jueves, 28 de abril de 2011

Descubriendo a César Aira

Ya va terminando el mes del cine, y les cuento que en el marco del BAFICI tuve el placer de leer por primera vez al autor argentino César Aira. Era una cuenta pendiente, ya que es un escritor acerca del cual todos hablan, lo aman o lo odian y además es muy prolífico.
Nunca me había decidido a leer uno de sus libros, porque si bien partían de premisas interesantes, parecían desmadrarse enla mitad. Al menos eso pintaba desde las contratapas o las reseñas que leía.
Pero en el BAFICI se editó una novela suya llamada "Festival" que trata justamente de eso: un festival de cine Independiente. Inspirado en su experiencia como jurado del BAFICI 2010, Aira creó un mundo que pienso alcanza a cualquier festival de cine o evento cultural, si se quiere.
Un libro que me hizo reír mucho, un libro inteligente, irónico, conocedor del mundo que pinta. Sus personajes son reales y no cabe duda: existen. Sin embargo la atmósfera de la novela no deja de ser muy particular, creo que por la forma de escribir de Aira.
La novela comienza con el arribo del director belga de culto Alec Steryx a Buenos Aires, invitado estrella del festival, “autor de filmes europeos de ciencia ficción clase B, que parecían imitar con torpeza (o cinismo) las producciones del género de los años cincuenta”. Mayúscula es la sorpresa de la comitiva que va a recibirlo al aeropuerto, conformada por el director del festival y Perla Sobietsky, devota admiradora y autora de ensayos sobre Steryx, cuando ve aparecer a su ídolo del brazo de una anciana nonagenaria, su madre. La presencia de la anciana -llena de achaques, quejosa, dominante- en el ámbito “cool” y más bien juvenil de un festival de cine independiente disparará una serie de situaciones que bordean el absurdo y el espíritu lúdico característico en la obra de Aira.
“Se proyectaron en total medio millar de películas, de todas las nacionalidades y… habría sido arriesgado decir ‘para todos los gustos’, porque siempre apuntaban más o menos al mismo gusto no convencional”, se lee en “Festival“. “El público, si bien no numeroso, era entusiasta. La ciudad entera respondía al ritmo del festival, y si en algunas funciones había apenas dos espectadores, se los podía tomar como los dos representantes, la izquierda y la derecha, del espíritu intelectual de la época”.
Nobleza obliga: No se desmadra en ningún momento, es una novela corta (tengo entendido que todas lo son) que nos va llevando entre risas y reflexiones a un final encantador y perfecto.
Si pudiera hacer de celestina, concertaría una cena entre Amelie Nothomb y Aira ¡serían la pareja perfecta!.
Bueno. Una mas a favor del BAFICI. Un autor nuevo para seguir conociendo.

11 comentarios:

  1. Otro autor que no conozco, para decir verdad, no leo muchos autores argentinos.
    Y si tengo que hablar a mi favor, en mi ciudad, lo único que hay de autores argentinos, son las novelas históricas románticas o los grandes clásicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer eso
    Aira para mi, un visitante admirado de laas letras argentas , un grosso , me matan sus novelas , como me hice monja , la serpiente. Un riflero pero con onda.
    Dan ganas de hablar de Salgari con Aira

    ResponderEliminar
  3. Hola Vale.
    De Aira, nada todavía. Tengo mis dudas, ya que se habla tanto que no sé siquiera si tengo ganas de conocerlo -literariamente hablando- por el momento.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria,
    Aunque no comento mucho por el tiempo que le dedico a la niña os leo cuando puedo y os hecho de menos. Me encanta haceros visitas.
    Al autor no lo conozco, nunca hay que negarse a descubrir nuevos escritores, pueden dejarnos gratas sorpresas.
    Besos y que todo te vaya bien en el embarazo.

    ResponderEliminar
  5. Uh! que lindo leer por primera vez a Aira, debo decir que envidio vivir ese momento. Ese no lo tengo, no sabía que habían editado ese libro, ahora quiero ver dónde lo puedo conseguir!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Valeria: no conocía a esta novela, parece piola. La anoto. Te cuento que compro pocos libros de Aira es un presupuesto este tipo con lo que saca cada año, ja.
    Ahora estoy leyendo las primera de Aira, en realidad, creo que es lo primero que debe hacerse para enterder el universo aireano, o será mucho, no sé.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Luciana y Soledad: Yo la verdad que si no fuera por esta novela capaz que nunca lo hubiera leído, pero me encantó y voy a reincidir.
    Leox: La verdad que encantó, y voy a buscar mas libros suyos, los que nombrás desde ya porque se que son los mas conocidos.
    Patricia: Yo también he bajado el ritmo del blog, ahora que empecé a trabajar a mayor ritmo y que entro en páginas de bebés y embarazos, jaja!!! No, no pero sigo leyendo literatura etc...
    Rökkur: Me siento re identificada con esa envidia por el que lee algo que me gusta por primera vez. Me pasa cada vez que le doy la historieta "El Eternauta" a alguien que no la conoce, por nombrar un ejemplo. La verdad es que es una edicion especial para el Festival de Cine, pero tal vez mas adelante se lo publique alguna editorial mas tradicional.
    Mario: Yo hurgando en la coleccion "Los 40 de Anagrama" que nos fuimos comprando (terminó justo la semana pasada) encontré un libro suyo!!! Así que pasó al toque a la mesa de luz. Buenísimo, solo por $ 9 (el libro se llama "Varamo" ¿¿??)

    ResponderEliminar
  8. Yo a César Aira lo descubrí por un artículo de Bolaño, en "Entre paréntesis". Creo que lo primero que leí de él fue "La villa". También leí "Cómo me hice monja", pero no sé, no me acabó de gustar. El que más me gustó fue, sin duda, "Las noches de Flores". Creo que ahí mantiene muy bien el equilibrio entre lo disparatado y lo ¿normal?

    Un saludo.

    Felicidades por el blog, es el blog de un profesional.

    ResponderEliminar
  9. Mira vos que casualidad, mi primer libro de Aira también fue La Villa. He leído poco de él, unos 25 libros (?) pensando que tiene como 70. He disfrutado de muchos, La Liebre, Ema la cautiva, Cómo me hice monja, El congreso de literatura, La Villa, Embalse, El Llanto... todos libros muy buenos, pero lo seguro es que cada vez que tengo un libro de él en la mano soy como un nene con un juguete nuevo.
    Que lo disfrutes y después los comentamos!!
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Valeria: entre Mario y tú me abristeis el apetito de probar un Aira. Fui a una gran cadena distribuidora y .... no había ninguno. ¿Ignorancia de mis compatriotas libreros?

    ResponderEliminar
  11. Oesido: quedate tranquilo que yo por tus recomendaciones busqué algo de Antonio Orejudo y lo único que hallé fueron risas socarrocanas por su apellido. ¡A seguir intentando! jaja

    ResponderEliminar