martes, 15 de noviembre de 2011

Habemus papa de Nanni Moretti


Quedé fascinada por la nueva pelicula del gran Nanni, uno de mis directores de cine favoritos.
"Habemus Papa", está lejos de tener como tema central la religión. Es una comedia encantadora y original, que divierte, conmueve y lleva a la reflexión en partes iguales.
La película logra desacartonar una institución solemne y seria como es la Iglesia Católica, y lo hace sin embargo con cariño y respeto desde el principio, cuando los cardenales se reunen en cónclave a elegir al nuevo Papa, mediante un periodista un poco tonto y luego en su pintura de los cardenales, a los que muestra como unos viejitos bonachones y de buen vivir.
Pero no todo son risas en esta historia, que comienza cuando el recién elegido pontífice se niega a dar el discurso ante los fieles, y se amedrenta de asumir el cargo conferido. Ante esta situación, se decide contratar un psicólogo (Nanni Moretti, como siempre simpatiquísimo en su papel) que falla en su misión, ante la inmensidad de limitaciones que se le imponen a su tarea. Por una cuestión de confidencialidad, el psicólogo queda recluido por tiempo indeterminado en el Vaticano, mientras que en una operación super secreta, trasladan al nuevo Papa al consultorio de otro psicólogo, pero el viejito logra huir para deambular libremente por la ciudad.
La película queda así estructurada en dos partes: Por un lado el psicólogo se adpata rapidamente a la vida en el Vaticano y se consitutye en lider de los cardenales, que tienen que matar el tiempo hasta que la situación se solucione, y por otro vemos al Papa paseando por la ciudad, tratando de entender porqué le causa tanto temor asumir el cargo y dar el discurso a los fieles.
Llena de momentos sumamente poéticos, tiernos y divertidos, a la vez logra profundidad a través de la crisis del viejo sacerdote. 
La pelicula ya de por sí fue hermosísima, pero en el medio tuvo un momento para mí mágico, que fue cuando alguien pone música y se escucha a la Negra Sosa cantando "cambia, todo cambia". Escuchar la voz de la querida intérprete argentina (que nos dejó hace poco), acompañada por la dulzura de los instrumentos tradicionales de la música folklorica en una película italiana fue un regalo inesperado, y mas aún cuando todos los curas empiezan a bailar y a hacer el tradicional acompañamiento de palmas.... Hermoso momento y preciosa canción, que tiene mucho que ver con lo que cuenta esta película.
Nanni Moretti, un grande.
Un amigo.

3 comentarios:

  1. Vi la propaganda cuando se estrenó en Bs As, por acá, nada. Al menos por ahora.
    El que aparece en la foto y supongo el psicólogo, no se parece a Filmus?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. es Filmus...jaja yo o entendia la foto, y el relato!! habra critica politica màs abajo? jajajajaja
    lo que si me da cosa, que vos en Viedma la hayas podido ver, y aca ni me enterè que existia!!

    ResponderEliminar
  3. Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link. Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar