viernes, 11 de noviembre de 2011

Reciclando entradas. Sándor Márai

Este blog comenzó siendo un sitio de spaces, que ya no existen mas. Antes de desaparecer nos hicieron la gauchada de permitirnos pasar todo el contenido a Worpress, así que allí tengo el back up de todo lo que escribi entre enero de 2007 y algún momento del 2009, cuando empecé en blogger.
Hay algunos libros, sin embargo, y algunos autores, que realmente me parece que no pueden faltar aquí, y por eso comienzo esta sección de "recicle" de entradas.


Sin duda un autor que me fascinó descubrir fue Sándor Márai. Comencé por su novela mas alabada "El último encuentro", que no tiene una sola línea que no sea maravillosa. Lo mas increíble es que pse trata de una novela plagada de reflexiones profundas y escria con exquicitez poética, y sin embargo, se deja leer de un tirón.
La historia trata el reencuentro de dos hombres, ya viejos, que fueron amigos  inseparables y hace 41 años que no se ven. Un hecho tremendo precipitó la partida de uno de ellos, de quien nada mas se supo. La vida del otro quedó detenida, a la espera del momento del reencuentro, reflexionando, buscando una explicación. Todo esto, minuciosamente va saliendo a la luz en el dialogo que entablan. Que no es en realidad un diálogo, sino mas bien un largo monólogo de uno de ellos. La novela es un sinfin de reflexiones valiosísimas, y la historia que se va develando es tan apasionante, sutil y elegante como la forma en que está escrita.
No conozco persona (lectores y no lectores) a quien este libro no haya dejado fascinada, y es que es realmente una obra maestra como pocas veces se encuentran. Es cómico pero a veces me agradecen esta recomendación y me piden que les sugiera "otro libro como ese"... ¡¡¡un libro así se encuentra pocas veces en la vida, señores!!! ¡¡¡me piden demasiado!!! Tal vez "Juventud" de Coetzee, pero hasta ahí...
Con semejante comienzo, huelga decir que los demás libros del autor, siendo buenos, no llegan al nivel de este. El listón está demasiado arriba, pero no por eso dejan de valer la pena.
 
El segundo Márai que leí fue "La hermana" en el cual hay un magistral desarrollo del tema de la enfermedad. Nunca leí algo tan descarnado en otra obra, aunque la reciente lectura de "La Muerte de Iván Ilich" me mostró también una visión sumamente lúcida del tema. Aquí, sin embargo, está presente con crudeza el tema del dolor, el morbo, el cuerpo despojado de dignidad, de pudor, de intimidad del enfermo. En la contratapa comparan esta novela con con "La montaña mágica" de T. Mann:  El que escribio eso no leyó "La Montaña Mágica". Yo no creo que la novela de Mann tenga como tema central la enfermedad, sino que se centra en el transcurso del tiempo, en el ocio. Su protagonista está sano, casi protegido de las inclemencias del mundo real en la clínica suiza en la que transcurre la historia. En cambio en la novela de Márai el protagonista y narrador, Z., es víctima de una enfermedad tremenda, y el libro la explora ferozmente, deteniéndose en la relación con los médicos, las drogas, la muerte y los demonios del enfermo. La obra trasciende la mera anécdota del personaje, y las reflexiones acerca de todos estos temas se tornan universales y podría decir que reveladoras.
Se trata de un hombre que sufre una grave enfermedad que lo mantiene durante mucho tiempo postrado. Increible descripción de la relación del hombre con su cuerpo, con el morbo, con la morfina, con el dolor. Considero que quien haya experimentado alguna vez una internación, propia o de algún familiar, podría llegar a encontrar este libro muy interesante.
 
 
Finalmente "La Herencia de Eszter" es un libro mas liviano, pero que tiene el mérito de crear un personaje fabuloso, el de Lajos. Aquí Márai demuestra su versatilidad como escritor, puesto que lo último que yo esperaba era reirme con un libro suyo, y realmente "La herencia de Eszter" es un poco tragicómico.
Esta es la historia de Eszter, que en su juventud fue engañada por Lajos, quien le birló toda la fortuna a su familia. El tal Lajos es un estafador mentiroso y manipulador de cuidado, y todos los que lo conocen tienen alguna historia nefasta que lo involucra para contar. Pero todos coinciden en que la mas afectada por este personaje fue Eszter.
La historia comienza cuando Lajos anuncia su regreso, lo que produce un revuelo entre los parientes y conocidos, que aconsejan directamente no hablar con el susodicho, ya que sus manejos son como el canto de las sirenas. Y bien. Hay que leer la novela para saber qué pasa.
En casa hay otros libros "La mujer Justa", los "Diarios" y "La extraña". Aún no he vuelto a leer este autor, pero sin duda está entre los grandes.

7 comentarios:

  1. Qué atrayente marai! curiosamente leí sus tres tomos de diarios y solo dos de sus novelas. Preciso bebé!

    ResponderEliminar
  2. Sólo le he leído La Herencia de Eszter, historia que me dejó helada. ¡Acabé odiando al maldito Lajos!
    Espero hacerle hueco pronto a los otros libros.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sos la primera persona que "leo" (estaba por escribir escucho), que me habla de este autor, al que siempre veo en las librerías pero jamás se me ocurrió leer.
    Ahora me picó el bichito de la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he de confesarte que es un autor que tengo pendiente, leyendo tu artículo dan ganas de salir corriendo a hacerse con un ejemplar de cualquiera de ellos. Lo de cual es mejor, me resulta curioso que sea el primero que has leido el que juzgues como mejor. A mí me ha pasado con autores recien descubiertos que te deslumbran y al leer el segundo libro ya no te sorprende como el primero.

    ResponderEliminar
  5. Oesido: tengo entendidoque sus diarios son fuertpisimos, asi que sin duda los leeré en algún momento.

    Andrómeda: A mí siempre me daban ganas de leer "LA Herencia de Eszter" por la histlria. Cuando miraba los libros de Marai en las librerias ese era el mas atrayente Sin embargo es de los mas ligeritos, no dejes de leer algún otro.

    Luciana: Es un autor medio clásico a esta altura. Aunque sus libros siempre están en las librerías, ya no es novedad editorial, por eso por ahí nadie lo comenta en los blogs. Yo lo leí en el 2006, mas o menos y ya hacía tiempo que me llamaba la atención en las librerías. Pero mi marido me decía: "su libro mas famoso es un dialogo entre dos viejos debe ser un bodrio! y resulto uno de los mejores libros que leí en mi vida, jajaja

    Pesol: No dejes de hacer un tiempo para MArai!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Valeria.
    De Marái tan solo he leído su segundo volumen de memorias "Tierra, Tierra" y me encantó. Espero seguir poco a poco leyendo otros títulos suyos.

    P.D: es cierto que parece que en muchos blogs solo se comentan los libros recientes cuando hay estupendísimas obras que merecen ser leídas y comentadas.

    ResponderEliminar
  7. sándor Márai es uno de esos autores que al descubrirlo te das cuenta de que has descubierto una pequeña joya y así considerado lo tengo yo desde entonces.
    De Márai me he leído "La hermana", "La herencia de Eszter" y "La mujer justa" (por cierto te lo recomiendo)que lo tengo sin reseñar en mi blog pero eso sí todo subrayado, no hay frase con desperdicio en esta novela.
    Te dejo el enlace a mis reseñas por si te interesa echarles un vistazo.
    Enlazo tu blog (que me ha encantado) en el mío para poder seguir cuando tengas entradas nuevas.
    Saludos!!

    http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/search/label/SANDOR%20MARAI

    ResponderEliminar