sábado, 11 de agosto de 2012

Ane la de Tejados Verdes... un espíritu afín....Mas festejo de Día del Niño y premio

Este libro era una asignatura pendiente de mi infancia. Los recuerdos que me trajo su lectura lo convierten en una ocasión ideal para conmemorar el Día del Niño.
Confieso que he sido fanática de Louise May Alcott, lloré cuando terminó la saga de "Mujercitas", que pasé de "8 primos" a "Rosa en Flor", de "Una chica a la antigüa" a "Una chica a la antigüa se enamora", que seguí a Heidi hasta que se casó con Pedro y tuvo mellizos... Que acompañé a Sissi en por lo menos cinco tomos... en fin: confieso ser fan de las historias "de época" y mientras mas pastorales mejor. No cesa de sorprenderme el debate acerca de las sagas juveniles, como si fueran cosa nueva.
Sin embargo, pese a mi voracidad literaria, nunca había podido leer "Anne, la de Tejados Verdes".  Nunca pude conseguir los libros. Por eso cuando me llegó un mail de la Libreria Santa Fé que me anunciaba su reedición por Editorial Emecé (que en adelante editará todos los tomos de la saga) ni lerda ni perezosa lo compré.
Resultado: Me enamoré de esta pelirroja extremadamente charlatana, soñadora, distraída y atolondrada, presa de su imaginación desbocada, fanática de la moda y que sueña con ser linda antes que buena, detesta el álgebra, y siempre está buscando entre la gente que la rodea "almas gemelas" o "espíritus afines"
¡Qué parecida es a mí cuando era chica! Les cuento que quienes me conocen "en carne y hueso" siempre me hacen bromas por lo charlatana que soy. Pero cuando era chica era peor aún... con decirles que mi sobrenombre en la escuela primaria era "LU15 Radio Viedma" ¡¡¡el nombre de una radio local!!!! Y mi mamá recuerda que los reportes de las maestras eran muy buenos, con la salvedad de que "charlaba mucho". Incluso las pobres docentes tratando de sosegarme me sentaban junto a niños que no emitían palabra: ¡¡peor!! Mas oportunidad para hablar yo.
En cuanto a la imaginación... bueno, mi amiga Silvina (bióloga hoy de profesión y una mente mucho mas práctica y científica que la mía) siempre recuerda entre risas que llegaba a buscarme para jugar y me encontraba sumida en un mar de lágrimas porque al protagonista de "Mi Planta de Naranja Lima" los reyes no le habían traído nada, por ejemplo. Ella era mi cable a tierra y mi Diana personal. ¡Pobre! Me aguantó tantas cosas: Yo le mentía permanentemente aunque sin mala intención: me imaginaba cosas y se las contaba como si fueran verdaderas... Durante un año entero le leí cartas de amor que un vecino mayor que nosotras le enviaba a su novia... todas confeccionadas por una servidora (y bastante atrevidas, además). ¡Cuál no fuera su desilusión cuando confesé! Es el día de hoy que me lo echa en cara. (Ahora que lo pienso Silvina fue mi primera lectora). Ella también sufría mi devoción por los libros, al punto que cuando me escuchaba golpear la puerta de su casa corría a esconder las revistas porque sino corría el riesgo de que yo me instalara a leer en su cuarto sin darle ni la hora.

Muchas chicas declaran ser "Susanitas" o "Mafalditas", otras dicen ser pintada la imagen de Jo, la hermana varonera de "Mujercitas". Finalmente tenemos a las Lizzie Bennet: Aunque con cada uno de ellos comparto un pedacito de mi alma, renuncio a la identificación con todos estos amados personajes: Permitanme declararme heredera de Anne, la de Tejados Verdes.
Y se me ocurrió, conmemorando al niño que fuimos todos, entregar el premio "Espíritus Afines" a algunos de mis visitantes mas queridos. Ahí va:
En primer lugar sin duda le tengo que otorgar el premio a Luciana, del blog "Orgullo y Prejuicio" con quien comparto tantísimas lecturas y pasiones: por los clásicos, por Jane Austen, las Brönte, y miles de autores mas, pero también por las sagas adolescentes, películas y series... Luciana es tan omnívora como yo y eso me encanta!!!!!!!
A Guacimara, del blog "Other Side Soul Mate" con quien tal como lo dice el nombre de su blog pudimos encontrarnos, almas gemelas, a través del óceano..
A Patricia, con quien empecé compartiendo libros y labores y terminé sin pensarlo empecé a compartiendo las pequeñas y grandes alegrías de la maternidad.
A Laura, con quien me encantaría viajar e ir al teatro!!! y a María, con quien iría a tomar el té y a esas librerías que descubre...
A Ale, Bibliobulimica, visitante regular de este espacio, que siempre trae buena onda.
Les daría el premio sin dudarlo a Mario y Oesido, amigos con quienes he compartido lecturas y gracias a quienes he conocidos autores buenisimos o tengo datos para el futuro... pero me parece que los hombres mucho no gustan de estas cursilerías.
A todos:
Feliz Día del Niño!!!!!! Porque sin ese niño que ayer leía  Verne o Mujercitas a la hora de la siesta, no seríamos los lectores de hoy... y seguramente seríamos un poquito menos felices.

18 comentarios:

  1. Feliz día del niño!!! Nunca está de más volver a los inocentes momentos de nuestra infancia ...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me has emocionado!! Porque además de tener dentro de mi algo lo poco femenino de Jo, la ironía de Lizzie, la fuerza de Jane Eyre, odio las matemáticas y tengo las pecas de Anne Shirley!

    Esta fue, después de la de LM Alcott, mi segunda saga en la vida y no me canso de recomendarla a mujeres, adolescentes y niñas. Me enteré que Emecé empezó su reedición al ver en las estanterías los dos primeros libros y juro que casi lloro de la alegría!
    Nuevas generaciones podrán disfrutar de esta niña imaginativa, charlatana y de cabellos...mejor no decirlo, no vaya a ser que se ofenda.

    Feliz día del Niño!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos recuerdos de la niñez. Para vos también un gigante día del niño. Recuerdo que fue mi amigo Pablo quien me dijo un día,vamos a la biblio de la legislatura de RN. De ella saqué varios tomos de Julio Verne. Una tarde de invierno, mientras mirábamos la cartelera de un cine un chico amigo se apareció y me preguntó si ese libro que llevaba en la mano era la biblia. Una especie de biblia era no, ja

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Feliz día del niño lectora! jaja me encanta Anne, y también Marilla, Matthew, Diana y todos los personajes queribles de las novelas (las que son varias y leí todas). También miré la peli, la serie y hasta el animé que salió en el World Masterpiece Theater allá por los 80 junto con Heidi y otras obras de la literatura universal. Saludos desde el lago de las aguas refulgentes!

    ResponderEliminar
  5. Valeria!! Qué alegría!! A mí también me encantaría tomarme un té contigo (mejor!! dos tazas!!)...Anne ha marcado mis trece años, y aún sigue siendo un referente en mi vida. Todavía releo sus libros. Me identifico tanto con ella, que hice un viaje a la Isla del Principe Eduardo...que te recomiendo encarecidamente!! Es maravillosa, tal y como la describe la autora en sus libros.
    En mi caso, fue mi madre quien me declaró ser Anne, nada más ver la serie...¿la has visto? No la de dibujos (particularmente no me gusta nada), sino la serie de Megan Follows. Si no la has visto y viendo lo mucho que te ha gustado leer los libros de L.Maud Montgomery...por favor...no te la pierdas.
    Un abrazo grande!!
    (preciosa la portada de allá,...espero que por aquí ya los reediten para las nuevas generaciones).

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Ana de las tejas verdes, su carácter reivindicativo y soñador. No me perdía la serie canadiense que para mi es la mejor de todas las adaptaciones y dibujos animados que se han hecho del libro de Montgomery. La fotografía es espectacular( me gustaria conocer la isla Prince Edward alguna vez y vez esos fantasticos paisajes y esas casitas tan chulas), los diálogos y el guión son bastante fieles a los libros (sobre todo la primera parte de la serie). En fin un personaje y una serie que me trae mucha nostalgia.
    Mark Twain llegó a decir "Ana de las Tejas Verdes es la más querida y encantadora niña de ficción desde la immortal Alicia de Carroll"
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡oh, que bonita entrada! y recibo mi premio muy contenta. Para mí, Louise May Alcott fue mi introducción a la lectura, y debo decir que gracias a María y Luciana comencé a buscar los libros de Ana, pues no los había leído cuando pequeña. Ahí tengo pendiente aún terminar de leer la serie...
    Me alegro que te reconozcas en ella.
    Un beso,
    Ale.
    pd. me encanta que has descartado el consejo jajaja...no se cómo puedes detener a Zoe y a un libro al mismo tiempo ¿con qué cambias la página? había veces que yo tenía que recurrir a mi nariz para hacerlo (¡ahh, que tiempos aquellos!)

    ResponderEliminar
  8. No tengo perdón! Se me pasó esta entrada! Menos mal que ayer Laura me avisó y hoy pongo remedio a mi descuido.
    Ha sido un placer leer esta entrada, una preciosidad con los recuerdos de las lecturas de tu infancia... Y me ha encantado las anécdotas que explicas con tu amiga del alma en aquel momento, cuánto debiste hacerla sufrir sin querer, jeje! :)
    Tengo que confesar que no he leído Ana de las Tejas Verdes pero sí he visto la serie de dibujos y la de televisión y me encantaba!
    Me ha hecho muchísima ilusión recibir este honor y pertenecer al grupo de tus "espíritus afines". Ahora mismo lo cuelgo con mucho cariño en mi blog!
    Una entrada preciosa, besines... :)

    ResponderEliminar
  9. Adoro a Anne la de Tejados Verdes, y también tengo el primero de estos libros en plena lectura. Que bellos recuerdos de todos esos personajes literarios que acompañaron nuestra infancia/ adolescencia lectora, ¡gracias por traerlos!
    Saludos, Soledad

    ResponderEliminar
  10. Debo decir primero que sigo tu blog hace tiempo y me encanta como disfrutas de la lectura.
    Sobre tu entrada te cuento que también leí Mujercitas, que fue uno de mis primeros libros favoritos,siendo Jo con quien me identificaba.Leí toda la saga, pero me ha costado leer sus otros libros. Posteriormente he sido fanática de las novelas románticas de Austen, las hermanas Bronté, y de muchas heroínas de "época" o "mediavales" (reales o de fantasía).
    Heidi la vi en la serie de los años ´90 y me encantó, me falta leer los libros.
    Finalmente sobre Anne, hace muchos años dieron una miniserie en tv, de la cual no me perdí capítulo, porque quedé fascinada con esta pelirroja tan encantadora. Hace unos años descubrí que existían los libros, y una flist me lo recomendó ampliamente. Hace poco encontré el primer libro, que ahora está en mi velador esperando ser leído (tengo kilos de libros en espera), realmente tengo muchas ganas de leerlo, porque como ya dije, la serie me gustó muchísimo... leerlo será como volver a mi adolescencia...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Qué linda entrada! Cómo me has hecho recordar mi infancia!!! Mi primera lectura "en serio" fue "Mujercitas", regalo de reyes de mi abuela paterna. Tenía 9 años y tomé el libro con curiosidad...de allí en más no pude parar, cómo sufrí con estas hermanas!!! Ni hablar cuando a Zezé y a su hermanito los reyes no le trajeron nada! me hiciste recordar ese episodio y me doy cuenta que como lectores es magnífico cómo hay veces que nos unen sentimientos similares en los mismos episodios que quedan grabados. En síntesis, hermosa, hermosa entrada. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Saludos bella! Me ha encantado tu blog. Te sigo, y por cierto: soy tu seguidora número 100. ;D

    ¡Que estés bien!

    ResponderEliminar
  13. A todos!! Perdón por no contestar estos hermosos comentarios!!! La verdad que los iba leyendo a medida que los publicaban (me llegan al celular) y han sido de lo mas emotivos y perdsonales. LAmentablemente ando con poco tiempo y, confieso, nos bloquearon la entradaa blogs en el trabajo (jeje). Saludos y ya volveré con alguna entradita.

    ResponderEliminar
  14. Que entrada más bonita Valeria. Enhorabuena.

    Vengo un poco tarde pero leí la entrada en su día y tenía pendiente escribirte.

    El primer libro que leí de muy niña nada más aprender a leer fue Heidi (en un futuro quizás haga una entrada para enseñarlo).

    Y bueno "Ana tejas verdes" (que es como le decía yo de peque cuando ví los dibujos) me encanta y hace un año o así ví por fin la serie y me pareció muy pero que muy buena.

    Hace unos meses apunté sus libros en mi lista de deseos para que no se me olvide que tarde o temprano tengo que hacerme al menos con los primeros.

    En fin, pienso que los mejores años son los de la infancia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ja, ja cursi o no quien va a rechazar un halago que viene de una bella dama, aunque esté en el fin del mundo. Gracias Valeria

    ResponderEliminar
  16. Hola, quisiera enviarte mis 3 novelas (epub, mobi o pdf) para que las comentes... si te parece que valen la pena. Y quisiera recomendarte mi blog, para que lo incluyas en tus links y/o te hagas seguidora (yo ya lo he hecho con el tuyo). Pero no se tu mail.
    PS: si decides enviarme tu mail, haz una referencia de a que blog corresponde, porfa.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Valeria! Muchas gracias por considerarme ''espíritu afín'', pronto haré una entrada y haré gala de él.
    Me gustó mucho que nos mostrarás esa parte de tu infancia divertida y dicharachera, se ve que la lectura era algo innato en ti.
    Anne es alguien que tengo pendiente para Celia, para la pequeñita que viene en camino y para mí también, pero precisamente creo que los libros no son fáciles de conseguir... aprovecha esa ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado esta entrada y es que me he sentido tan identificada, he leído varias veces Mujercitas, me encanta Ana de las tejas verdes, he llorado a mares con Heidi... Son desde luego unos recuerdos de la infancia muy bonitos, y lo mejor es que son libros e historias que de mayor ganan mucho, por el recuerdo que nos traen y por las historias en sí mismas que siguen siendo increíbles. Muchos besos

    ResponderEliminar