jueves, 13 de junio de 2013

Mas que Humano. Theodore Sturgeon + La invención de Morel (novela gráfica) y algunas reflexiones de una lectora que se está poniendo vieja


El futuro llegó hace rato.
todo un palo, ya lo ves.
veámoslo un poco con tus ojos.
el futuro ya llegó.
Yo voy en trenes.
no tengo donde ir.
algo me late
y no es mi corazón.
¿cómo no sentirme así?
si ese perro sigue allí.
¿que podría ser peor?
eso no me arregla.
eso no me arregla a mí.
Estás llamando a un gato con silbidos.
el futuro ya llegó.
llegó como vos no lo esperabas.
todo un palo, ya lo ves.

(Todo un palo. Los Redonditos de Ricota)
 
 
Hace tiempo me picó la curiosidad de leer a Theodore Sturgeon, y finalmente conseguí uno de sus libros mas conocidos “Mas que Humano”. Primera impresión: Muchísimo tiempo (años) sin leer ciencia ficción, o literatura de anticipación. Salvo que cuenten las novelas de Murakami. Por ende, no me considero lo que se dice una voz autorizada para opinar sobre el género.
La novela nos va presentando poco a poco a diferentes personajes, que tienen historias de vida diferentes, y en algunos casos poderes paranormales. Tanto por sus circunstancias de vida como por sus talentos, son personas que no encuentran su lugar en la sociedad (“no coengranamos”, dice una de ellos, inventando un término para esta falta de ubicuidad). Poco a poco se van conociendo, hasta que constituyen un grupo capaz de actuar como una sola persona, que utiliza las facultades físicas y mentales excepcionales de cada uno. Esto les da un poder inusitado, con el enorme riesgo de que este Ser “mas que humano” pierda la “cabeza” (es decir, uno de los componentes del grupo) sufriendo una crisis moral y ética.
 
Así toda la primera parte de la historia no va contando cómo se constituye el grupo “mas que humano” y en una historia final, lo reencontramos años después, relacionándose con seres humanos comunes, en el caso, un joven ingeniero muy inteligente.
 
Creo que una falla del libro consiste en que nos priva de varios años de la historia, de la que sólo nos enteramos por el relato de uno de los personajes. Nos perdemos una etapa interesante, que es el paso de la infancia a la adolescencia de los componentes del grupo (esto puede tener que ver con que el libro fue escrito en una época en que la adolescencia casi no existía). Como resultado de esto, todo lo que tiene que ver con la intencionalidad de los personajes, sus motivaciones, sus pasiones, que podrían haber sido interesantes, sólo las conocemos indirectamente. También de la última parte de la historia tenemos un punto de vista parcial, y se nos relatan resumidamente varios acontecimientos.
 
Lo leí bastante rápido, y ciertamente todo el mundo que plasma así como los personajes quedaron muy vívidos en mi memoria. Pero sinceramente tengo una sensación ambivalente respecto a este libro, un poco de apatía y falta de entusiasmo. Tal vez se trate de una ciencia ficción que ha envejecido un poco. Tendría que leer otro libro del autor para definir si se trata de esto, o simplemente que, siendo un buen libro, la historia no logró conmoverme del todo, por las fallas que señalé.
 
¿Será que la ciencia ficción envejeció a la par que lo hice yo? La novela de Bioy Casares, "La invención de Morel" me pareció en 1988 tan perfecta como la definiera Borges. La leí allá por los años en que tener un walk man, una videocasetera o un teléfono que en lugar de disco tuviera botones era considerado un pequeño lujo cibernético de la clase media. Épocas en que mandaba cartas "de carne y hueso" que tardaban mucho en llegar y los canales de la tele se cambiaban con una perilla redonda que hacía tracktracktrack.... No estoy nostálgica, para nada. Pero en aquellos tiempos leer una novela como la de Bioy era un subidón: la idea era loquísima y además, todavía todo era posible.
 
Hoy, como dijeron hace tiempo los Redondos "el futuro llegó hace rato". Ya sabemos por donde viene la mano, esos grandes inventos ya están entre nosotros, pero justamente por eso creo que estamos un poco mas escépticos respecto de algunas cosas... hay una pérdida de inocencia y de capacidad de asombro. Y los libros de "anticipación" tiene algo un tanto pueril. Creo que su volviese a leer "Crónicas Marcianas" (un libro que en su momento me apasionó) lo consideraría una pavada.
 
Todo esto para decir, entonces, que volver a "La Invención de Morel" 25 años después fue un poco decepcionante. La adaptación de la novela al formato historieta, sin embargo, resultó impecable.
 
 
 
Por ahora, creo, me quedo en mundos completamente fantásticos, mágicos y místicos, como el de "Game of Thrones" (impresionante esta última temporada). Allí todavía puedo sentirme un poco Alicia y olvidarme del tiempo.
 

9 comentarios:

  1. Hola Valeria: Más que humano comienza de manera notable para luego decaer sin embargo es una historia potente. Imagino que en su época debe haber pegado más.
    El narrador se ahorró imaginación al privarnos de la adolescencia de los capos, un poco a la manera del bache que hay en el evangelio, pero lo recupera parcialmente ofreciendo el misterio necesario para que el lector avance desconfiado hasta el final.
    Me hubiera gustada leer este libro a los 12 años, época en los que leí algunos libros de Verne.
    No sé si tendrá que ver pero pienso que Lovecraft se agiganta cada vez más cuando leo estos libros.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente Lovecraft. Te vengo siguiendo (casualmentem¿, en realidad) en materia de lecturas. Ahora estoy con Gatsby, jaja

      Eliminar
  2. Es difícil leer libros sobre el futuro cuando el futuro ya está acá.
    Pero leo cualquier cosa con ese Swayer al lado mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en realidad puse la foto pensando un poco que esa es la ciencia ficción que me engancha, onda "Lost"

      Eliminar
  3. hola! donde conseguiste el comic de Morel? gracias! Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que se consigue en librerías de Buenos Aires con facilidad. Si no probá en Tematika o Alamaula.com
    Estodo un tema conseguir comics!!! Tengo ganas de hacer una entrada al respecto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Valeria:
    la ciencia ficción no es lo mío...así que estos no me los apunto, aunque debo decir que tengo el de Crónicas Marcianas en el estante de "por leer" y ahora no se si animarme ;)
    En fin, como dice Luciana, al lado de Sawyer no me importaría leer ciencia ficción jajaja
    un beso,

    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Hola Valeria, que buena reflexión hacés sobre la ciencia ficción y la inocencia. En su momento "La invención de Morel" me fascinó, me mantuvo atrapado hasta el final y eso que la leí sobre los veintitantos y no sé como sería volver a leerla ahora.
    También es cierto que hay libros muy contenidos en su época y leidos ahora causan un impacto diferente, casi que envejecen mal, pero haciendo un ejercicio de "teletransportación" lo podemos leer como si estuviésemos en ese contexto.
    Espero ese post sobre la dificultad de conseguir cómics!
    Saludos, voy a ver si encuentro una entrada de "Kafka desde la orilla".

    ResponderEliminar
  7. Hey esto es del 2013 pero para mi es un librazo, decae un poco pero la idea de gestalt es muy zarpada!!! me tomo el atrevimiento de recomendarte "cuerpo divino" de sturgeon, cambia vidas ese libro!!! no le des bola a la critica, disfrutalo y criticalo vos!!!

    ResponderEliminar