lunes, 29 de julio de 2013

El Gran Gatsby. F.S. Fitzgerald

 
 
La tercera es la vencida, dicen, y en mi caso fue así. Dos veces empecé y dejé rápidamente esta novela, que consideraba un pendiente eterno en mi lista. El personaje de Fitzgerald en la película de Woody Allen, y al poco tiempo la lectura del cómic de Jason, incrementaron mi curiosidad respecto del autor, del que nada había leído. Cuando la leí por segunda vez, se lo comenté con desazón a un compañero de trabajo muy lector, que me alentó diciendome que “era un bodrio”. Que alguien que leyó “En busca del tiempo perdido” y “El hombre sin atributos” completos me diga tal cosa, me significó un gran consuelo.
Sin embargo, enterada del próximo estreno de una versión fílmica con gran casting, decidí reemprender la lectura, y esta vez pude sumergirme en el mundo de “El Gran Gatsby” y leerla casi de un tirón.
Mi conclusión es que se trata de un libro bastante sobrevaluado. No me pareció que tuviese personajes interesantes, no respiré en absoluto el clima de “los años locos”, ni de Nueva York, Gatsby me resultó aburridísimo no le encontré profundidad alguna, el narrador intrascedente, ni hablar de la chica... una pavada.
Tal vez el cine logre conmoverme un poco mas.
Pido perdón a los admiradores.
 
(Miren: El Gran Leo me perdonó)
 

9 comentarios:

  1. hola, me alegro que te hallas decidido por este libro, aunque a diferencia de ti a mi me encanto, y la peli me gusto casi tanto como el libro, cuando iba saliendo de verla oi decir que estaba aburridisima, por lo que espero que a ti no te pase eso. Aunque por ver la ecena de Leo con la copa vale la pena, el narrador en la pelicula es aun mas insulso que en el libro, segun yo claro.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la película sí que me va a gustar. En realidad el libro tiene algunas lecturas interesantes, y de hecho si me hubiese resultado tan horrorroso no lo hubiera leído completo, jaja... Lo que pasa es que es tanto lo que se ha dicho sobre este clásico que preferí hacer un estamento personal breve y bueno, la balanza no se inclinó a su favor. Pero hay varias líneas argumentales que tienen interés, como el tema de las clases sociales, el nuevo rico, la ambición, la hipocresía. Supongo que los personajes son bastante frívolos y caprichosos porque así lo quequiso el autor... bueno, en fin. Hay mucho mas para decir acerca de este libro de lo que yo he dicho, pero no me dieron ganas.

      Eliminar
  2. No eres la primera que dice que es un libro sobrevalorado y que aburre... creo que paso.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me consuela para no quedar como una total ignorante, jaja. Probablemente la película, con su ambientación de época y la genialidad de los guionistas de Hollywood , logre destacar las líneas argumentales mas interesantes. Me gustan muchísimo Carey Mulligan para el personaje de Daisy, y Leo para Gatsby

      Eliminar
  3. Hola Valeria: a mi el libro me gustó. Será que la encuadernación en tapa dura y de cómo llegó a mis manos el libro me predispuso de otra forma. Te cuento que no lo leí de una, fueron varios los intentos. No me acuerdo el talante del narrador pero si del tipo que está en la biblioteca y le pregunta a Gatsby si los libros de la biblioteca enorme son de verdad. Todavía no vi la película. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario: Si, esa escena es antológica. Lo que mas me indignó fue al final, cuando el narrador le grita a Gatsby mientras se aleja "Tu vales mil veces mas que cualquiera de ellos" (o algo por el estilo)....¿De dónde sale eso? Para mí en ningún momento de la novela Gatsby demuestra semejante valía, una personalidad que lo haga merecedor de semejante declaración...

      Eliminar
  4. Lo he intentado varias veces y no hay manera de que consiga atraparme. No creo que lo vuelva a intentar, al menos próximamente .
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. yo lo compré para leerlo antes de ver la película, pero lo dejé por ahí con muy pocas páginas leídas y ahora leyendote a tí me siento mejor jejeje...y con decirte que ni ganas me dieron de ver la película de la que pasé olímpicamente.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Di mi parecer en mi propio espacio en Marzo del 2012. No me disgustó. Como retrato de la sociedad norteamericana de los Años Locos, me pareció bueno pero no superlativo. De todas formas, si intentás quedarte solo con la historia, resulta un poco flaco; el trasfondo le da profundidad.
    Respecto de la peli, no vi esta última versión, pero sí la de Farrow y Redford. Sugiero que la alquiles. Es de otra época, bien filmada. Besos, Vale.

    ResponderEliminar