lunes, 7 de marzo de 2011

Art Spiegelman. Breakdowns


Este libro es una compilación de los trabajos de juventud de Art Spiegelman, realizado por el mismo. Tiene una primera parte donde nos narra su infancia y su encuentro con el mundo de la historieta, el nacimiento de su vocación, pero también aparecen sus temas mas recurrentes, que  están presentes en toda su obra: los padres sobrevivientes del Holocausto y la madre que se suicidó cuando el era muy joven.
La segunda parte tiene algunas piezas muy buenas, como ""Prisionero del Planeta Infierno" cómic que dibujó a raíz de suicidio de su madre, y un primer esbozo de lo que después fue la genial "Maus". Hay algunas partes que son tal vez demasiado experimentales, y que sólo podrían tener un interés especial para aquellos que estén metidos en el mundo del cómic mas profesionalmente (dibujantes,por ejemplo). Sin embargo, el enorme talento de Spiegelman queda totalmente de manifiesto, por la versatilidad asombrosa de sus dibujos (en una solo página de este libros nos encontramos con cinco formas de dibujar absolutamente diferentes) y además por la visión que tvo siempre, el deseo de hacer algo diferente con la historieta, cosa que logró. Spiegelman puso a la historieta en el mapa de la mas alta cultura.
Dice Spiegelman al final de "Breakdowns" acerca de sí mismo, mirando retrospectivamente su historia: "Envidio al artista joven, nervioso y sediento de tinta que dibujó las tiras reunidas en Breakdowns hace treinta años. Al revisar ahora la obra de este delgado libro, me cuesta reconstruir el contexto -o, tal vez, la falta de contexto- en el que exploró por primera vez las posibilidades que veía en el medio que amaba. Admiro su ambición, su entusiasmo, su determinación y su delgadez. Estaba ansioso, alienado y marginado, pero tenía la arrogante certeza de que su libro sería una pieza central en la historia de la modernidad. El desinterés por parte de la mayoría de los lectores y del resto de los dibujantes no hizo más que convencerlo de que había dado con algo nuevo. En una escena de cómics underground que se enorgullecía de romper tabúes, él estaba rompiendo el único tabú que quedaba: se atrevía a considerarse artista y a considerar su medio una forma de arte."
Todo un manifiesto.

5 comentarios:

  1. Aunque no puedo opinar (sabés que no sé nada del género), lo bueno es que recuperaste las ganas de terminar un libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, gracias!
    Me encantó Maus, y desde entonces me he quedado con ganas de leer algo más de este autor.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de comic , leido en momentos de ocio de la sala de lectura

    ResponderEliminar
  4. En la biblioteca de la escuela está Maus, hay cuatro ejemplares. Chusmié el ejemplar varias veces pero no me decidí a leerlo. Es que los cómic no son mi fuerte. Cuando salía la primer Fierro leía algunas tiras. Ahora, De a poco
    me voy enterando datos de la vida Art S. Tendré que decidirme.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Luciana: Si, es lo que tiene la novela gráfica y el cómic, que son un poco mas faciles de leer, ideales para épocas de poco tiempo o concentración, y además, si te asesoras bien, terminás leyendo algo de muy buen nivel, como esto.
    Atram: De Spiegelman también tengo "Tras la sombra de las torres" el testimonio de Spiegelman que estuvo en el lugar y el momento de la caida de las torres con su mujer e hijo. Debe ser impresionante!!! Proximamente haré la reseña, nos costó conseguir un ejemplar.
    Leox: Si, la verdad es que está muy bueno. Y ver la conciencia de Spiegelman de que es un genio... increíble.
    Mario: YA tenés que leer MAUS!!! Fue lo mejor que leí en mucho tiempo, es inolvidable.

    ResponderEliminar