitad de camino entre autobiografía y ensayo, lleno de anécdotas sobre escritores famosos y de historias propias, que no se sabe si son reales o inventadas.
He comentado en otras oportunidades que me gusta escribir, y que hace tiempo me sumergí en el desafío de escribir una novela. La verdad es que es una experiencia maravillosa e intransferible. Mas allá de lo que suceda con la novela, hasta aquí ha sido muy interesante vivir el proceso creativo. Y no les puedo empezar a contar la cantidad de párrafos que he subrayado por sentirme completamente identificada con las cosas que cuenta Rosa Montero sobre la condición de escritor.
Un libro simpático, amigable y al que seguramente volveré para sucesivas relecturas.

10 comentarios:

  1. Aún no leí nada de Rosa Montero pero es una escritora que me llama mucho la atención.
    Adelante con ese proyecto de escribir!
    Dejo en la otra entrada un comentario también sobre Henry James.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me cae muy mal la señora Montero. Sólo leí un libro, pero lo odié tanto que me he negado seguir leyendo algo de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace tiempo no paro de escuchar sobre Rosa Montero y cada vez me llama más la atención. Y un libro sobre escribir me parece genial... creo que empezaré por este ;)

    No sabía que habías empezado a escribir una novela, durante una época yo también intenté escribir una. Guardo esos intentos como oro en paño.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. mujer!!! escribe escribe y escribeee!! te lo suplico, escribir es como dar vida del vacio, una virtud de dioses, y un legado de su divinidad, de alli la importancia que el escritor debe poner en su creacion, hazlo por amor a la belleza, se bella con tu prosa y solemne en ello, no te frustres y avanza aunque sea poco a poco, no te alinies a las estructuras; no te intoxiques con lo que hay alli afura, se tu misma y al serlo busca la armonia del acto.
    hu me fui por las ramas, perdon, sea lo que sea sera hermoso!!!

    ResponderEliminar
  5. No sé porque no puedo con Montero pero los libros que hablan de escritores y procesos creativos me gustan. Es más, me gustó más el diario que está al final de Memorias de Adriano que la novela misma, todo porque Margarite escribe las veces que cajoneó el manuscrito, las veces que lo sacó en un tren en medio de la nada, la fiebre y vaya a saber que asunto inventado pero que funciona muy bien, es entretenido y fascina.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo también ta animo a que sigas escribiendo.
    He oído bastante sobre Rosa Montero, no he leído nada, pero ahora mismo me atraen más otros escritores que ella.
    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rosa Montero:

    -Instrucciones para salvar el mundo ( buen libro)

    - Loca de la casa ( pedazo de libro)

    - Hija del Caníbal ( regular)

    - Crónica del desamor ( bodrio de aquellos)

    Esos son mi Monteros caminos

    pd: La novela tiene nombre o primeros parrafos o es hasta el momento una idea =

    ResponderEliminar
  8. Guaci: yo tampoco leí nada de ficción de la autora, tomaré en cuenta algunas recomendaciones que me ha hecho Leox.
    Luciana: ¡eh! ¿tan malos son los libros? jaja, suele suceder con algunos autores, te entiendo.
    Laura: A mi me gustó mucho este libro, aunque no sé que tal serán sus novelas.
    Grafomántico: Gracias por tu buena onda, si hay que persistir en los intentos, porque el sólo hecho de escribir es gratificante!!!
    MArio: Ah, me tocaste la fibra mas sensible ¡La Yourcenar!!!!! LA AMO!!!! Cuando mi marido (el pirata de la web) me de una mano, voy a poner el link de una entrevista que le hizo Bernard Pivot para la revista Apostrophes, que es increible. Me cansé de buscarlo para descargar on line y todos los vínculos están inactivos. En un viaje a Buenos Aires encontré el DVD, así que haré una contribución a la cultura pasandolo y poniendo el link de descarga. Voy a ver si este fin de semana....
    Patricia: Gracias por los ánimos. Beso.
    Leox: Me vienen muy bien tus referencias, las tendré en cuenta. La novela tiene título y mas o menos 150 páginas. Ya tengo que ponerle un final, creo que para agosto la termino. No sé porqué me cuesta un poco el final, aunque tengo algo pensado. Me parece que mi personaje anda buscando otro destino, y yo tengo que adivinar cual será. Saludos

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho este libro, porque al igual que tú, había muchas escenas de él donde me veía reflejada (en las colas preguntándome ¿cuál será la historia de aquel señor de por allá? ¿vendrá por la pensión?). Me gustó mucho, y también me gustó mucho de ella uno que habla de parejas famosas (de momento no recuerdo el nombre). Me gustó más que sus novelas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  10. Antes pensaba que era un machista inconciente o algo así, porque no me gustaba ningún libro de las pocas autores femeninas que había leído. Hasta que leí "La loca de la casa". Es alucinante, delicioso. Luego leí otros libros de Rosa Montero que me gustaron, pero nada cómo éste. Me gusta tu blog!

    ResponderEliminar