sábado, 14 de enero de 2012

El Mapa y el Territorio. Michel Houllebecq

El año empezó con el regreso trinufal del francés Houllebecq. Su nueva novela puede agruparse dentro de sus mejores trabajos. Aunque por debajo de "Ampliación del Campo de Batalla" y "Las Partículas Elementales", sí la pondría en el mismo nivel que la entretenida pero sustamciosa "Plataforma".
La historia de Jed Martin, artista plástico y fotógrafo, sin embargo, muestra una suerte de "giro de timón" en la temática de Houellebecq. A primera vista sorprende la inexistencia de escenas de sexo explícito en esta historia, a diferencia del resto de su obra.
La sexualidad siempre fue un tema central para el galo, cuyas novelas indagan sobre la condición humana, la búsqueda de la felicidad y la satisfacción, la angustia ante lo ineludible de la muerte. En esa línea, el sistema capitalista y las relaciones económicas también están presentes como un todo constitutivo del Hombre moderno.
Dice el autor en "Ampliación del Campo de Batalla" (1994): “Igual que el liberalismo económico desenfrenado y por motivos análogos, el liberalismo sexual  produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres, otros con ninguna. Es lo que se llama la “ley del  mercado”. En un sistema económico que prohíbe el despido libre, cada cual consigue, mas o menos, en contrar su hueco. En un sistema sexual que prohíbe el adulterio, cada cual se las arregla, mas o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad.”
Luego, en "Plataforma" la historia muestra cómo a través del turismo sexual, se reproduce en los cuerpos la explotación de de los países ricos sobre los pobres, cuando los ciudadanos de los primeros aprovechan de la prostitución que deben ejercer los de los segundos como única opción de supervivencia en los llamados "paraísos sexuales" (Tailandia, Cuba...).
Sin embargo, "El mapa y el territorio", comienza con  Jed Martin intentando pintar un cuadro llamado "Damien Hirst y Jeff Koons repartiéndose el mercado del arte". Damien Hirst es un artista cuyo tema primordial es la muerte, y sus obras tienen un alto impacto por ser un poco impresionantes, ya que trabaja con animales disecados o en formol. En el otro extremo, Jeff Koons es un artista de lo superfluo, de lo kitsh y de la cultura banal, de todo lo cual se ríe un poco en sus obras. Este comienzo, esta suerte de batalla entre la oscuridad de la muerte y lo banal,  ya nos está diciendo algo sobre el tema de la novela.
Mas tarde el protagonista lamentará que ese cuadro haya sido fallido, ya que la pulseada entre los dos artistas, y el triunfo en definitiva de Hirst, reflexiona, era representativa de nuestro tiempo: "El valor comercial del sufrimiento y la muerte había llegado a superar al del placer y el sexo" piensa Jed. Por su lado, el policía Jasselin (maravilloso personaje, quizá con mas encarnadura que el propio Jed) en el curso de una investigación por un crimen atroz reflexiona una y otra vez que las dos únicas motivaciones de la violencia son el sexo o el dinero.
Por eso no debería extrañarnos que en lugar de haber escenas de sexo hard core, lo que nos impacta (y en ese sentido debo disentir con mi marido, que me dijo que esta novela era un Houllebecq "descafeinado") son los tres aberrantes momentos de violencia que encontramos en ella: el escenario del crimen, que deja estupefacta incluso a una seguidora de la serie "Dexter" como yo; el momento en que encuentran la guarida del asesino, y finalmente una escena con una golpiza a una mujer de una crudeza impresionante.
Pero no quiero que de este comentario quede la impresión de que "El Mapa y el Territorio" es una novela policial, porque no es así. Es una novela de Houellebecq y quienes conozcan al autor sabrán que es único e inclasificable. Que un libro suyo es mucho mas complejo que la simple historia y que en sus páginas encontraremos un puñado de líneas poéticas, fuertes, a veces brutales pero siempre contundentes sobre el ser humano. Que sus libros cumplen casi siempre (y en este caso lo hace sin lugar a dudas) la misión de entretener.
Como la obra artística final de Jed Martin que se describe sobre el final de la novela, los libros de Houellebecq tienen por tema una violencia mas definitiva, elemental, primitiva, constitutiva de quienes somos: La fuerza de la muerte y la degradación, que no necesita de la ayuda de ningún asesino serial para cumplir con sus designios y que nos convierte, como dice el final de "Las Partículas Elementales" (1998) en: "Esa especie torturada, contradictoria, individualista y belicosa, de un egoísmo ilimitado, capaz a veces de explosiones de violencia inauditas, pero que sin embargo no dejó nunca de creer en la bondad y el amor."

9 comentarios:

  1. Tengo que darle otra oportunidad al galo, aunque lo suyo si que es realismo sucio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oesido... Houllebecq sería una enorme contribución para tus notables subrayados, te lo aseguro!!! No es realismo sucio, en realidad sería una suerte de "Novela filosofica" lo que hace. Saludos

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada suyo y no paro de leer sobre él en la blogosfera, me está entrando mucha curiosidad...
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si la verdad es que es un autor muy importante en este momento en la literatura francesa, y también de moda. Vale la pena leerlo, en particular los libros que menciono en esta entrada pues hay un par mas decepcionantes.

      Eliminar
  3. Me pasó con Houellebecq quedar deslumbrado, sobre todo, con Las partículas elementales . Cuando comencé a leer críticas sobre su obra muchos decían que le debía mucho a Easton Ellis, por su descripción explícita en las escenas sexuales o nombrar las marcas con sus características tipo folleto. Cuando apareció La posibilidad de una isla me apuré para decepcionarme. Ahora leo tu reseña y me ilusiono.
    Me gusta del escritor francés ese desenfado para expresar las ideas más impopulares obvio que no las comparto con el narrador porque al fin, sólo es literatura.

    saludos Valeri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir algo sobre el chasco de "La Posibilidad de una Isla".... un traspié... Te aseguro que este libro merece agruparse con "Ampliación..." "LAs PArtículas..." y "Plataforma"

      Eliminar
  4. La verdad que más que ganas de leerlo, me has ahuyentado jaja.
    No me gustan las descripciones sexuales explícitas, ni la violencia explícita, ni nada explícito. Salvo que se trate de Matthew Macfadyen jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro 100% recomendable, yo estoy como loca con Houllebecq lo acabo de conocer y estoy dispuesta a devorar todo lo que haya publicado, simplemente me encanta. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Ya tengo ganas de echarle el guante a este libro.

    ResponderEliminar