jueves, 19 de abril de 2012

Pinamar. Hernán Vanoli


Pinamar es una historia contada a partir de dos voces: Por un lado Lucio, a fines de 2001 y en plena crisis política y económica argentina, escribe un diario que es a la vez una larga carta a su hermano Stany que vive en el extranjero. Su escritura hace acordar a esas cartas que uno escribe sabiendo que jamás enviará, y en las cuales por lo tanto damos rienda suelta a la honestidad mas absoluta. La inteligencia y el talento de la pluma tras la voz de Lucio radican en lograr este tono de texto escrito "de un tirón" con una buena escritura. Por otro lado está Stany, el destinatario de la carta/diario, que recién lo lee diez años después, cuando vuelve al país a investigar la desaparicion de Lucio.
Son dos voces muy diferentes: mientras Lucio despotrica contra todo y contra todos, y narra sus vivencias de veinteañero-nuevo-rico-vacacionando-en-Pinamar, lo de Stany es una suerte de policial que se queda a mitad de camino. La idea, creo, de la novela, es mostrar los personajes que nos presenta Lucio en 2001 diez años después y ver en qué se convirtieron esos amigotes.
Estas dos voces dan por resultado una novela un poco despareja: Claramente es mas interesante y divertido el relato desbocado de Lucio. Políticamente incorrecto, desbordado, indignado e irreverente, no deja títere con cabeza: se declara anarquista, está indignado con su país, su clase social y los políticos. Sus impresiones son para reirse o para llorar según se prefiera  porque deja al desnudo el desastre de nuestro país. Obviamente algunas cosas que dice son inaceptables, pero aún así causa gracia. Es muy dificil transmitir con mis propias palabras a Lucio, así que me permití copiar algunas de sus perlitas. Ahí van:

Acerca de los peronistas: "Incluso en una época lleguè a salir con la hija de un famoso político peronista que asistía a un un taller literario, salí con la hija de un millonario peronista, de los peores, a esto no te lo conté, salí con la hija de un político corrupto y millonario apoyado por los amigos del peor es nada, y me da tanta vergüenza que por eso tampoco lo mencioné en terapia."
Acerca de los radicales: "Hoy decidí que apenas terminen las vacaciones voy a ponerme a averiguar un buen instituto terciario, uno de esos que cobran por un título en turismo, licenciado en turismo, técnico en turismo, o perito, da igual, da exactamente igual porque en este país corrupto los títulos no sirven para ninguna otra cosa que para que nuestros padres estén contentos, los únicos títulos que tiene este país son títulos de deuda, y no sirven para nada, es una trampa mortal, un corralote lleno de bonos basura y de basuras que sueñan con ser presidentes, y lo pueden conseguir, porque tenemos muchos presidentes y cualquier basura puede ser presidente, o intendente, hasta un cómico revisteril pretende ser presidente, un cabaretero barato para colmo afiliado al partido mas estúpido, traidor y medio pelo de la historia política mundial, la UCR, qué asco, me parece muy bien que los punteros peronistas le hayan robado sus ahorros, me parece magistral que los ladrones del conurbano hayan confiscado los ahorros de este cabaretero amoral, que se hunda, me encanta que los ahorros no sirvan para nada, que la especulación cabaretera no sirva me parece sensacional."
Acerca de Argentina: "...Esta inmundicia que para colmo se cree que tiene algo que ver con Europa..."
Acerca de la izquierda: "...a mi que soy anarquista me simpatizan las asambleas, lástima que estén infiltradas por la izquierda que se defeca encima, una verdadera lástima que las asambleas sean infiltradas por los adolescentes militantes de izquierda que leyeron dos o tres manuales de ideología y creen que no existe nada mas...el Oso defendía a esos jacobinos de cotillón, el, que estudió Comunicación en la Universidad de San Andrés, defendía a los soviets de maceta, y decía que tenían que gobernar este circo de pulgas congoleñas...”
");

9 comentarios:

  1. Hola Valeria! Cedo entonces el libro a todas aquellas personas interesadas en política argentina, aunque por los demás temas pinta bien.
    Te deje un comentario en la anterior entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Valeria, acabo llegar a tu blog navegando a la deriva. Lo pongo entre mis favoritos. Desde España, la política argentina resulta entre misteriosa y desconcertante. Y no lo digo por YPF.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ahorrame trabajo y decime, a la Sarlo le gustó o no? Si no le gustó, le doy una oportunidad.
    Conmigo no Sarlo, conmigo no! (jijiji)

    ResponderEliminar
  4. Guauu, después de las citas que escribiste sobre peronistas, radicales y los grupos de izquierda, no sé si reír o llorar...calculo que el discurso de este Lucio daría para el debate en más de un programa nocturno de la Argentina. No sé si es un libro que leería en este momento ya que actualmente estoy buscando un refugio en los libros y la política de nuestro país no desconecta mucho. Pero parece un libro interesante, para tener en cuenta en aquellas épocas en que esté con más adrenalina. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me picò la curiosidad. Y no es que me guste demasiado la opiniòn abierta sobre ciertos temas en literatura, en esos casos prefiero los diarios o las charlas de feca. De los peronistas y los radicales ya tenemos un listado de opiniones con las que nos podemos encontrar.Lo que dice de la izquierda es para levantar polvareda.
    Si lo tengo a mano le chanto el ojo. saludos

    ResponderEliminar
  6. De momento este me lo salto que para política ahorita mi país está por elegir presidente en julio y las campañas mediáticas de los candidatos me tienen bastante cansada.

    Espero que sigas disfrutando mucho a tu hija.

    Un beso fuerte,

    Ale.

    ResponderEliminar
  7. hola vale :-)
    éste post es especial p vos, que me hablabas de dar de amamantar y leer.
    besoteeee.
    http://lalectoraenlaciudad.blogspot.com.ar/2012/05/la-lectora-lactea.html

    ResponderEliminar
  8. Estimada bloguera:

    te estaría muy agradecido si echaras un vistazo a la novela El evangelio de los Reyes Magos, una intriga sobre epicureísmo, arqueología y los orígenes del cristianismo, que sorprende en cada capítulo.
    Si tes gusta, y decides recomendar o mencionar la obra en tu blog, te lo agradeceré doblemente.
    También puedes pedirme la novela en versión ebook si te resulta más cómodo.
    Un cordial saludo, y gracias por tu atención

    Jesús Zamora Bonilla
    http://evangelioreyesmagos.blogspot.com.es/2012/05/el-evangelio-de-los-reyes-magos-novela.html

    ResponderEliminar
  9. Todo lo de Argentina me interesa, además los temas políticos me intrigan, y aunque viví tres años allá no acabo de entender eso del peronismo.
    Me lo apunto.
    Un saludo
    Teresa
    www.loslibrosdeteresa.com

    ResponderEliminar