domingo, 18 de abril de 2010

Proleterka. Fleur Jaeggy

Ausente durante largo tiempo de este espacio. Estuve empezando y dejando libros, uno tras otro. Finalmente volví a una autora que tiene muy poco escrito,lamentablemente, pero cuyos libros son clases magistrales de literatura. Leí unos cuentos de "El temor del cielo" y decidi abordar su novela "Proleterka", donde con tono intimista y clara referencia autobiográfica narra el viaje de una hija y su padre en un viejo barco, el que da nombre al libro. Es un viaje entre dos desconocidos, que a la vez parecen tener una conexión muy profunda. Pocas palabras entre ellos y asi de parca es la escritura. ¿Vieron que es común decir de algún amigo o amiga muy callado que cuando hablan, lo hacen con una contundencia especial? Bueno: Así escribe Fleur Jaeggy. Al terminar este libro tenemos vívidas imágenes del barco, de su gente, de la historia de los personaes, los cambios que ese viaje produjo en ellos. No sé como lo hace. Y cada oración es digna de alabanzas: bella, dura, conmovedora, útil narrativamente.... Con razón escribe poco. No debe ser fácil, eh.
Quien quiera conocer a este talento un poquito escondido, puede leer "Los hermosos años del castigo" (también comentado en este espacio), los cuentos "El temor del cielo" o "Proleterka". Todos editados por Tusquets. Un bocado exquisito recomendado especialmente por La Lectora Omnivora.

3 comentarios:

  1. Hola Valeria,
    Captas rasgos fundamentales con lucidez y claridad. No es fácil hacer devoluciones que vayan "directo al grano" y que al mismo tiempo sostengan cierta poética distante. Tendré en cuenta a Jaeggy.
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tus elogios, me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  3. "Un amigo o amiga muy callado que cuando hablan, lo hacen con una contundencia especial..." Es una descripción perfecta, una imagen más valiosa que un montón de páginas críticas.
    Escribir poco: qué fácil y qué difícil.
    Un saludo, Valeria.

    ResponderEliminar