jueves, 12 de febrero de 2015

Candidatas al Oscar 2015. Mis favoritas (y otras pavadas)


 
Como ya hace varios años, Carlos y yo nos proponemos tener vistas todas las películas candidatas al Oscar antes de la fecha de la entrega, así disfrutamos la ceremonia de los Oscar con conocimiento de causa. Pero mas allá de esto, es cierto que en general las nominaciones suelen ser una buena guía, ya que en general se trata siempre de buenas películas, tal vez no grandiosas, pero que garantizan pasar un buen rato. Este año observé muchas películas “basadas en una historia real”, cosa que le encantará a esos que sienten que disfrutar del arte no es suficiente, también tienen que “aprender algo”, fenómeno que al menos en Argentina (país enfermo del afán de “cultura general”) es masivo. Para mí es preocupante y habla de un poco de falta de imaginación.

Candidatas a Mejor película

American Sniper (El francotirador): Me da la sensación que todos los años el Oscar tiene alguna pelicula bélica, y por eso fue inevitable para mí comparar “El francotirador” con sus antecesoras “Zero dark thirty” (“La noche mas oscura”) y “The Hurt Locker”, ambas de la genia Kathryn Bigelow, y en ese sentido se queda un poco corta. De alguna manera, el drama humano de quien se ve involucrado en la guerra, y tiene dificultades para vivir fuera de ella, así como las contradicciones del heroísmo, ya han sido abordados en las películas antes mencionadas,lo que tal vez hizo deslucir un poco a esta, que no deja por ello de ser muy recomendable.

Birdman or (The Unexplected Virtue of Ignorance): Una de las favoritas de este año, a mí me pareció un poco exagerada y artificial. Un poco too much de todo. Claro: se trata de la puesta en escena de una obra teatral, lo que hace que todo es bastante teatral. En particular las actuaciones. Qué se yo: obra de teatro + protagonista que alucina + escenas filmadas en un solo plano largo + dramas y gritos entre personajes... no me gustó mucho, rescato la actuación de Emma Stone.

Boyhood: Para mi, la mejor. No sólo por la novedad de filmar en tiempo real, que fue lo mas destacado, sino por el guión, por la naturalidad con la cuenta la historia, por lo que cuenta, por las actuaciones, porque es la vida misma, aunque no sea “basada en la vida real”. Los personajes pasan situaciones difíciles, aunque no fuera de lo común (divorcio, mudanza, un padrastro horrible) pero el director es capaz de mostrarlas como son, no exagerando ni agregando dramatismos artificiales, y sin quitarle la luminosidad que siempre hay en la vida. Hermosa película, de un director que sólo nos ha dado satisfacciones. Por supuesto merece Richard Linklater ganar el Oscar a Mejor Director, sin lugar a dudas.



The Grand Budapest Hotel: Hace tiempo que no veía películas de Wes Anderson: Que eran una pavada, que ese humor “no humor” no me convencía, que me aburren.... pero como El Gran Hotel Budapest era candidata la ví casi por obligación... y me encantó. Divertida y pintoresca, con una producción, fotografía, escenografía, vestuario que me dejaron encantada. Por momentos el texto (que debía leer con subtítulos) sumado a la escenografía super detallista y las actuaciones (si hay cinco actores en escena los cinco están en personaje, de modo que vale la pena mirar todas las caras) hacía que sintiera que estaba perdiendo un montón de cosas. Pero a esto de la imagen debo agregar algo que me encantó (y aquí viene el desagravio a Anderson): que el director tiene su propia identidad. Mirar una película de Anderson (después de varios años) es igual que ver una de Almodovar. Enseguida reconocés sus colores, su firma de poner la cámara, su vestuario, todo. Lo voto para Mejor Fotografía y rubros afines. Simpática por donde se la mire, me dieron ganas de saldar la deuda y ver unas cuantas de Anderson que me vengo salteando. Un punto mas: La relacioné muchísimo con el libro “Yo serví al rey de Inglaterra” de Bohumill Hrabal, que leí el año pasado. Sin embargo parece que Anderson declaró que la película intenta capturar la atmósfera de las novelas de Stefan Sweig...


The Imitation Game (El Código Enigma): Super entretenida peli, aquí el desagravio es para los nerds del pasado, y nuestro amigo Benedict Cumberbatch, nos trae un Sheldon Cooper de la Segunda Guerra Mundial. No mucho mas para decir. Pongo foto porque Benedict es muuuuy lindo.

 
 
The Theory of Everything (La Teoría del Todo): Seguimos con la “vida real” con la historia de Stephen Hawking y su primera y muy sufrida mujer. Linda película, para mi gusto un poco para televisión, de la que destaco la actuación de Felicity Jones, la de mi archienemigo Eddie Redmayne, y no mucho mas (salvo para los que quieran “aprender algo” que van a estar chochos de la vida).

Whiplash: Buenísima peli en la que se destaca el guión, con esa relación de maestro/alumno-enemigos/amigos-almas gemelas- sadismo-obsesión, acompañado por la actuación brillante de J.K.Simmons (¿porqué lo ponen de actor de reparto? ¿para asegurarle que gane si o si? Porque es claramente el protagonista junto con el adolescente...)
 

Selma: La única que aún no vi. Igual me permito señalar que los yanquis también siempre incluyen alguna película “de negros que sufren” y el año pasado ya gano “12 años de esclavitud” así que no creo que tenga chances (jaja) igual tengo entendido que es muy buena, asi que tratare de verla en estos días.


Mejor actor

Los candidatos en esta categoría son : Steve Carrel -FoxCatcher, a quien le pusieron (según mi marido) la nariz que usó Nicole Kidman para hacer de Virginia Wolf, Bradley Cooper - American Sniper a quien (sigue diciendo mi marido) parece que este año le dan el Oscar sólo por ser el, Benedict Cumberbatch -The Imitation Game, quien para mi gusto si gana algún premio lo tiene que compartir con Sheldon Cooper ya que le roba casi todo, Michael Keaton - Birdman or (The Unexplected Virtue of Ignorance) para mi gusto medio exagerado y teatral, nunca me gustó este actor, Eddie Redmayne -The Theory of Everything. No me banco a Eddie Redmayne con su labio superior inmóvil, haciendo de galán en todas mis miniseries de época. ¡¡¡Su presencia me saca de quicio!!!! Lo odio profundamente. Pero muestro mi gran objetividad reconociendo que en “La teoría del Todo” se mató y logra un papel genial, super creíble, le da muchísimo carisma al personaje, aún imposibilitado de movimiento, a través de la mirada. Es mi candidato, siempre haciendo la salvedad que el verdadero merecedor de esta categoría para mí era J.K Simmons.



Mejor actriz

Las candidatas son: Marion Cotillard - Two Days, One Night, Felicity Jones - The Theory of Everything, Julianne Moore - Still Alice, Rosamund Pike - Gone Girl, Reese Witherspoon – Wild. Vimos Wild y Still Alice, y ninguna de las dos actuaciones me pareció asombrosa. La Moore hace siempre el mismo papel (con o sin alzheimer), y la película de Reese Witherspoon no da para lucirse demasiado ( me gustó mas ella en “Election” hace doscientos años). Me quedo mil veces con Felicity Jones, quien logra transmitir el cansancio, la amargura y la infelicidad con gran sutileza. Mi candidata. De cualquier modo, no hubo grandes actuaciones femeninas a mi modo de ver. Oscar mereció Cate Blanchett por “Blue Jazmine”. Si tengo en cuenta ese parámetro, todas se quedan cortas, pero también hay que tener un Woody Allen que te de el lugarcito y el guión, no?

Mejor actor de reparto

Los candidatos: Robert Duvall - The Judge, Ethan Hawke – Boyhood, Edward Norton - Birdman,  Mark Ruffalo – Foxcatcher (NO entiendo esta nominación!! En Holywood aman a este señor, cualquier cosa que hace la celebran), J.K. Simmons – Whiplash. Ya señalé que J.K. Simmons estuvo genial y merece el premio, aunque también va un reconocimiento para mi amado Ethan Hawke, que compuso un padre chanta, inmaduro pero profundamente querible.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mejor actriz de reparto

Las candidatas: Patricia Arquette – Boyhood, Laura Dern – Wild, Keira Knightley - The Imitation Game, Emma Stone - Birdman or (The Unexplected Virtue of Ignorance), Meryl Streep - Into The Woods. Mi corazón está dividido entre Patricia Arquette, y Emma Stone. Dos actuaciones muy diferentes, como consecuencia de dos pelílas diametralmente opuestas. Sus actuaciones plasman la naturaleza de los films: natural y realista una, y teatral, dramática y exaltada la otra. Ambas dignas de aplauso y reconocimiento.

Ahora, a vestirme de largo para la ceremonia!!!!!!! A ver si me dan la razón en algún premio!!!

3 comentarios:

  1. A mí me encantan Benedict Cumberbatch, Julianne Moore y Eddie Redmayne. Birdman y Whiplash aún no tuve ocasión de verlas pero me atraen mucho y las veré en cuanto pueda. Y estuve viendo El gran hotal Budapest y sinceramente, no es para mí este tipo de películas, no me gustó. Boyhood me gustó mucho más de lo que esperaba pero el personaje que más nos atrapó fue el chico, no su madre, si le dan el Oscar por mejor director me alegraría.

    Y Keira y Mark Ruffalo no los soportaba pero con los años los voy tolerando mucho más en pantalla.

    Y Meryl maravillosa.

    En fin, soy de las que ven en directo los Globos de oro y los Oscars aquí en España a través de canal plus... tocará de nuevo no dormir la noche del domingo al dichoso lunes pero merecerá la pena. ¡¡Besos!!.

    ResponderEliminar
  2. Solo vi 'El Gran Hotel Budapest' y me gustó mucho, aunque no se si para darle el Oscar. Como no soy muy cinéfilo, tomaré en cuenta todas y cada una de tus apreciaciones, de manera de ver qué ocurre con tus pálpitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Grand Hotel Budapest me parece la mejor de todas. Amo cada detalle de esa película.
    Punto para Ethan Hawke y Patricia Arquette que la descosieron en Boyhood.

    ResponderEliminar