sábado, 25 de febrero de 2012

Downton Abbey


Descubrí esta serie cuando ganó el Globo de Oro, y mi pirata favorito ni lerdo ni perezozo la consiguió para mi. Ahora estoy disfrutando los capítulos de la segunda temporada y quise hacer una pequeña entrada para contar que estoy fascinada con la historia y especialmente con los personajes.
Lo que empieza siendo una serie mas de "los de arriba y los de abajo", la casona con una familia de la nobleza y sus dramas de herencias y casamientos arreglados, por un lado y las vidas de los sirvientes con los que conviven por otro, se va haciendo cada vez mas sutil, y los personajes se humanizan cada vez mas a medida que avanzan los capítulos.
La historia se desarrolla en la casa que da nombre a la serie, propiedad de la familia Crowley, compuesta por el conde Robert, su esposa Cora y las tres hijas mujeres del matrimonio: Mary, Edith y Sybil. Tampoco puede olvidarse a la madre del conde, Lady Violet en la piel de la increíble Maggie Smith que siempre nos deja satisfechos con sus interpretaciones. en el primer capítulo reciben la impactante noticia del hundimiento del Titanic, y paralelamente de la muerte de unos primos que viajaban en él. Esto deja a la familia sumida en la incertidumbre acerca de la herencia del título y del dinero de la familia. Aparece en escena un primo lejano y su madre, que resulta ser el heredero a raíz de este imprevisto accidente. Matthew es abogado, o sea un ejemplar "de esa gente que tiene que trabajar para vivir", cosa un tanto insultante en Inglaterra. Su incorporación a la familia traerá cambios y pondrá un poco en jaque las ideas anticuadas de los Crowley.
Por otra parte tenemos a la servidumbre, con el mayordomo envaretado pero de buen corazón, el ama de llaves, las sirvientas torpes pero simpáticas y con la cabeza llena de sueños el lacayo malísimo que haría poner colorado a Lex Luthor y un valet nuevo al que le cuesta ser aceptado.
Con estos elementos se van desarrollando historias de unos y otros que transcurren en los primeros años del siglo XX, justa antes de la primera Guerra Mundial, que llegará para cambiarlo todo en la segunda temporada.
No es un culebrón, y se agradece que algunos malentendidos sean resueltos prontamente y no estirados hasta el cansancio. como dije al comienzo, algunos personajes que al principio aparecen como demasiado arquetípicos (el malo malísimo, la heredera antipática y caprichosa la hermana fea y resentida) se van mejorando y haciendo mas reales, al punto que donde me encuentro ahora (tercer capítulo de la tercera temporada) tengo un genuino interés por casa uno de los Crowley y sus sirvientes.
Hermosa serie, ideal para el que guste de historias de época. Otra mención al vestuario, hermoso.

15 comentarios:

  1. También yo la ví y me encantó -mucho mejor en versión original. Cada día me gustan más los actores ingleses y envidio su capacidad para hacer magníficas series de tv: Nada que ver con lo que se hace en España.
    Me gusta Violet y sus frases tan lapidarias. Tras los ocho capítulos hay un especial navideño.
    Y el próximo año tendremos tercera temporada. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con los programas de ficción argentinos!!! Las actuaciones son horrendas y aun cuando algunos amigos que están acostumbrados a ver TV argentina me dicen que tal actuación es excelente la veo y no puedo creer lo horrendo y sobreactuado además de los pésimos guiones. Supongo que se debe a una subestimación del público, porque muchos de esos actores los ves en teatro y son geniales. Saludos

      Eliminar
  2. Es una serie maravillosa, una exquisitez. Ya estoy esperando la tercera temporada...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Si, espero que no tarde mucho porque estoy re adicta!!!

      Eliminar
  3. No la he podido ver entera, la seguía en Films and arts, pero me perdí de varios capítulos. Lo que vi, me pareció muy bueno, tengo que terminar de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, viste que lo mejor es descargala de internet o comprarse la caja con todos los capítulos una vez que termina y lo editan. La verdad tien merecido el Globo de Oro.

      Eliminar
  4. Pues he visto algunos capítulos sueltos, lo que me ha impedido seguir la trama. Creo que tiene todas las virtudes,pero también todos los defectos de las series británicas. Las virtudes: Un trabajo muy minucioso de ambientación y de recreación de la época. Y buenas interpretaciones, con ese sentido del humor tan peculiar.
    Los defectos: Lo que he visto me parece muy correcto, pero le pasa un poco como lo que mencionas de los mayordomos. Esta todo tan en su sitio, pero tal vez le falte algo de alma, de garra, de quitarse el corsé.
    Aun así comparto lo que dices. Efectivamente, no es un culebrón, ni mucho menos. Aunque yo no puedo juzgarla en su totalidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola V: Si, por ahí la familia noble es demasiado buena, jaja...Pero en realidad esta es una serie un poco "mujeril", a nosotras nos encantan las producciones "de vestido largo" (aunque aquí ya muestran el tobillo,eh).

      Eliminar
  5. Hola Valeria: no soy asiduo espectador de series. Prefiero las películas. Un amigo me pasó varias temporadas de Los sopranos y de Twin Peaks. Espero alguna vez hacerme animarme.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario: Y mirá... yo me "pasé al bando" de las series justamente con Los Soprano. Es algo increíble, una genialidad, y la mayoría de los capitulos, son como películas. Igual la mejor serie de todos los tiempos y que creo que nunca será superada (ojalá me equivoque) es "Six Feet Under". La forma en que se aborda el tema de la muerte y lo agotan.... no sé... es alucinante. El clímax de los finales (algo que también sucede en Los Soprano) es poesía pura. Las series evolucionaron y el cine se quedó, sino mirá el bajísimo nivel de las nominaciones al Oscar de este año... apenas rescatás un par de títulos.

      Eliminar
  6. También yo me dejé enamorar por la serie. Es preciosa, y te doy la razón con el vestuario. Con lo que no estoy muy de acuerdo es con los guionistas...siempre se dejan llevar por el público y la audiencia. La segunda temporada tiene algunas historias que no me han gustado demasiado, pero bueno...los últimos capítulos son increíbles.
    Disfrutala mucho, Valeria!!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta serie, el lugar es maravilloso tanto el interior como el exterior, y sus vestidos, peinados, etc, estaría un buen rato hablando maravillas de la serie. Tambien espero con impaciencia la tercera temporada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. La pasaron por la tele aquí y me la perdí. Con tu entrada me diste ganas de verla. Soy aficionada a las series inglesas de época, ¡tengo que verla!
    Me gusta tu foto leyendo con Zoe. Yo tampoco hacía mucho caso de ese consejo... cuando no leo estoy metida de cabeza en internet o haciendo quehaceres.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy enganchadísima, me encanta, estoy como loca esperando ya una tercera temporada, la cosa se pone más y más interesante por momentos. Bsos

    ResponderEliminar
  10. he escuchado buenísimos comentarios de esta serie, aunque no la he visto a la venta en ningún lugar por acá...ni la han pasado por la tele. Tendré que encargarla, o buscarla en otro país.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar