sábado, 26 de enero de 2013

La Gran Casa. Nicole Krauss


Desde que leí "La Historia del Amor" me declaré fan incondicional de esta joven escritora estadounidense. Tenía muchas ganas de leer su última novela, y esperaba con ansias su traducción al castellano. Y la lectura de esta nueva obra no sólo no me decepcionó, sino que me pareció incluso mejor que la preciosa "La Historia del Amor". Esta es la tercer novela de Nicole Krauss y se puede ver claramente su evolución.
Del mismo modo que se estructuró "La Historia del Amor", esta novela es coral, y se va armando a través de las voces de diferentes personajes. El hilo conductor es nuevamente un objeto (en su novela anterior habia sido un libro), esta vez se trata de un escritorio enorme, casi intimidante, con diecinueve cajones de diferentes tamaños.
En un intento de contarle a mi marido lo mucho que me había gustado este libro, le dije que me hacía acordar un poco a Paul Auster, en cuanto al enorme talento narrativo y lo entretenida que resulta la lectura, sin embargo, las reflexiones que se van diseminando a lo largo del libro la convierten en una autora mas interesante aún.
Cuatro son las historias principales, pero también se recurre a la "historia dentro de la historia", de modo que nos encontramos sumergidos en un mundo donde hasta el último detalle cobra vida.
En primer lugar aparece Nadia, una escritorade cierto renombre que recibió el escritorio en préstamo de un poeta chileno, y que escribió en el casi toda su obra. A raíz de la pérdida del escritorio, su vida cambia, y surgen en ella una serie de reflexiones sobre sus relaciones personales, pero fundamentalmente (y éste es el aspecto mas rico de este personaje) sobre el oficio de escritor.
En segundo lugar aparece un abogado judío que vive en Jerusalem, y que a raíz de la muerte de su esposa se reencuentra con uno de sus hijos, con quien tenía una relación conflictiva. La verdad es que muchas veces me pareció que la relación padre-hijo varón, es sumamente complicada. Las madres e hijas tenemos nuestros conflictos, pero los canalizamos diciéndonos barbaridades, peleando, llorando y abrazandonos y besándonos después. En cambio los padres con los hijos varones parecen estar rodeados de un manot de oscuridad y silencio, de cosas no dichas y resentimientos guardados... Es una impresión, nomás, pero el personaje de este libro la refleja exactamente así que me pareció interesante y conmovedora. Por otra parte, no se deduce rapidamente cuál es la relación de estos personajes con el escritorio, y cuando lo descubrimos casi al final del libro constituye uno de esos finales impactantes.
Luego tenemos a Arthur, profesor jubilado, casado con una poeta de poca fama llamada Lotte Berg, que después de muchos años de casado descubre un secreto que le guardaba su extravagante mujer.
Finalmente, la parte tal vez mas rica narrativamente de la historia nace en la voz de una estudiante norteamericana que vive en Londres y traba amistadYoah y Leah, los excéntricos hijos de un anticuario israelí, especialista en recuperar muebles y objetos robados por los nazis en el Holocausto.
A medida que avanza cada una de las historias, queremos seguir leyendo y descubrir los nexos entre ellas, y en ese camino se desgranan nuevas historias y se delinean mas personajes, uno mas interesante que el otro.
Entretenido, profundo, poético... un libro sobre el amor, la memoria, la identidad y la condición humana.
La única contra es que no sé si en el resto del año encontraré un libro tan bueno como este.
 
Dejo a continuación un link del suplemento cultural "Ñ" para quien quiera saber algo mas de este libro

7 comentarios:

  1. A mí también me encantó La historia y del amor y tengo, por tanto, esta nueva novela en mi lista de lecturas irrenunciables. Me alegra leer que te ha gustado mucho y si ya me remites a Auster...no veo el monento de ponerme con ella.
    Muchas gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta, me han entrado muchas ganas de leerla, no conozco a esta autora. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Valeria: también desconocía a esta autora asi que me puse a indagar por la web y descubrí que es una piba talentosa. Por lo que reseñas se ve una novela entretenida con varias historias por develar. Y ya que nombraste a Auster, en casa tengo a MR. Vértigo para finiquitar y tu novela que de a poco voy leyendo. Un saludo valletano

    ResponderEliminar
  4. No leí nada de la autora pero me diste ganas de conocerla y leer algo de ella.
    Y sabiendo que sos lectora de Auster, qué me recomendás para una primer lectura de este autor?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún el de la historia de amor, que se está llenando de polvo en el librero. Tomo nota para ponerme con el libro antes de que finalice este año (que se me van acumulando las buenas lecturas ) Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Esta Navidad me lo regalaron y todavía lo tengo en la estantería pero leyéndote es que me han entrado unas ganas de saltarme la programación y abalanzarme encima. Creo que me va a encantar...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha atrapado desde el principio....pero no encuentro respuesta a como llegó a manos de Lotte.....voy a tener que leerlo de nuevo!!

    ResponderEliminar