viernes, 25 de marzo de 2011

Espera la primavera, Bandini... John Fante


América sucumbe a la Gran Depresión. Arturo Bandini, hijo de emigrantes italianos, transita entre la infancia y la adolescencia. Su padre, Svevo, amante del vino y las mujeres, es albañil, pero en pleno invierno apenas hay trabajo y la inactividad lo desespera. Su madre, Maria, es una católica ferviente, a un tiempo sumisa y feroz. Esperando la primavera crece el joven Arturo, adolescente turbulento que intenta abrirse camino en la vida y sobrevivir cuando el padre abandona el hogar para irse a vivir con una riquísima viuda.


Con este libro da comienzo a la trilogía del personaje de Arturo Bandini de este autor. Había leído dos libros anteriormente: "Mi perro idiota" y "La hermandad de la Uva". Fante es un autor que me hace reír, porque la pintura de una familia italiana pobre inmigrante en Estados Unidos es ciertamente pintoresca y muy tierna. Sin embargo, la pobreza no es linda, señores. Y poco a poco el libro va saliendo de este retrato costumbrista para adentrarnos cada vez mas en la tragedia de la pobreza, en su tristeza. Un libro hermoso, que cuenta mucho, que cala hasta lo mas profundo con la sencillez y la voz única de este autor.
Habrá mucho Fante en lo que queda del año.
Habrá mucho Arturo Bandini, desde aquí a la primavera, que siempre llega, a curar las cicatrices de los inviernos de la vida.

8 comentarios:

  1. Entrañable Bandini. Te queda el, a mi juicio, mejor Bandini y mejor Fante: Preguntale al polvo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un libro que le gustaría a mi papá, como hijo de inmigrante italiano que pasó penurias a su llegada.
    Se lo voy a recomendar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Todavía no he leído nada de Fante pero he visto la adaptación de Preguntale al polvo. Me lo apunto.

    Besitos

    P.D. Espero que el viaje a Las Grutas fuera bien.

    ResponderEliminar
  4. Oesido: ¡Si! Los voy a leer en orden cronológico. Ahora estoy con una novela japonesa, pero el próximo libro seguro que sigo con la saga.
    Luciana: Estoy segura que a tu papá le va a encantar.
    LittleEmily: El libro está muy bueno. Mientras lo leía sentía que tenía momentos muuuuy cinematográficos, aunque leí por ahí que las adaptaciones de los libros de Fante (Este libro también tiene una pelicula) son muy malas. La verdad es que me extraña que alguien pueda arruinar esta historia!!!
    El viaje estuvo muy lindo, nos pudimos bañar en el mar y todo (y eso que justo comenzó el otoño mientras estábamos allí). Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Valeria: vi una película basada en dos de sus novelas me parece. Fante uno de los escritores favoritos de Buko. Bandini al que se le daban dolores de barriga de tanto comer naranja.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Mario: ¿Y? ¿Te gustó la peli? ¿La recomendás? Ya tengo intriga... Mi marido y yo llegamos a este autor justamente por las cosas que cuenta Buckowski sobre él. Hay un relato en el que cuenta cómo lo descubrió que está re bueno. Yo desde las primeras líneas hice la conexión, aunque Fante es mucho menos corrosivo, encuentro algo en común entre ellos.

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota...parece la mar de interesante. Gracias por la explicación de la grutas...un balneario...muy buena idea. Una viene renovada, verdad??
    Bss!!

    ResponderEliminar
  8. "preguntale al polvo" es genial

    ResponderEliminar