miércoles, 29 de diciembre de 2010

Series "The Big C" y "Weeds"


Entre las cosas que me quedaron en el tintero del 2010 se encuentran estas dos series, que tienen en común su corta duración (media hora) y además el hecho de haber logrado abordar temas muy complejos y oscuros con gracias, sutileza, lucidez y humor.
Por un lado tenemos "Weeds", una serie que sigo hace unos cuantos años, y se basa en la premisa de un ama de casa suburbana que se queda viuda y como forma de mantener su nivel de vida y sostener a su familia, se dedica a vender mariguana.
En la primera temporada, la historia de Nancy Botwin (Mary Louise Parker), sus hijos, su cuñado Andy que reaparece en sus vidas y los vecinos del Barrio Majestic, desnudaba las contradicciones y las frustraciones que encerraba el "american way of life" y la mentira del sueño americano. Apareció así un mosaico de personajes secundarios muy bien delineados, entre los que no se puede dejar de destacar a Doug, un contador falopero muy divertido.
Pero claro, la venta de droga no es un juego, y Nancy, a medida que van pasando las temporadas de las serie, se ve metida en problemas cada vez mas complicados, en parte por la actividad que hace y en parte por su propia atracción al peligro y la aventura, que se va haciendo cada vez mas marcada.
Esta línea argumental "de cowboys" que fue adoptando la serie, hizo que la cuarta y quinta temporadas decayeran un poco. Pero justamente en la última temporada la serie se reivindicó completamente, con buen ritmo, y retomando el rumbo... hacia no sé dóne exactamente, porque la familia Botwin tampoco lo sabe, pero es evidente que después de un pequeño bache en el largo camino, la serie promete mantener el excelente nivel que la ha caracterizado.


Como dice el poster, si pensaban que Nancy Botwin vivía la vida al borde... ¡¡¡Esperen a conocer a Cathy!!! Si meterse con el mundo de las drogas es difícil, ¿qué me dicen del cáncer?. La letra "C" a la que hace mención el título de esta serie "The Big C", hace referencia a la enfernedad que sufre su protagonista, Cathy Jamison (Laura Linney). El cáncer está ya muy avanzado, al punto de que Cathy decide no hacer siquiera quimio. Tampoco le cuenta a su esposo Paul (el genial Oliver Platt en el papel es un regalo aparte) ni a su hijo ni a nadie lo que le está pasando. Su enfermedad desata una crisis existencial, que le hace replantearse su vida, sus deseos y sus decisiones. Cathy toma las riendas del resto de su vida, aunque bastante desorientada.
"The Big C" es una comedia que no le da la espalda a lo tremendo de la condena a muerte que pesa sobre su protagonista. El guión es una pieza de relojería que nos lleva de momentos duros a momentos de risa en dosis justas. Divertida, conmovedora, creíble, sin golpe bajo alguno. Un logro.

4 comentarios:

  1. La verdad no he visto ninguna de las dos series y la segunda ni siquiera la conocía, pero estaré atenta en el videoclub (se me antoja conocer la segunda)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  2. Ale, The Big C es bastante nueva. Nosotros la vimos violando los derechos de autor, jeje..... Es de lo nuevo, lo mejor, te la recomiendo!!! No tengas miedo, no es para deprimirse (no sé cómo lo hacen). Yo pensaba que el tema de la muerte nunca iba a ser tratado por la TV al nivel de la serie "Six feet under",pero esta serie lo logró. Gracias por todos los comentarios en los otros posts.

    ResponderEliminar
  3. He visto Weeds, en especial la primera y segunda temporadas, después le perdí el rastro. Por cierto, confieso haberla visto porque me encanta el actor que hizo de su marido (y con el cual tuvo una relación Mary Louise Parker).
    A The Big C no he podido verla, sé que está bien hecha y que Laura Linney es un gran actriz, pero el tema del cáncer me ha tocado muy de cerca y no tengo ganas de verlo, aunque sea bien hecho.
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar
  4. Yo amo weeds la sigo desde el principio, y con the big c me enganche inmediatamente, el episodio piloto es un gran ansuelo q atrae sin poder ofrecer resitencia alguna, ya vi toda la temporada y me encanta q se haya confirmado tanto la segunda de big c como la septima de weeds.

    son dos de mis series favoritas.

    ResponderEliminar