sábado, 28 de enero de 2012

El verano sin hombres. Siri Hustvedt


Tenía ganas hace tiempo de darle una segunda oportunidad a la escritora estadounidense Siri Hustvedt, conocida por ser la esposa de Paul Auster. Pobre Siri, tiene talento, pero lamentablemente la primer referencia que se da sobre ella es esa.
Había leído "Hechizo de una mujer" y me había parecido medio flojito, pero había cosas en la escritura de Hustvedt que me parecían interesantes. Después, nunca me terminaban de atraer los temas de sus libros. Hasta que en un suplemento cultural vi el comentario de esta, su última novela "El verano sin hombres", título atrayente si los hay y que ya de primera genera curiosidad.
La novela transcurre justamente durante un verano de la protagonista y narradora, Mía, una mujer de "mediana edad" (eufemismo para cincuentona) a quien su marido la dejó por una compañera de trabajo joven y con buenas tetas. Después de una breve estadía en un centro de salud mental, Mía se muda con su madre a su pueblo natal. Allí impartirá un cursillo de poesía a un grupo de adolescentes (todas niñas) y además pasará el tiempo con su madre y sus amigas, todas viejitas que viven en un barrio para ancianos independientes (al estilo del de la película "En sus zapatos") y una vecina joven con dos hijos pequeños. De allí el título de la novela.
Es una novela en la que no sucede mucho, simplemente durante ese verano Mía reflexionará bastante a través de su relación con las mujeres jóvenes y viejas de las que se rodea, acerca de la condición femenina y de sí misma.
A favor: Tal como observé en el otro libro de la autora, hay una gran presencia de lo femenino, que no siempre aparece en las autoras mujeres. Hay cosas que sólo podría contar una mujer, como por ejemplo un párrafo donde se detiene a contar que limpió toda la casa, o un momento en que se pone a escuchar cómo juega una niña pequeña. También me gustó que en pocas páginas cuenta muchas cosas, es capaz de armar un escenario completo desde donde pone en juego la historia que contará y ya les insufla vida a los personajes.
En contra: El libro tiene largas parrafadas sobre si la mujer es mas inteligente que el hombre, u otros donde se pone a citar autores, filósofos y cientificos. Un plomo. Justamente ella que con su forma de escribir, sin necesidad de diatriba alguna, demuestra el aporte sin igual que las mujeres podemos dar a la literatura y al mundo en general. ¡¡¡Además parece mentira que debamos seguir con ese tema!!! Otra cosa que me pareció una pena es que teniendo unas bases fantásticas, y en particular unos personajes secundarios mas que interesantes, no le terminó de "sacar el jugo" del todo.
Algo mas: Me da la impresión de que hay muchos elementos, no precisamente autobiográficos, pero que tienen que ver con su relación con Auster, siempre en primer plano.
Le doy un 7, y probablemente vuelva a leer a Siri.

10 comentarios:

  1. Parece interesante, había visto la novela, pero no sabía que la autora era la mujer de Paul Auster... siempre se aprende algo. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saramaga, si son un matrimonio super famoso en NY son la "Realeza cultural" de la ciudad. Siri es una mujer muy linda, el es muy buen mozo y tienen una perfecta y bella hija cantante.

      Eliminar
  2. Ayer justamente leí una crítica buena de esta novela de un lector argentino. Él encontró en este libro una intertextualidad muy curiosa con la novela "El hombre invisible" de Auster. Se ve que es un guiño entre ellos porque reproducen lo mismo prácticamente hablando de la biblioteca como lugar de erotismo y fantasías sexuales. Me quede pasmada porque dicen esencialmente lo mismo. Si te interesa el blog es "La biblioteca de Asterión", vale la pena leer el comentario en la entrada, te paso el enlace http://labibliotecadeasterion.blogspot.com/search/label/Comentarios%20personales
    Por lo pronto, este año voy a leer a Siri Hustvedt. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidor de Auster desde hace años, me parece el mejor novelista de Estados Unidos -con perdón de Philip Roth-, y apenas hoy me entero de que también su esposa escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luigi, si, como le contaba a Saramaga, son super famosos en el ambiente cultural neoyorquino. Ahora que te enterás de esto, te cuento entonces que "Leviatán" es super autobiográfico, no sé si te acordás que el conoce a una mujer bellísima y piensa que es una modelo tonta y no, es escritora: Bueno, esa es Siri, que es una rubia re linda. Y Después el narrador tiene una hija con ella... ídem vida real. Es la novela mas autobiográfica de Auster. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Valeria. A mi me gusta mucho Hustvedt. La descubrí en Elegía para un americano (el cual recomiendo ampliamente) y acabo de terminar Todo cuanto amé. Seguiré con ella y este que comentas seguramente será el próximo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me da la sensación que la mujer de Auster es como el marido escritor de Allende, salvando distancias enormes.
    Están condenados a ser los segundos. El ojo crítico a mil sobre sus obras.
    Está por salir un nuevo Auster. Creo que leería primero cualquier libro de él antes que alguno de H. cuestión de tiempo.
    Muy buen post Valeria. saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Valeria
    Descubrí tu sitio buscando un comentario de "El verano sin hombres" de la Siri Hudtvedt, no recordaba que era la mujer de Paul Auster. Coincido totalmente con tu comentario, pero agradezco haber encontrado este sitio. Un saludo desde Viedma. MC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. increíble, alguien de Viedma!!! ué bueno, nos seguimos viendo por aquí

      Eliminar