martes, 10 de agosto de 2010

Agosto. Romina Paula


"Agosto" es una novela de una autora argentina joven (1979). Y este dato me parece importante porque realmente me sentí muy identificada desde lo generacional con el personaje. También desde lo geográfico, porque Emilia, la protagonista y narradora vuelve a su (mi) Patagonia natal después de cinco años de ausencia, a espacir las cenizas de una amiga muy querida que murió hace mas o menos la misma cantidad de años. A partir de este viaje se inicia un diálogo/monólogo con la amiga, a la que le "cuenta" lo que pasa, pero especialmente lo que "le" pasa: sus pensamientos, impresiones y dudas. Poco sabremos de la muerte de la amiga y sus circunstancias. La novela no es sobre la pérdida o la muerte, aunque estén ahí y sean los disparadores. Por el contrario, Emilia está llena de presente y de vacilaciones sobre el futuro. Qué quiero, qué me pasa, quién soy, parecen ser las preguntas constantes de la protagonista a quien el viaje al pasado que significa volver a Esquel la hace mirarse un poco mejor hoy.
Esto es el "qué" de la novela. Y está muy bueno. Pero es el "cómo" el que me enamoró. La forma en que la escritora logra transmitir el pensamiento, el sentir de Emilia con una naturalidad total hace que el personaje cobre vida por completo, que la podamos ver y principalmente, identificarnos con ella por completo. Le valoré muchísimo el humor, algo muy dificil ... Emilia es un "personaje" en el sentido que los argentinos damos al término: ocurrente, original y hasta para manifestar su malhumor o malestar tiene salidas que nos arrancan desde sonrisas hasta carcajadas.
Tal vez no sea una novela perfecta, y alguna que otra observación le he hecho, pero las imperfecciones no tienen tanto peso como los aciertos y además creo que la autora se expone, entrega todo aqui: se trata de  un libro muy íntimo en el que claramente ha dejado la piel y mas (pese a que no es autobiográfico). Gracias por eso. 


Lo recomiendo calurosamente. Si lo regalan van a quedar bien.
Para seguir leyendo sobre este libro:


blog.eternacadencia.com.ar

3 comentarios:

  1. Me ha gustado lo que escribiste sobre el libro.
    Voy a intentar conseguirlo.
    Estoy teniendo unas minis vacaciones obligadas (bronquitis), por lo que aprovecho para leer lecturas atrasadas muy profundas (Harry Potter jajaja).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si Luciana, la verdad es que es muy recomendable!! Lo está leyendo mi mamá y está fascinada. Creo que es de esos libros que se le prestaré a mucha gente diferente y a todos les va a gustar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! es cierto,una buena novela. me ha gustado mucho. Romina Paula tiene esa elocuencia femenina, sagaz y violenta que en pocas escritoras he encontrado. Gracias por eso.

    ResponderEliminar