jueves, 30 de junio de 2011

El Clan del Oso Cavernario. Jean Auel


Gracias al blog de Isi me enteré de la existencia de este libro, que da comienzo a la saga de seis libros "Los Hijos de la Tierra".
Ayla, una pequeña niña cromagnon de cinco años, pierde a su familia en un terremoto quedando librada a su suerte. La rescata un grupo de neandertales, que la acoge en su clan. Claro que las diferencias de la niña se hacen ver inmediatamente, y no son sólo físicas. Ayla deberá adaptarse a las costumbre y reglas del Clan del Oso Cavernario, y también los miembros del clan deberán aceptarla con sus diferencias.
A lo largo de la novela, super entretenida, vamos conociendo las distintas costumbres y formas de supervivencia de estos cavernícolas, su organización familiar y social, sus creencias, la forma en que se abastecen de comida y abrigo, las ceremonias religiosas. Realmente uno se sumerge en el mundo de la novela, y eso es algo que me encanta.
No hace falta aclararlo: es un best seller, y por lo tanto no es "alta literatura", pero cumple muy bien su misión de entretener y cautivar al lector.
No creo que emprenda de inmediato la lectura de los libros que siguen, porque en general me sucede que termino agotada y aburrida. Dejaré pasar unos meses y volveré a internarme en las cavernas....

12 comentarios:

  1. Te doy toda la razón, muyyyy entretenidos, aunque hay que dejarlos reposar para no acabar cansada de las cavernas. He leído éste que comentas, "El Valle de los caballos", "Los cazadores de Mamuts" y "Las llanuras del tránsito". Me falta que lo tengo en espera "Los refugios de piedra", no sé si ha publicado más.

    Igual lo cojo pronto, se me había olvidado lo entretenida que es su lectura.

    Un abrazo y me quedo por tu espacio.

    ResponderEliminar
  2. En el Punto de lectura(pequeña biblioteca del pueblo de la que soy voluntaria) los tenemos todos porque gustan muchísimo pero la verdad es que aún no he leído ninguno. Tras tu recomendación y la de Laura Uve creo que los pondré en mi wishlist.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me recordaría a mis años de estudio de profesorado de Historia, donde tenía la materia "Prehistoria" que odiaba terriblemente. Mejor, paso.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace años y me encantó, es tan bonita la historia, y encima a lo tonto aprendes cosas. Eso si, cogí la segunda parte muy seguido, y como dices me agobié. De eso hace ya años así que igual ahora podría retomar la saga, aunque me cansan ya tantas sagas. Bsos

    ResponderEliminar
  5. Sipi, y por qué no probar con un best seller ?
    tuve la intención de emprender la lectura de La historiadora pero y si me gustaba ? y si soy en realidad un lector de best seller ? ja

    saludos

    ResponderEliminar
  6. KAura, de acuerdo al blog de ISi de donde saqué la recomendación, hay seis libros y se fueron publicando a lo largo de muchos años, con varios años de diferencia entre cada uno.
    Guacimara: La verdad es que es muy entretenido.
    Luciana: A mi también me resulta un embole la prehistoria como tema, y por eso no le tenía mucha fe, pero la verdad es que este libro es divertido.
    Mario: Yo por eso me elegí el nombre "La Lectora Omnivora" me permite estas licencias!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tendré en cuenta. Me gusta leer cosas que hagan referencia a la historia pero de forma entretenida, de otra manera no quiero leer nada sobre historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Se hizo una película con ese libro llamada precisamente "The Clan of the Cave Bear".
    La ví hace muchos años y solo recuerdo un par de escenas. No tengo muchos datos, sólo que actúa Daryl Hannah y que dirige Michael Chapman (famoso por haber dirigido algún que otro video de Michael Jackson). Tal vez te interesa el dato como para completar ^_^

    IMDB: The clan of the cave bear

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La prehistoria y yo empezamos muy mal pero con los años nos hemos ido conociendo y encontrando temas en común XD Lo tengo desde hace años en la estantería pero todavía no he encontrado el momento de leerlo. ¡Cuánto daño ha hecho el término Cromagnon y cómo lo detesto!
    La película no la he visto pero amigos que sí la ponen por los suelos, no tengas mucha prisa en verla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Patricia, la verdad que lo fuerte es la historia de los personajes, y las cuestiones históricas están presentadas de manera tal que hacen al avance de esa historia, así que no sentís que es un libro "educativo" en ningún momento.
    H: Si, sabia de la peli, de hecho me acuerdo vagamente de cuando se estrenó, pero me han hablado mal, así que no sé...
    LittleEmily: Yo no sabía NADA de prehistoria, y no sabía nada sobre el término cromagnon y sus consecuencias. Me despertaste la curiosidad e investigué un poquito!!! Muy interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia, soy seguidor tuyo, me agrada tu blog y todo lo que escribes, exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cavernícolas, muchas gracias, este año seguiré leyendo algo de la saga, dejé muy entusiasmada a mi tía que es profesora de geografía y apasionada por este período y se compró todos los libros, así que se los pediré prestados.

      Eliminar