domingo, 13 de enero de 2013

Últimos libros de 2012

Desde Las Grutas donde estoy vacacionando, reaparezco tratando de ponerme al día con las lecturas de fin de 2012.
Y ya en condiciones de hacer el balance 2012, repaso la lista de la leído y veo que a lo largo de este año no me encontré con ningún gran libro, asi que por primera vez tengo pocas ganas de hacerlo. Veremos.
Eso si: adelanto que el 2013 lo empecé con un libro espectacular!! Y que mi marido compró unos libros que pintan muuuy bien!!! Así que buenas espectativas para este año que comienza. Eso sí: Depediendo de que mi hija empiece a dormir toda la noche (ya va siendo hora).

Los últimos de 2012 son:

La delicadeza de David  Foenkinos.
Este libro me lo recomendó mi librera, cuando le comenté que andaba en búsqueda de libros ligeros y de lectura rápida. Al poco tiempo lo vi reseñado en varios blogs. Lo primero que suscitó en mí fue una reflexión: que probablemente ya no sirvo para las lecturas ligeras, aún cuando en esta etapa de mi vida, con la maternidad reclamando el 100% de mis energías. Uno se va volviendo mas exquisito con los años, creo y por eso no le pude perdonar a este libro su excesiva ligereza, que fue la razón por la que lo elegí. En fin.
De cualquier modo creo que tiene a favor para destacar un humor muy especial, lleno de ironía, que te saca sonrisas a medida que se avanza en la lectura.
La verdad es que en el marco de este blog siempre he tratado de no contar las tramas si con ello le puedo arruinar la lectura a alguien. Con este libro sucede que mejor no contar nada, porque se cuenta casi todo.
Digamos que es una historia de amor, moderna, contada con un fino humor y gran ligereza. Una historia que como diría mi suegra "no te deja nada", pero entretiene. Tal vez la razón por la cual no me terminó de convencer fue que los personajes no me resultaron simpáticos en absoluto. Foenkinos crea un personaje femenino tan idealizado (supongo que debe ser una fantasía del autor sobre la mujer ideal) que resulta insoportable. Para colmo la película hizo la intragable Audrey Tautou y sabiendo esto no pude evitar imaginármela a ella. Además, el casting es acertado.

 
"Ombligo Sin Fondo" es una novela gráfica de Dash Shaw publicada por la Editorial Común (De Liniers). A lo largo de las 720 páginas pobladas de detalles, nos cuentan un fin de semana en una casa junto al mar, en que unos ya casi ancianos padres, anuncian a sus hijos ya adultos que se divorciarán despues de 40 años de casados. Esto dispara diferentes reacciones, sensaciones y reflexiones en cada uno de los hijos. Llena de pequeñas cosas que le dan naturalidad, tiene un ritmo y un clima cinematográfico, que la acerca al cine independiente.
 
 
 
Sigo con los libros que pone a nuestro alcance la Editorial Común, y el hallazgo que signifó Monsieur Jean, un personaje entrañable, que parece una versión francesa (nacionalidad de sus autores Dupuy y Berberian) del Loco Chávez o El Negro Blanco. Un escritor solterón mujeriego y carismático, que vive en un edificio con una portera malísima y tienen amigos muy especiales. Aquí ya no estamos ante una novela gr+afica sino ante un formato mas tradicional de historietas cortas y lo largo de cada una de ellas hay cosas de la amistad, el trabajo y el amor. Tenerla en cuenta porque vale la pena conocer a Monsieur Jean, y podría ser un muy buen regalo.
 
 
El año finalizó con el segundo libro de la saga de Anne, y aquí la pequeña huerfana ya sale del abrigo de la casa de Tejados Verdes y se relaciona mas con la comunidad de Avonlea, su pueblito. Leyendo este libro observé que son muchas las historias que se van desgranando. Los personajes del pueblo y sus historias son lo mas interesante de esta novelita, aunque desde ya el personaje mas pintoresco sea el de la propia Anne. Pero Avonlea es el personaje secundario mas importante y me encontré asi reflexionando acerca de mi enorme atracción por las historias de pueblitos. Hace poco, sin ir mas lejos, escribí algo al respecto.
Y así fue que me puse a refelxionar acerca de mis pueblitos de ficción favoritos y encontré que son los siguientes (por orden de aparición en mi vida)
Macondo. Fue mi mamá quien me sumergió en el universo de Macondo, y no (como podría pensarse) con "Cien Años de Soledad" sino con un pequeño librito llamado"Isabel viendo llover en Macondo". Después vinieron "La Hojarasca" y "La mala hora" pare recién después obtener el derecho a entrar en "Cien Años de Soledad" que he releído hasta el cansancio en mi vida. Un mundo del que traigo siempre algún recuerdo,alguna refelxión, alguna imagen.
Stars Hollows, el pueblito de la Gilmore, un lugar lleno de música y color, donde hasta los problemas son adorables.
"Everwood" fue una serie preciosa de 4 temporadas, con un pueblito en medio de las montañas, el lugar perfecto para volver a empezar.
El pueblito italiano de Borgo, donde transcurre "Amarcord" (Fellini). Sus personajes delirantes y queribles en dosis iguales, hicieron que se rompiera el corazón cuando terminó esta película, en el medio de ese casamiento alucinante.
Cranford. Aunque no leí las novelas de Elizabeth Gaskell, la serie de la BBC, a la que llegué gracias a mi amigas blogeras, me constituyeron en super fan de este pueblito victoriano, lleno de viejitas soleteronas chismosas, aburridas, pero simpatiquisimas y de buen corazón.
A todos estos pueblitos mágicos se suma ahora Avonlea.
¿Y ustedes? ¿Tienen algún pueblito mas donde viva su corazón?
 
 
 

16 comentarios:

  1. Me debo un viaje a Las Grutas, Vale! Quizás en otro verano. Ayer miraba por TV a los bañistas -entre los que te imagino, junto a tu marido y Zoe- y todos parecían felices, aunque las temperaturas eran elevadas.
    Comparto con vos en no revelar del todo la trama de los libros que leemos; lo mejor es que cada cual haga su propia experiencia y vea.
    Por otro lado, conseguí 'Cranford', un ejemplar del libro de Gaskell. Así que en breve -hmmm, puede llevar un par de años de espera, sabiendo todo lo que tengo para leer...- habrá algo escrito al respecto.
    Besos para vos y Zoe. Un abrazo a tu marido.
    P.S.: Me enteré del deceso del intendente de vuestra ciudad. Espero que quien lo reemplace mejore la situación de todos los de allí.
    P.S. 2: Ahora que hablás de 'Amarcord' -tengo una copia en VHS-, tengo una corbata que intenta emular 'El incendio del Borgo', de Rafael Sanzio. Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lindo LAs Grutas, tal vez fuera de la temporada mejor aún (febrero o diciembre). Saludos

      Eliminar
  2. Justamente ayer vi la película de la delicadeza. Preciosa. A mí me gustó mucho...
    Muy interesante el resumen de pueblitos con encanto. Yo me quedo en Stars Hollows, Cranford y en Cicely, jeje!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la veré con seguridad. Presté el libro dos veces y la verdad que gustó mucho. Saludos!

      Eliminar
  3. Así que estás en Las Grutas! Aún no he ido por esos lados, a pesar que tengo tanta gente que me lo ha recomendado!
    Cranford, Avonlea, lugares queridos, recordados, como el de la serie Lark Rise to Candleford.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te esperamos en Las Grutas!! Y pasá por Viedma así nos conocemos, jaja. También es muy lindo para ir al río

      Eliminar
  4. Hola,
    He encontrado tu encantador blog por casualidad y ya llevo leído gran parte de tu material y me he identificado con mucho de lo que escribís, te felicito.
    Leí que parte de tu actualidad literaria se la debes a tu esposo, quien se a su vez se mantiene actualizado gracias a revistas literarios, si no estoy mal.
    Serías tan amable de regalarme los sitios web de este tipo de revistas o sitios de actualidad literaria que conozcas por favor?
    gracias y de nuevo felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdon por contestyar tan tarde!! Los suplementos culturales que leemos son: El suplemento "Ñ" del diario Clarín, el suplemento ADN del diario La Nación, y el suplemento Radar Libros del diario Página 12. También la revista "EL Amante" de cine. Y los blogs amigos!!!

      Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Valeria!
      Por mi lado te recomiendo la Revista Arcadia, es una revista cultural de mi país y aunque frecuentemente aborda temas muy regionales que no aplicarían mucho para vos, maneja información de libros y cine interesante.
      esta semana sacó un aparte especial para el "Hay Festival" de Cartagena, que me pareció muy bueno, de hecho espero en pocos años poder sacar unas vacaciones por esta época e irme exclusivamente a estar en este festival, te comparto el link:
      http://www.revistaarcadia.com/seccion/especiales/hay-festival-2013-revista-arcadia/126

      saludos.

      Eliminar
  5. La delicadeza es una buena lectura. Aunque no demasiado lígera. Es más bien sentimiental. El resto ni los conocía.

    ResponderEliminar
  6. ¡disfruta las vacaciones! ;) y que pronto Zoe duerma toda la noche...
    Avonlea me gusta; y me habría encantado ser vecina de las March (de mujercitas)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heme aquí en la última semanita de vaciones. Zoe aun se despierta, asi que hubo días de las vacaciones agotadores, increiblemente...

      Eliminar
  7. Me he metido en internet y he visto Las Grutas,...qué lugar tan bello!! No sé si es allí donde has devorado los libros que nos presentas, pero suena muy muy bien.
    La Delicadeza, tenía ganas de leerlo, pero creo que voy a esperar, después de leerte. A mí, la película me gustó bastante.
    Los otros que nombras los desconozco a excepción de Anne de Avonlea...Lo devoré hace dos años de nuevo. Es curioso como ahora lo leo de un modo diferente a como lo leí cuando tenía dieciséis años.
    Leyendo a Anne, también pensaba en esos pueblos que me gustan tanto...y que se encuentran en las novelas. Volvería a Bath (el de Jane Austen), a Cranford, a Start Hollows, Rivendel, Guernsey...pero también me gustan los lugares que frecuento en mi vida cotidiana. La ciudad cercana a donde habito...(bueno, lo que es el Centro, que en sí mismo, es como un pueblecito), mi pueblo...al que solía ir a ver a mis abuelos...
    Ha sido bonito recordar cuales son los pueblos que nos gusta recorrer en nuestra vida...y cuando leemos...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gstado. Es lindo, aunque pequeño y para mi gusto ultimamente se ha edificado demasiado, lo que hace que en plena temporada (enero) se torne un poco agobiante la cantidad de gente, pero aun así sigue siendo mi lugar en el mundo. Saludos

      Eliminar
  8. tal vez no es un pueblito como tal pero la sierra maestra cubana me atrapó de manera tremenda cuando leia las cronicas de la revolucion de ese país o la biografia del Che guevara, por supuesto que comparto el macondo de garcia marquez y la mancha aunque su autor no quiera ni alcance a acordarse. Tambien me cautivo parís con rayuela de Cortazar, Son tantos y tan variados... gracias por hacerme recordarlos
    punto y aparte merece tus continuas referencias a Star Hollow y la serie Gilmore Girls, que gusto que alguien aficionado a la lectura de altos vuelos tambien se de permiso de disfrutar de la cultura pop, yo particularmente soy un asiduo fan de esta serie y sin pensarlo veria las 7 temporadas una y otra vez

    ResponderEliminar