sábado, 15 de mayo de 2010

Historia del Pelo. Alan Pauls



Lo que pensé sería una suerte de continuación de Historia del Llanto no resultó tan así. Este libro tiene otra construcción, un poco mas lineal, donde a propósito del pelo, el autor nos va metiendo lentamente en una historia muy loca que involucra una peluca, una militante de izquierda de los setenta, un peluquero muy particular, y al hijo de un militante exiliado criado en Europa.
Lo primero que pensé cuando empecé a leer esta novela fue ¿Cómo es posible que a ninguna mujer se le haya ocurrido escribir un libro así? Porque realmente convengamos que el mundo de las peluquerias (al que nosotras podríamos agregar depiladoras, manicuras, masajes de todo tipo y color, cosmetólogas y mil técnicas mas a las que recurrimos para evitar el desastre) tiene tela para cortar y mucha. Me impresionó la sensualidad que destila esta novela, que antes sólo había encontrado (otra vez, insisto) en autoras féminas. Hay una intimidad total en el relato.
No cambia la forma de contar de Pauls, a quien ya acepto como un viejo amigo rimbombante, pero que en su forma tan solemne y adornada de decir me hace desternillar de risa. En ese sentido es impagable. Es cierto que Pauls es un tipo re oligarca y un aristócrata. No sé mucho de vida (ni me interesa: odio saber de la vida de los escritores que leo, siempre es una desilusión)pero tengo entendido que es así y su alter ego narrador lo es también. Por eso su visión de la Argentina de los 70 es muy particular, y seguramente para algunos inaceptable. Se rie un poco de la liturgia del militante de los 70, tiene una visión un poco sobradora y burlona. Pero también es cierto que ya tenemos la versión de esos militantes. Ya leí esos libros. Y la visión de este "chico rico" es una bocanada de aire fresco. Personalmente he coqueteado un poco con la izquierda y encuentro la visión de Pauls muy acertada. Va a ser muy pero muy interesante "Historia del Dinero".
Lo negativo: Por momentos se hace pesado el ego del narrador: es lindo, tiene las mujeres que quiere, es inteligente, tiene plata, no sufre de calvicie....bueno, flaco aflojá!!!! (aunque todo eso sea cierto): Así nunca vas a conseguir una mina que te dure, si te amás tanto a vos mismo....Además te vi un par de veces en el BAFICI y taaaaan bueno no estás....
La verdad es que disfruté mucho de este libro. Lo recomiendo a gente de entre 35 y 50 años especialmente, porque hay una gran conexión desde lo generacional.

2 comentarios:

  1. Ah, me olvidé de mencionar que me encantó el arte de tapa de este libro... No me digan que no está genial!

    ResponderEliminar
  2. A veces creo que hay que tener un ego gigantesco para destacar en el mundo literario o cultural.
    En efecto, la imagen de la tapa es genial.
    Un saludo, Valeria.

    ResponderEliminar