domingo, 21 de agosto de 2011

El Jardín Olvidado. Kate Morton

Esta novela es una onda "best seller", en cuanto a la manera en que está escrita. Me pasa que este tipo de libros parece que los hubiera escrito todos la misma persona: No se ve un "autor" detrás. Y eso me irrita un poco. Pero bueno... mas allá de este detalle, es una historia entretenida y bastante atrapante.
Contada desde tres tiempos diferentes: Principios del siglo XX, la década del setenta, y el año 2005.
Al comienzo, una niña sola en un barco, perdida, tal vez abandonada. Por otra parte, en Australia en el año 2005, Cassandra se entera a la muerte de su abuela Nell, que ha heredado una misteriosa cabaña ubicada en Inglaterra. Una serie de secretos se empiezan a revelar, pero faltan muchos detalles. Cassandra emprende un viaje en búsqueda de una verdad, el mismo viaje que hizo su abuela treinta años antes.
Como un caleidoscopio (figura que casualmente aparece en una parte de la novela), las piezas se reacomodan una y otra vez, diferentes puntos de vista van apareciendo y hay pequeñas historias dentro de la historia,  que a su vez se va armando poco a poco. 
Me hizo acordar un poco a "La extraña desaparición de Esme Lennox", aunque, claro, como ya lo dije esta versión es un poco mas "taquillera".
La autora australiana Kate Morton está muy de moda y al tope de las ventas. Dice que quiere escribir cono Jane Austen, Dickens y otros autores ingleses clásicos. Si bien hay una referencia clara a Dickens en algunas partes del libro (huérfanos explotados: el mayor lugar común dickensiano posible), la verdad es que tales influencias no se ven para nada.
Pero la novela no está mal.

13 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo pero aún así lleva varios meses esperando en mi estantería, he leído el otro título de la autora y me gustó mucho, así que supongo que este también será del estilo
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. La extraña desaparición de Esme Lennox me encantó y si dices que se parece seguramente me gustará. Me dan rabia esas comparaciones con escritores clásicos que ponen a veces las editoriales o incluso como en este caso, la autora misma. Ahora estoy leyendo a Colm Tóibín y de momento he encontrado las supuestas similitudes con Henry James que asegura "The Times" en la portada, jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tapa no está nada mal. Me recuerda a la tapa del libro de Joyce Carol Oates aunque no tienen nada que ver en común.Hay un libro tipo best seller que me hace guiños cada vez que voy por la biblioteca y Es la ladrona de libros. En mi última visita me traje IT de King pero me decepcionó la letra y la cantidad de hojas.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante ,más adelante prestamelo. por ahora estoy con Betibu de Claudia piñeyro. Esta bueno

    ResponderEliminar
  5. Tatty, seguramente te mantendrá entretenida!!
    Guaci: Si, la historia va de secretos de familia etc y también contada desde varios puntos de vista... es interesante enterarse el misterio...
    Mario: está bueno el título, realmente!!! De king leí hace años "carrie" que está buenísimo. "It" tengo entendido que es buenísimo. Mi marido ahora está con "La Cúpula" y le pasa lo mismo que a vos: Demasiadas páginas para contar pocas cosas...
    Ilse: Por supuesto: Libro de verano a full!!

    ResponderEliminar
  6. Se te ve genial en la foto con la barriguita de Zoe.
    Que vaya todo muy bien!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, aunque no sea una bra maestra, seguroq ue me hace pasar un buen rato. Bsos

    ResponderEliminar
  8. Lo vi en la librería y me llamó la atención su tapa, no tenía idea que era un "best seller". Por ahora no estará en mi lista. Tengo muchos clásicos y no tantos, esperándome.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la he visto en todas las librerías no me he decidido a comprarla. Creo que mi amiga, con la que intercambio libros, la ha comprado.

    Por tu comentario parece que puede entretener.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Lo lei y luego por casualidad leí también "El jardín secreto" de Frances Hodgson Burnett (1849-1924). Cuantas similitudes, se podrían llamar inspiraciones, a veces hasta plagio.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó, fue un descubrimiento para mi Kate Morton. Ahora estoy con otra novela suya titulada La casa de Riverton y me está gustando mucho.
    Tienen una página en facebook bastante interesante, por si os interesa.
    https://www.facebook.com/katemortonspain?ref=ts

    ResponderEliminar
  12. En total acuerdo con el anónimo, este libro me parece un auténtico plagio de "El jardín secreto" de Frances Hodgson... niña huérfana acogida en la mansión familiar, prim@ enfermo, jardín olvidado, jardinero cómplice, etc. Demasiadas similitudes.

    ResponderEliminar
  13. no lo lei, pero leyendo la descripción suena igual a "el jardin secreto"!!! igual igual.

    te comento que me gusta mucho tu blog sobre todo porque conozco pocas personas que sepan recomendar libros. como vos decís, yo necesito reconocer al autor detrás del texto, no puedo leer esos libros que parecen prefabricados. bah, poder puedo, algunos son entretenidos pero siento que no aportan nada.

    bueno eso, estoy bajando toneladas de ebooks :)

    ResponderEliminar