martes, 19 de abril de 2011

BAFICI 2011. Lo que vi

Regreso del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Esta vez hicimos un viaje mas tranquilo y vimos solo cinco películas, pero todas estuvieron buenas. Tuvimos en cuenta que muchas de las películas que se estrenaron en el BAFICI tendrán su estreno comercial, y por lo tanto podremos verlas mas adelante. También con los dioses de la piratería de nuestra parte, hay varias peliculas programadas que se pueden bajar de internet, de modo que el Festival sigue para nosotros en los próximos meses.
Les dejo aquí un link al blog de mi marido, que pone a vuestra disposición los links de descarga de varias peliculas recomendadas del Festival.
Paso a contarles lo que vimos:
Behind the red motel door: (TheWorldFamous Ike, EEUU) Comedia oscura, que tiene lugar en un motel de ruta cuyas habitaciones tienen puertas rojas. Allí recala una "inocente" all american family. Con una metodología muy Linklater ("Slakers") en la que se van encadenando historias, el director nos va mostrando qué sucede detrás de cada una de las puertas rojas que dan paso a las habitaciones del motel. Y encontramos personajes sórdidos, drogas, locura de todo tipo, pero todo en un tono ligero y juguetón.
Belle Epine: (Rebecca Zlotowski, Francia) Este drama nos muestra a Prudence, una adolescente que vive sola en un departamento. No sabemos mucho de su familia. Su madre se fue o murió. No queda claro. La hermana no aparece por el departamento. El padre llama desde un lugar lejano. En esta soledad la protagonista encuentra una amiga que la introduce al mundo de las motos, un pequeño escape del dolor. Poco a poco nos vamos dando cuenta que la madre murió y que el tono ambigüo del principio de la película tiene que ver con la forma en que  Prudence vive esa pérdida, como un abandono. La película nos llevará hasta el reencuentro con la madre, hasta el duelo que la protagonista tanto necesitaba.

La Lisiere: (Géraldine Bajard, Francia) La traducción del título de esta película es "El Borde" o "El límite". Y son varios los límites que nos muestra. Por un lado está el bosque que rodea el suburbio donde transcurre la acción: un barrio alejado al que llega un joven médico a ejercer su profesión. El ambiente del barrio es extraño, tenso y enigmático. El tono se mantiene toda la película, creando una tensión muy interesante. El componente mas inquietante de la escena es un grupo de adolescentes que practican un juego/ritual extraño y que se obsesiona con el médico. Las chicas fantasean con él y tratan de seducirlo, mientras que los muchachos lo provocan. La fascinación y el temor que inspiran estos jóvenes es tangible (por momentos eran tan amenazantes que me hacían acordar a la pelicula "Los niños del maíz) y dificil de resistir. Habrá un hecho que hará estallar esta tensión que flota en la atmósfera. Muy logrados los climas y destacables las actuaciones de los adolescentes, en esta película que muestra el costado mas aterrador del aburrimiento suburbano.
Shelter: (Dragomir Sholev, Bulgaria) La que mas me gustó, una película búlgara de tono teatral, con buenas actuaciones y  buen guión. La mas intimista y a la vez la mas profunda de las producciones que pude disfrutar. El drama comienza cuando un matrimonio se enfrenta a la desaparición de su hijo de doce años, que salió a un pijama party y no regresó en todo el fin de semana. El susto inicial parece terminar cuando el niño reaparece en la casa familiar. Pero ese es sólo el comienzo del problema, porque viene acompañado de dos amigos super punk y anarquistas, que desafían cada una de las ideas de los preocupados padres. Interesante, divertida, inteligente y con mucha tela para cortar: No sólo las relaciones familiares y la brecha generacional están presentes, sino que de alguna manera, nos muestra también un país que también (como el niño haciendose adolescente de la película) se enfrenta a cambios y nuevos desafíos.
El Bulli. Cooking in progress: (Gereon Wetzel, Alemania) Como buenos fanáticos de la gastronomía y del buen comer y buen vivir, nos interesó este documental sobre el famosísimo restaurant de Ferran Adrià, el reconocido chef creador de la cocina molecular. Nos sorprendimos con un apelícula que no sólo nos ilustró un poco mas sobre este tipo de cocina, sino que además nos muestra a un Adrià/personaje, muy interesante. Tirano, talentoso, temido y admirado por sus cocineros de confianza. Caprichoso y a la vez querible... Deja al chef Randall reducido a la nada...Soy una fanática de la cocina (he pensado tener un blog gastronómico, pero lo sigo pensando porque mantener uno actualizado ya es bastante trabajo) y siempre disfruto de ver una cocina en acción. én este caso, nos muestra todo el proceso que desarrolla Adrià con sus chefs: primero investigan y trabajan en la parte creativa del menú durante seis meses en Barcelona, buscando nuevos sabores y formas. Luego proponen un nuevo menú que será presentado cuando el restaurante abra sus puertas. Allí comenzará la segunda parte del proceso: la producción y elaboración del plato para servirlo a los comensales. Sin embargo, la prueba del sabor parece no terminar nunca, como si lo que se estuviese buscando fuese algo mágico, único y definitivo....Apasionante mundo.

Y para terminar, hablando de comida, les cuento que amenizamos el viaje comiendo en dos o tres lugares lindos: El Museo del Jamón, sucursal de los populares restaurantes españoles, donde comimos el famoso Jamón Iberico, y un restaurante llamado Ceviche, de fusión peruana/japonesa que ya habíamos visitado pero al que valía la pena volver. Lo mejor: el tiradito de salmón y la degustación de sublimes postres peruanos. También fuimos a una parrilla uruguaya "La Celeste", donde disfrutamos unas empanadas y asadito.
Ah!!! también hubo recorrido de librerías... ya les contaré las adquiciciones....
En resumen, un muy buen viaje.

5 comentarios:

  1. Voy a ser sincera, no soy amante del cine independiente, soy consumidora del cine pochoclero.
    Será porque tenía un novio que me llevaba a ver todos los estrenos del Cine Club?
    Besos y me alegra que lo hayás pasado bien.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace muy poco he sido asidua al cine independiente...pero mi límite llegó hace unos tres años, cuando me tuve que salir de varias salas, por no soportar lo que veía. Así que...aunque sigo viendo cine independiente, elijo muy bien...qué cine independiente quiero ver. Las que nombras no me atraen mucho. Salvo la última.
    Y no dudo que hacen buen cine...de ese que te remueve y te hace pensar.

    El restaurante del jamón, pues justo el lunes pasé por delante de uno en Madrid. Allí hay varios en especial por el centro.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Luciana: En realidad hay un montón de peliculas de cine independiente que son super entretenidas, y que de hecho comparten celebridad con el cine que vos llamás "pochoclero". Por ejemplo "Blue Valentine" que fue nominada al Oscar por la actuación de Michelle Williams, estuvo en la programación del BAFICI, y en el 2009 hubo 2 pel{iculas que después tuvieron estrenos comerciales exitosos: "Adventureland" y "Nick & Nora infinit playlist" dos peliculas románticas hermosas.
    MAría: Con mi marido nos sentamos en las sillas al lado del pasillo para irnos a los 10 minutos si la pel{icula es mala. En este festival nos levantamos una sola vez, pero en festivales anteriores, lo hicimos unas cuantas mas. ¡Y siempre las películas en las que nos levantabamos ganaban algo! jaja

    ResponderEliminar
  4. esta es la temporada de los festivales, acá en mvd esta ocurriendo el de la cinemateca,en el que supe hacer maratones de películas, con los años y como ustedes me he ido calmado a la hora de seleccionar.
    me gusto la idea de que tengas un blog gastronomico que sea mas que colgar recetas, se necesita reinventar ese terreno, por lo menos yo lo intento mezclandolo con libros. por lo pronto y por la foto tenemos en alta estima a kitchen, así como por la buena comida,en especial la parrillada que aca no tiene nacionalidad.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No hay nada mejor que un paseo por los restaurantes. Cuando voy encaro por Rivadavia al dofón a comer milangas con fritas o ravioles con tuco. Las librerías que visito son las de siempre. Deberé innovar la próxima y llevar un libro copado para leer al sol.
    saludos

    ResponderEliminar