domingo, 4 de agosto de 2013

Matar al Padre. Amélie Nothomb

 
Amelie Nothomb es la única autora de la que puedo decir que leí toda su obra publicada en castellano. A esta altura es una cuestión de mantener este record, así que ni bien sale uno de sus libros lo leo. Para colmo Amelié es la Woody Allen de la literatura: Publica un libro por año. Por eso, mucho se ha dicho de esta autora en este blog. Tanto, que la verdad es que siento que me repito...
En general sus libros son cortos, entre nouvelle y cuento largo. En general los autobiográficos suelen gustarme mas que los de ficción, ya que hace relatos bastante delirantes y en algunos casos grotescos. Claro que los aforismos que brotan aquí y allá y el ritmo encantador de las historias logran tenerme atenta durante las ciento y pico de páginas que duran las novelitas.
En este caso, me pareció una historia muy linda, no tan delirante, con una vuelta de tuerca impensada y un final inesperado. Lo mas potable de sus libros de ficción.

8 comentarios:

  1. Intenté leer uno de los libros de Amelie, de esos que publicó Anagrama con el diario Pag/12, pero no me atrapó. luego mis intentos con la escritora francesa fueron nulos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es "Cosmética del Enemigo". A mí me gustó. Estoy escribiendo una obra de teatro inspirada en textos de Nothomb, con dos o tres de sus novelas. Saludos

      Eliminar
  2. Y yo sigo sin leer nada de ella, creo que de leer las sinopsis de sus novelas, ya me da fiaca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy agiles, entretenidas y osadas sus novelas, pero las hay muy buenas y muy flojitas también.

      Eliminar
  3. Ya tomé en cuenta tu fanatismo acerca de Nothomb, Vale. Lo bueno es que uno sabe que puede contar con una entusiasta de la obra de la autora y, entonces, seleccionar lo que considerás más valioso. Tengo algunos títulos en danza, pero esperan su oportunidad.
    Lo que más me gusta de tus lecturas, es ese desequilibrio de publicación; pueden pasar semanas enteras sin que nos tengas nada nuevo y, de pronto, aparecen una serie de reseñas. Es algo que aun envidio -sanamente-. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es tanto fanatismo como fidelidad a esta altura. Tiene cosas muy pobronas. Mi top five sería el siguiente:
      1) estupor y Temblores (autobiográfica)
      2) Higiene del Asesino (ficción)
      3) Las Catilinarias (ficción)
      4) Metafísica de los Tubos (Autobiográfica)
      5) El Sabotaje Amoroso (Autobiográfica)

      Otros buenos son Biografía del Hambre, Ni de Eva ni de Adán...

      Lo de las entradas todas a la vez (confieso) es porque el día que logro sentarme y escribir algo programo dos o tres entraditas ;)

      Eliminar
    2. Bueno, tomo nota. Tengo 'Higiene...' y leí -y me gustó- 'Cosmética...'. Claro, con el poco tiempo que debe dejarte Zoe, la única que queda es programar. Besos.

      Eliminar
  4. ¡anda, una obra de teatro! ya tienes aquí a una fan tuya :)
    yo leí creo que dos libros de ella y no he vuelto a acercarme. Tomo nota de los que consideras mejores, para seguir con ellos y saltarme los flojitos jejeje
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar