Como ya hace varios años, Carlos y yo nos proponemos tener vistas
todas las películas candidatas al Oscar antes de la fecha de la
entrega, así disfrutamos la ceremonia de los Oscar con conocimiento
de causa. Pero mas allá de esto, es cierto que en general las
nominaciones suelen ser una buena guía, ya que en general se trata
siempre de buenas películas, tal vez no grandiosas, pero que
garantizan pasar un buen rato. Este año observé muchas películas
“basadas en una historia real”, cosa que le encantará a esos que
sienten que disfrutar del arte no es suficiente, también tienen que
“aprender algo”, fenómeno que al menos en Argentina (país
enfermo del afán de “cultura general”) es masivo. Para mí es
preocupante y habla de un poco de falta de imaginación.
Candidatas a Mejor película
American Sniper (El
francotirador): Me da la sensación que todos los años el
Oscar tiene alguna pelicula bélica, y por eso fue inevitable para mí
comparar “El francotirador” con sus antecesoras “Zero dark
thirty” (“La noche mas oscura”) y “The Hurt Locker”, ambas
de la genia Kathryn Bigelow, y en ese sentido se queda un poco corta.
De alguna manera, el drama humano de quien se ve involucrado en la
guerra, y tiene dificultades para vivir fuera de ella, así como las
contradicciones del heroísmo, ya han sido abordados en las películas
antes mencionadas,lo que tal vez hizo deslucir un poco a esta, que no
deja por ello de ser muy recomendable.
Birdman or (The
Unexplected Virtue of Ignorance): Una de las favoritas de
este año, a mí me pareció un poco exagerada y artificial. Un poco
too much de todo. Claro: se trata de la puesta en escena de una obra
teatral, lo que hace que todo es bastante teatral. En particular las
actuaciones. Qué se yo: obra de teatro + protagonista que alucina +
escenas filmadas en un solo plano largo + dramas y gritos entre
personajes... no me gustó mucho, rescato la actuación de Emma
Stone.
Boyhood:
Para mi, la mejor. No sólo por la novedad de filmar en tiempo real,
que fue lo mas destacado, sino por el guión, por la naturalidad con
la cuenta la historia, por lo que cuenta, por las actuaciones, porque
es la vida misma, aunque no sea “basada en la vida real”. Los
personajes pasan situaciones difíciles, aunque no fuera de lo común
(divorcio, mudanza, un padrastro horrible) pero el director es capaz
de mostrarlas como son, no exagerando ni agregando dramatismos
artificiales, y sin quitarle la luminosidad que siempre hay en la
vida. Hermosa película, de un director que sólo nos ha dado
satisfacciones. Por supuesto merece Richard Linklater ganar el Oscar
a Mejor Director, sin lugar a dudas.
The Grand Budapest
Hotel: Hace tiempo que no veía películas de Wes Anderson:
Que eran una pavada, que ese humor “no humor” no me convencía,
que me aburren.... pero como El Gran Hotel Budapest era candidata la
ví casi por obligación... y me encantó. Divertida y pintoresca,
con una producción, fotografía, escenografía, vestuario que me
dejaron encantada. Por momentos el texto (que debía leer con
subtítulos) sumado a la escenografía super detallista y las
actuaciones (si hay cinco actores en escena los cinco están en
personaje, de modo que vale la pena mirar todas las caras) hacía que
sintiera que estaba perdiendo un montón de cosas. Pero a esto de la
imagen debo agregar algo que me encantó (y aquí viene el desagravio
a Anderson): que el director tiene su propia identidad. Mirar una
película de Anderson (después de varios años) es igual que ver una
de Almodovar. Enseguida reconocés sus colores, su firma de poner la
cámara, su vestuario, todo. Lo voto para Mejor Fotografía y rubros
afines. Simpática por donde se la mire, me dieron ganas de saldar la
deuda y ver unas cuantas de Anderson que me vengo salteando. Un punto
mas: La relacioné muchísimo con el libro “Yo serví al rey de
Inglaterra” de Bohumill Hrabal, que leí el año pasado.
Sin embargo parece que Anderson declaró que la película intenta capturar la atmósfera de las novelas de Stefan Sweig...
The Imitation Game (El Código Enigma): Super
entretenida peli, aquí el desagravio es para los nerds del pasado, y
nuestro amigo Benedict Cumberbatch, nos
trae un Sheldon Cooper de la Segunda Guerra Mundial. No mucho mas
para decir. Pongo foto porque Benedict es muuuuy lindo.
The Theory of
Everything (La Teoría del Todo): Seguimos con la “vida
real” con la historia de Stephen Hawking y su primera y muy sufrida
mujer. Linda película, para mi gusto un poco para televisión, de la
que destaco la actuación de Felicity Jones, la de mi archienemigo
Eddie Redmayne, y no mucho mas (salvo para los que quieran “aprender
algo” que van a estar chochos de la vida).
Whiplash:
Buenísima peli en la que se destaca el guión, con esa relación de
maestro/alumno-enemigos/amigos-almas gemelas- sadismo-obsesión,
acompañado por la actuación brillante de J.K.Simmons (¿porqué lo
ponen de actor de reparto? ¿para asegurarle que gane si o si? Porque
es claramente el protagonista junto con el adolescente...)
Selma: La
única que aún no vi. Igual me permito señalar que los yanquis
también siempre incluyen alguna película “de negros que sufren”
y el año pasado ya gano “12 años de esclavitud” así que no
creo que tenga chances (jaja) igual tengo entendido que es muy buena,
asi que tratare de verla en estos días.
Los candidatos en esta
categoría son : Steve Carrel -FoxCatcher, a quien le pusieron
(según mi marido) la nariz que usó Nicole Kidman para hacer de
Virginia Wolf, Bradley Cooper - American Sniper a quien (sigue
diciendo mi marido) parece que este año le dan el Oscar sólo por ser
el, Benedict Cumberbatch -The Imitation Game, quien para mi
gusto si gana algún premio lo tiene que compartir con Sheldon Cooper
ya que le roba casi todo, Michael Keaton - Birdman or (The
Unexplected Virtue of Ignorance) para mi gusto medio exagerado y
teatral, nunca me gustó este actor, Eddie Redmayne -The
Theory of Everything. No me banco a Eddie Redmayne con su labio
superior inmóvil, haciendo de galán en todas mis miniseries de
época. ¡¡¡Su presencia me saca de quicio!!!! Lo odio
profundamente. Pero muestro mi gran objetividad reconociendo que en
“La teoría del Todo” se mató y logra un papel genial, super
creíble, le da muchísimo carisma al personaje, aún imposibilitado
de movimiento, a través de la mirada. Es mi candidato, siempre
haciendo la salvedad que el verdadero merecedor de esta categoría
para mí era J.K Simmons.
Mejor actriz
Las
candidatas son: Marion Cotillard - Two Days, One Night,
Felicity Jones - The Theory of Everything, Julianne Moore
- Still Alice, Rosamund Pike - Gone Girl, Reese Witherspoon
– Wild. Vimos Wild y Still Alice, y ninguna de las dos actuaciones
me pareció asombrosa. La Moore hace siempre el mismo papel (con o
sin alzheimer), y la película de Reese Witherspoon no da para
lucirse demasiado ( me gustó mas ella en “Election” hace
doscientos años). Me quedo mil veces con Felicity Jones, quien
logra transmitir el cansancio, la amargura y la infelicidad con gran
sutileza. Mi candidata. De cualquier modo, no hubo grandes
actuaciones femeninas a mi modo de ver. Oscar mereció Cate Blanchett
por “Blue Jazmine”. Si tengo en cuenta ese parámetro, todas se
quedan cortas, pero también hay que tener un Woody Allen que te de
el lugarcito y el guión, no?
Mejor actor de
reparto
Los
candidatos: Robert Duvall - The Judge, Ethan Hawke
– Boyhood, Edward Norton - Birdman, Mark Ruffalo – Foxcatcher (NO entiendo esta nominación!! En Holywood aman a este señor, cualquier cosa que hace la celebran), J.K.
Simmons – Whiplash. Ya señalé que J.K. Simmons estuvo genial
y merece el premio, aunque también va un reconocimiento para mi
amado Ethan Hawke, que compuso un padre chanta, inmaduro pero
profundamente querible.
Mejor actriz de
reparto
Las
candidatas: Patricia Arquette – Boyhood, Laura
Dern – Wild, Keira Knightley - The Imitation Game,
Emma Stone - Birdman or (The Unexplected Virtue of Ignorance),
Meryl Streep - Into The Woods. Mi corazón está dividido
entre Patricia Arquette, y Emma Stone. Dos actuaciones muy
diferentes, como consecuencia de dos pelílas diametralmente
opuestas. Sus actuaciones plasman la naturaleza de los films: natural
y realista una, y teatral, dramática y exaltada la otra. Ambas
dignas de aplauso y reconocimiento.
A mí me encantan Benedict Cumberbatch, Julianne Moore y Eddie Redmayne. Birdman y Whiplash aún no tuve ocasión de verlas pero me atraen mucho y las veré en cuanto pueda. Y estuve viendo El gran hotal Budapest y sinceramente, no es para mí este tipo de películas, no me gustó. Boyhood me gustó mucho más de lo que esperaba pero el personaje que más nos atrapó fue el chico, no su madre, si le dan el Oscar por mejor director me alegraría.
ResponderEliminarY Keira y Mark Ruffalo no los soportaba pero con los años los voy tolerando mucho más en pantalla.
Y Meryl maravillosa.
En fin, soy de las que ven en directo los Globos de oro y los Oscars aquí en España a través de canal plus... tocará de nuevo no dormir la noche del domingo al dichoso lunes pero merecerá la pena. ¡¡Besos!!.
Solo vi 'El Gran Hotel Budapest' y me gustó mucho, aunque no se si para darle el Oscar. Como no soy muy cinéfilo, tomaré en cuenta todas y cada una de tus apreciaciones, de manera de ver qué ocurre con tus pálpitos.
ResponderEliminarUn beso.
Grand Hotel Budapest me parece la mejor de todas. Amo cada detalle de esa película.
ResponderEliminarPunto para Ethan Hawke y Patricia Arquette que la descosieron en Boyhood.