miércoles, 11 de abril de 2012

En qué andaba la lectora omnivora


Hace mucho que no escribo. Se sumaron una serie de cosas, pero la vuelta al trabajo fue decisiva. Levantarme muy temprano, después de noches  de sueño interrumpido por mi bebé, me tiene muy cansada. Además, horas delante de la computadora hacen que no tenga ganas de una sola pantalla mas en todo el día. Finalmente, una serie de lecturas fallidas: Empecé "La Gaviota" de Marai, y me pareció un poco artificial, con personajes de cartón y con una escritura que, sin ser barroca, se me figuraba demasiado detallista, una cosa un poco Art Nouveau. Tal vez la retome pero en ese momento no tenía ganas de leer algo así. Pasé a "El Gran Gatsby", novela que tengo pendiente y que está en la lista del desafío 2012. Encontré 20 adjetivos en media página: parecía que ningún sustantivo carecía de adjetivo que lo acompañe, como si de una super promo se tratara (desolada extensión, fantástica granja, grises hombres, impenetrable nube, turbias operaciones, etc). Como ven he regresado de lo mas atrevida, me estoy cargando a los grandes de la literatura sin ponerme colorada.
Ahora estoy con libro que compré en Casa del Libro de España "Setenta Acrílico, Treinta Lana" de Viola Di Grado, una escritora joven italiana a quien relacionan con la Nothomb. Pero no estoy muy enganchada. Creo que estoy en uno de esos baches de los que sólo puede sacarme un best seller de esos malísimos pero fáciles de leer.
En cuanto al cine y las series, poco es lo que hemos podido ver, entre el cansancio y el estrépito de la niña. Muy buena una pelicula que se proyectó en el BAFICI "Tomboy", hermosas imágenes y climas, bien contada la historia y deja toda la reflexión en manos del espectador. Este y otras pelis del BAFICI de este ao y de años anteriores, siempre las pueden encontrar en este link http://www.alumnosmdag.blogspot.com.ar/search/label/bafici .
Al mediodía estamos viendo una sitcom llamada "Louie", protagonizada por el comediante Louie C.K. Se trata de un camediante de stand up y las pequeñas cosas de su vida, que le sirven (o no) de inspiración. La verdad es que los mejores momentos de la serie son aquellos donde lo muestran a Louie haciendo lo que sabe hacer: stand up. Sus monólogos son los de un loser simpático, no resentido, que se ríe de sí mismo y del mundo con lucidez. Me matan las caras que pone, los gestos, es genial. Vimos un show de stand up y es para morir de risa. La serie tiene momentos melancólicos, profundos mexclados con el humor y la ironía. La verdad es que se trata de una serie que a primera vista salta como un producto mas independiente, ya que hay algunas licencias que se toma (algunas escenas largas para nada televisivas) que jamás veríamos en "The Big Bang Theory" o "Friends" (Ojo: dos sitcom que me copan, aclaro).
Bueno, me quedo en el tintero contarles de un libro argentino muy bueno "Pinamar", espero seguir escribiendo después del shock que implicó el regreso al trabajo y visitando sus blogs.
Saludos y quedo a la espera de alguna recomendación de best sellers salvadores, si es alguna saga adolescente tipo Crepúsculo mejor, jaja.

11 comentarios:

  1. Tranquila, eso es algo que nos ha pasado a tod@s. He pasado época (el año pasado, por ejemplo) en que era incapaz de concentrarme en un libro. Lo de los best sellers adolescentes no es mi fuerte que si no gustosamente te recomendaría unos cuántos. Me imaginaba que Zoë te ocupaba los días y por eso estarías más dispersa.
    Muchos besitos para ti y para ella.

    ResponderEliminar
  2. Con Marai sólo pude avanzar con la mujer justa que leí medio de cachilete y con el gran G, no fue en el 1° intento que pude terminarlo. Pasa siempre. NUnca pude con el señor de los anillos ni ALicia en el país... ni La montaña mágica o El castillo ( si con EL proceso )
    MI fórmula ante la falta de motivación es leer varios a la vez, hacer acopio de libros sobre la mesa de luz, alguno tiene que picar. Te dejo algunas sugerencias: 1Q84 , La reciente trilogía involuntaria o cualquier diario de escritor tipo CHeever. saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lejos de trilogías y vampiros maquillados,le recomiendo "Los cristales soñadores", de Theodore Sturgeon, una preciosa novela corta.
    Y ya que estamos, le agrego un comic nacional: El hipnotizador, de Pablo De Santis y Juan Sáenz Valiente.

    Después me cuenta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que nuestros cuadernos de bitácora sean vasos comunicantes!
    ¡Que nuestras palabras e imágenes se busquen, felices!

    ResponderEliminar
  5. Todas pasamos por etapas, claro que yo no como la tuya, a la que hay que sumarle una bebé.
    Sagas entretenidas para olvidarse de la rutina...sorry, ahora estoy leyendo Little Dorrit, 700 hojas de un Dickens sumamente crítico.
    Pero leí la primera de Los juegos del hambre y me gustó, así que seguiré con los demás.
    No ves la sitcom de la BBC, Miranda? Yo me río mucho, lamentablemente por los parecidos conmigo misma jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. pues las series que mencionas no las conozco...
    es normal que pases por este bache pues entre el cansancio, atender a un bebé, regresar al trabajo queda poco tiempo para dedicar a lo que a uno le gusta y te vuelves más demandante con las actividades a las que puedes dedicarle tu tiempo... cuando ando en ese bache regreso a la literatura infantil. Creo que tiene mucho tiempo que no leo un bestseller para adultos, recién terminé la trilogía de los juegos del hambre y me gustó muchísimo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya iremos retomando el ritmo, ahora termino un libro que mucho no me gustó y espero enganchar algo mas entretenido. Como le comentaba a Luciana, el año pasado lei la trilogia de Los Juegos del Hambre y me gustó mucho el primer libro, y el segundo. El tercero se me hizo mas pesado pero creo que ya estaba con sobredosis!! Saludos

      Eliminar
  7. Hola, muy interesante tu blog. No me acuerdo como llegué aquí, no obstante, me parece interesante los libros que comentas y tu biblioteca es hermosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Valeria! Ya te puedes imaginar lo mucho que te comprendo. Yo lo pasé bastante mal en mi vuelta al trabajo, incluso me planteé una excedencia (creo que en Argentina se le llama licencia cuando te ausentas una temporada del trabajo).
    Pero al final seguí, porque a medida que pasaban los meses y veía que Celia no necesitaba tanto, tanto de mí me fui calmando, dale tiempo al tiempo o planteate la lincencia unos meses más si puedes. También una vez que te acostumbras a la rutina parece que todo va rodado, date tiempo.
    Fíjate también me pasó algo así con los libros, estaba de los más dispersa, con un bebé y tantas obligaciones creo que es normal. No sabría qué libro recomendarte, será mejor que vayas picando de aquí y de allá hasta conseguir el que buscas para estos momentos.
    Un besote y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Llegué al blog por algún libro, y me voy con este buenísimo link para ver algunas pelis del bafici que quedaron en el tintero, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querida amiga.Te he hechado mucho de menos por aquí¡cuanto tiempo!¿Habias dejado uno de mis blog favoritos en barbecho?:D
    Pues mira.Estoy leyendo ahora "El gran Gatsby".Divertido "Estupor y temblores",Pero nada más.Espero que A.Nothomb mejore en otras obras.
    Si quieres conocer mejor la España de transición a la democracia te recomiendo la trilogia de Berlanga en cine:"La escopeta nacional","Patrimonio nacional"y "Nacional 3".Seguro que te reirás mucho.A estas alturas creo que me gustó más "Suave es la noche"de Fitzgerald que su Gatsby.
    La crisis España-argentina no afecta a nuestra amistad todavía :D¿NO entramos en guerra?:D
    Un abrazo mi querida Valeria.
    R

    ResponderEliminar