martes, 5 de octubre de 2010

¿Vos me querés a mi? Romina Paula

Me gustó tanto "Agosto", la segunda novela de esta joven escritora argentina, que ahora leí su primer novela "¿Vos me querés a mí?". La protagonista, Inesia, habla con sus amigos, sus familiares, su novio o su psicóloga. Habla mucho con ella misma, también.
Inesia tiene 23 años y piensa. Mucho. Es una edad de mucha angustia (estuve ahí), de miedo, de ver a los "adultos" a los que te vas acercando y de concluir que las posibilidades de vida desplegadas son todas malas. Es una edad en la que no se encuentra salida: Al final (como sostiene Inesia) todos venimos aquí a nacer, reproducirnos y morir "...y en el medio, el cruel invento del amor...".
Por eso tal vez los mejores momentos de la novela, los mas fuertes, los mas logrados, son los capítulos en que Inesia habla con sus abuelas, o las va a visitar o reflexiona sobre la vejez.
La novela se arma con un capítulo con fluir de la conciencia y uno con diálogo. Lo cierto es que el diálogo es el punto fuerte de la autora. De hecho, en "Agosto" el fluir de la conciencia de Emilia, está escrito como un diálogo interno con la amiga muerta, y por eso (porque recurre a su arma mas poderosa) el pensamiento de Emilia está mucho mas logrado que el de Inesia. En la primera mitad de "¿Vos me querés a mí?" los capítulos donde Inesia piensa son demasiado enrevesados, como si las palabras, en definitiva, ocultaran mas que expresaran el pensamiento (Algo que mas adelante Inesia le dice a su psicóloga). Esto me hizo la lectura un tanto dispareja al principio, ya que mientras que los capítulos con diálogos son muy buenos, los otros al ser tan cripticos bajaban el nivel. 
Sin embargo, Inesia se va "desenroscando" a medida que avanza la novela. Y esos capítulos donde ella "se hace la cabeza" se van aclarando. O sea que probablemente esa cualidad "complicada" de algunos capítulos del comienzo sea una decisión de la escritora y no un problema de técnica. 
Romina Paula tiene una maestría especial para escribir diálogos, que son idénticos a la forma en que hablan los jóvenes hoy. Claro que el universo que muestra está recortado: jóvenes veinteañeros de clase media, universitarios, que viven en Buenos Aires. Pero el retrato de esa porción del mundo que elige es buenísimo.
Una autora argentina para tener en cuenta. Ideal para regalar a jóvenes.
Dejo link a página que tiene un fragmento (tal vez no lo mejor de la novela, pero....)

5 comentarios:

  1. No creo haber visto nada de esa editorial por estos lados y odio comprar por internet. Hasta ahora lo hice una vez y no tuve problemas, pero tengo rechazo.
    Voy a preguntar en una librería pequeña que suele trabajar editoriales no tan conocidas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si. Además en el interior viste que podés encargar los libros y las librerías te los traen. Yo siempre digo que las librerías de mi ciudad son "punto-com" (porque si vas no encontrás nada, siempre tenés que encargar los libros, así que es como comprar por internet, pero con intermediario, jaja..)

    ResponderEliminar
  3. gracias! sabés qe , lo voi a tener muy en cuenta!
    a mí nadie me quiera, tengo 19 años i nunca tuve novio i todos me rechazan,
    a veces pienso,
    TÁN FEA SOY? i nunca lo voy a poder cambiar..

    ResponderEliminar
  4. Ah, sos una nena, jaja!! Ya vas a conocer a alguien. Yo tengo amigas que creo que tuvieron el primer novio a los 23 o mas tarde y después tuvieron muchos novios, pretendientes ya mantes, y ahora están todas casadas muy felices con hijitos hermosos. La ansiedad es lo que nos mata a todos ...

    ResponderEliminar
  5. me lo apunto en la libreta del plan infinito...¿lo encontraré por aquí? ya te diré después...a lo mejor lo tengo que encargar a una punto com de a de veras...jajaja
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar