viernes, 16 de noviembre de 2012

Las Horas Distantes. Kate Morton.

 

Este es el segundo libro de la autora australiana que cae en mis manos. “El Jardín Olvidado” me había gustado. Claro que con reservas, por tratarse de una autora best seller, y que para colmo reclama para sí la herencia de Jane Austen y Dickens (¡atrevida!). La verdad que un poco me convenció mi librera (¡AHORA TENGO LIBRERA!) y le agradezco, porque este libro me gustó mucho mas que el anterior, me pareció muy bien escrito. Particularmente sentí que estaban muy bien los personajes, a los que llegué a imaginar con todo detalle. Personajes complejos, con dobleces y secretos, muy interesantes. La verdad que el personaje mas flojo, mas de cartón, es justamente el de la narradora. Pienso que hay cierta identificación de la autora con el personaje de la narradora (su pasión por la literatura, sus preferencias literarias, etc) que puede haber contribuido a que el personaje mostrase un poco menos de complejidad y profundidad que los demás. La historia, con una mansión decadente llena de secretos bien guardados, que va desplegando aquí y allá vueltas de tuerca, mantiene el interés. Y hay un mundo, el de la posguerra y el de esa casa, que queda presente en el lector.
La narradora, Edie, es una treintañera recién separada con una relación un poco conflictiva con su madre, una mujer bastante hermética. Un día llega a manos de su madre una carta que había sido enviada muchísimos años antes y que llevaba mas de medio siglo en una saca de correos olvidada. A raíz de esta correspondencia, su madre revela una parte de su vida que Edie desconocía: que cuando era niña había pasado una temporada en un castillo llamado Milderhurst, situado en Kent (Inglaterra). Casualmente poco tiempo después Edie va a ese lugar y conoce a sus habitantes: las tres hermanas propietarias, ya ancianas, hijas de un escritor que resultaba ser el autor de su libro de cuentos favorito de la infancia “El Hombre de Barro”. El descubrimiento de Edie de esta parte de la infancia y el pasado de su madre, así como la relación que trabará con las hermanas, sacará a la luz secretos de todo tipo y tendrá un efecto muy importante en su vida.
Narrada desde varias épocas, la historia va tomando forma, pero lo oculto no se revelará hasta muy avanzada la novela. La casa decandente, como un personaje mas de la historia y la obsesión, el vínculo que sus habitantes forjan con ella, me hizo acordar muchísimo a la genial “El Ocupante”.
Entretenido y bien escrito. Vale a pena. Anotar para regalar.

11 comentarios:

  1. Acabo de empezar este libro y me ha hecho mucha ilusión encontrar tu entrada, pero he pasado con cuidado para evitar spoilers, ya sabes cómo es Kate con los misterios. Te cuento cuando lo termine.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás pondría spoilers son los peor!! Antes de ayer un compañero de trabajo me arruinó una serie televisiva, que ganas de matarlo!!!

      Eliminar
  2. Lo lei hace unos meses y me gustó mucho, a mí me encanta esta autora
    besos

    ResponderEliminar
  3. He leído con mucho cuidado porque creo que me pondré pronto con él. Eso sí, siempre había oído que era el más flojo de Morton pero a mi es el que más me atrae, más que nada porque habla de la Segunda Guerra Mundial.
    Qué bien tener una librera de cabecera ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi "El Jardín Olvidado" me pudrió un poco con esos cuentos infantiles rebuscados que aparecían cada tanto. Me parecieron un bodrio y creo que al final dejé alguno sin leer prque además eran largos. Este está mucho mejor armado.
      Estoy contenta con mi librera, ahora me recomendó "La Delicadeza" y he visto que muchos lo han leído en blogs amigos.

      Eliminar
  4. He leido muchas reseñas sobre este libro, y todas diferentes...Me han dicho que este libro no es tan bueno como el Jardín Olvidado (que a mi particularmente, me gustó mucho)...Creo que antes empezaré por la Casa Riverton, su anterior novela, y si me animo, seguiré con ésta....Saludos !

    ResponderEliminar
  5. pues no lo he leído aunque lo tengo en casa. Tomo nota que te pareció mejor que el del jardín olvidado (que yo disfruté mucho jeje)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. No leí ninguno, aunque me los has recomendado mucho. Recientemente, conseguí La casa de Riverton, el primero que escribió y que más me recomendaron. Así que lo tengo entre mis pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Probablemente no sea de mi agrado, Vale, pero tengo una madre a la que sí podría gustarle... Gracias por la reseña! Besos para vos y Zoe.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que entro al blog, y me encantó. Estaba en la duda de que libro leer ahora y acá encontré muchas ideas buenas. Gracias !

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas de Kate Morton. Estoy deseando que publique en España su última novela (en breve...) Si os apetece saber más de ella y la autora os invito a visitar el facebook de El jardín olvidado.
    Un saludo,

    ResponderEliminar