jueves, 7 de julio de 2011

The Gilmore Girls

Yo mas que una chica Almodovar, quisiera ser... un chica Gilmore.... charlatana, lectora, divertida, excéntrica, culta y a la vez con aprecio por la moda, tremenda, pícara, glotona, rebelde, dulce, única y encantadora, inteligente e independiente, leal, confundida, metepata y amiga. Sobre todo, buena amiga.

A ver. Cumplamos con las formalidades. De qué va esta serie, un clásico de clásicos:
Las chicas Gilmore (Gilmore Girls) fue una serie de televisión estadounidense que se emitió entre el 2000 y el 2007. Fue creada por Amy Sherman-Palladino.
Las heroínas de la historia son Lorelai Gilmore (Lauren Graham) y su hija Rory Gilmore (Alexis Bledel). Lorelai tuvo a su hija a los 16 años de edad, razón por la cual la brecha generacional entre madre e hija es mínima.
Por otra parte, Lorelai tiene una relación muy difícil con sus padres, Richard y Emily Gilmore, que son muy adinerados y pertenecen a la alta social de Connecticut. Al nacer Rory, Lorelai se fue de su casa y se ganó la vida por si misma trabajando primero como mucama en un hotel, del que luego llegó a ser gerente.
Las chicas Gilmore viven en un pueblito adorable que es un personaje mas de la serie: Stars Hollow, Connecticut, lleno de habitantes locos, increibles y pintorescos como Miss Patty, Kirk, Babette y Taylor, las amigas de Rory: Lane y Paris, los amigos y compañeros de trabajo de Lorelai Sookie y Michel... y los "pretendientes" de ambas: el buenazo de Luke, dueño del restaurante donde van todos los días las protagonistas, y que será desde el primer momento el candidato ideal para Lorelai, y los noviecitos de Rory: Dean, Jess y Logan.
La serie, empieza cuando Rory es aceptada en un prestigioso colegio de Hartford (Chilton), y Lorelai debe recurrir a sus padres para pedirles dinero para la matrícula. Los padres de Lorelai le imponen la condición de que ambas cenen con ellos cada viernes, buscando de este modo estrechar sus vínculos con su hija y su nieta. A partir de allí acompañaremos a las chicas Gilmore en sus amores, trabajos, y las vemos crecer y compartir nuevas etapas.




Miré esta serie por el canal Warner, cuando la transmitieron en su momento. En esa época vivía en Buenos Aires y tenía una conexión de dudosa legalidad al servicio de TV por cable, y la veía en mi televisor de 14 pulgadas.
Justo al terminar la primera temporada, me mudé nuevamente a mi ciudad de origen, Viedma, donde -ya con el cable pagado por mis padres- seguí las peripecias de estas dos amigas.
Cuando al poco tiempo conocí al que sería mi marido, y descubrimos que los dos éramos Gilmore-fanáticos. A partir de allí seguimos viendo la serie, primero en el living de la casa de mis padres, y luego en nuestra propia casa, donde todos los jueves nos comíamos la obligada "pizza-Gilmore". La despedida de la serie fue triste, sentimos que todavía podían contarse muchas historias de las chicas Gilmore, que les quedaban muchísimas cosas por vivir y que queríamos seguir siendo parte de eso... nos quedó como consuelo que algún día volveríamos a ver la serie entera.
Y el día llegó. Con la edición de la caja de DVD con toda la serie y material extra... Un amigo la trajo de EEUU envuelta en una bolsa de plástico negra, porque le daba vergüenza... creía que era algo para chicos o para mujeres....

La caja es lo máximo para un fanático de la serie: no sólo tiene una edición espectacular, con una valijita que contiene cajas para cada una de las temporadas, sino que además está acompañada por un libro con las referencias de los capítulos... y lo mejor: ¡¡¡el diccionario de Gilmorismos!!!! Y es que Lorelai y Rory son dos lectoras incansables, y también grandes consumidoras de cine clásico y de cultura televisiva de todo rango: desde la peor chatarra (que miran como si fuera la mejor de las comedias) hasta lo mas culto. Y sus conversaciones están llenas de referencias a libros, películas, y programas de TV. Y ni hablar de Lane, la amiga rockandrollera de Rory, que menciona cerca de treinta grupos musicales en dos minutos. Un plus de placer a la ya gratificante experiencia de escuchar los diálogos plenos de ingenio, es "captar" algunas de estas referencias. Una suerte de complicidad con la brillante guionista (Amy Sherman-Palladino) se genera cuando Rory le dice a su novio: "No te hagas el Holden Caulfield", o madre e hija acuerdan en mentir en Harvard y decir que cuando a Rory le llegó el formulario para inscribirse en la universidad dirían que estaba leyendo "Almas Muertas" de Gogol (en lugar de confesar que estaban viendo un programa de TV malísimo) o cuando Lorelai la llama por teléfono a Rory y le dice que está aburrida y que para colmo sacaron del aire el programa de Bill Maher, añadiendo "El show se llama políticamente incorrecto, ¿hello?".
Bueno, si uno no entiende alguna de estas miles de referncias, el diccionario de gilmorismos puede ser útil. Aunque nadie se queda fuera por no captarlas.


Porque al margen de estas citas, los diálogos son todos y cada uno brillantes, ingeniosos y divertidos. Los personajes son espectaculares, no sólo los protagónicos, sino también todos los secundarios, cada uno con su personalidad tan bien delineada, que uno está esperando sus reacciones e incluso anticipándolas.
El pueblito también es un protagonista, como ya lo dije. No sólo es precioso, sino que allí siempre está sucediendo algo, se está haciendo algún tipo de celebración de la que participa absolutamente todo el pueblo y que dan ganas realmente de mudarse allí: huevos de pascua escondidos en la plaza, maratones de tejido, representaciones vivas de cuadros famosos, o de la fundación de Stars Hollows... casi en cada capítulo hay algún evento con epicentro en la plaza, incluyendo cumpleaños y casamientos.
El universo Gilmore es tan perfecto, tan lleno de particularidades, que podría competir (y ganar) con el de Harry Potter o el de Tolkien.
No en vano existe incluso un libro llamado "Coffe at Luke´s" en el que cada capítulo está dedicado a un personaje diferente, sea principal o secundario.
Bueno, podria pasar horas y horas hablando maravillas de esta serie, de lo encantador de las locuras de las chicas Gilmore y sus amigos y de cómo todo ese mundo se te vuelve tan entrañable. 
Pero mejor me voy a ver un capítulo!!
Los espero en Stars Hollows!!

3 comentarios:

  1. Sé que es considerada de "culto", pero yo vi las primeras temporadas y luego le perdí el hilo.
    Debería ponerme a verla, siempre recuerdo que en un capítulo creo que Lorelai se refería a Luke como su Aragorn o algo así. Yo estaba en plena época de fanatismo tolkiano jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es el comentario más completo e interesante que he leído de esta maravillosa serie de la que también soy una fan incondicional! Felicidades, has hecho un magnífico trabajo!

    Los primeros meses de este año la volví a ver toda para participar en una tertúlia sobre las Gilmore. La chica que organizó el encuentro tenía comentarios capítulo a capítulo sobre los errores de traducción y anécdotas. La pena es que en dos horas no tuvimos casi tiempo de nada! Me quedé con ganas de seguir otro día. Qué bién nos habría ido ese diccionario de Gilmorismos, me encantaría tenerlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. en casa, mi hija y yo somos fanáticas de esta serie, que tenemos en DVD y que también cuenta con el diccionario de gilmorismos (aunque no tiene una maletita tan mona como la que te han traído a tí).
    Ale mi hija de repente se mete maratones con esta serie...anda buscando quien no la ha visto para enviciarlos jajaja
    Que bueno que ahora puedes disfrutarla cada que se te antoje.
    Besos y abrazos,
    Ale.

    ResponderEliminar