martes, 21 de diciembre de 2010

Las Grutas


En un post anterior dije que Las Grutas (un balneario que queda a 280 km de Viedma) era mi lugar en el mundo.
Gracias al abuelo, que un verano vio nuestra felicidad saltando en las olas y compró una casa allí, he pasado en Las Grutas casi todos los veranos de mi vida, todas las etapas.
Desde la infancia, cuando compartía jornadas eternas de playa con mis hermanos y mis padres, haciendo castillos y fuertes de arena y dándome baños eternos en las aguas transparentes de la Bajada Cero, hasta hoy, que vengo con mi marido a leer tranquila tomando sol y a disfrutar una rica cena en los restaurantes de la villa, siempre en crecimiento.
Pero Las Grutas, fundamentalmente, es el lugar donde transcurrió mi adolescencia. Donde tomé la primer cerveza y fui por primera vez a bailar.
En los veranos de Las Grutas me sacudía la modorra del pueblo y hacía amigos de otros lugares de la provincia, porque todos los jóvenes confluíamos allí: gente de Bariloche, Cipolletti, Villa Regina, Viedma y por supuesto, San Antonio Oeste, la ciudad que queda a 15 Km de la villa.
Tengo los mejores recuerdos de mis amigas de Choele y Lamarque y por supuesto de mis amigas de Viedma, que valientemente pasaban 15 días en carpa, alimentadas a base de pate foie y galletitas. La rutina era playa de día y boliche hasta el amanecer, casi no dormíamos, no había tiempo.
Me acuerdo de un verano fantástico en que abrió un boliche diminuto que se llamaba "Glasnost", donde escuchábamos la mejor música: Los Rolling, U2, The Doors, The Clash... aunque el lugar obligado y siempre fiel era Marnos, un boliche con un balcón espectacular desde el cual se puede ver el amanecer en el mar. Allí sonó "El amor después del Amor" de Fito Paez y "La mosca en la sopa" de Los Redondos, discos estrenados mas o menos por la misma época que "Use your Ilusion" de los Guns...
Minishorts, cervezas, tragos invitados por algún chico, sellito imborrable en el dorso de la mano que te ponían a la entrada de los locales, cono de papas fritas a la salida...
Las Grutas fue y sigue siendo el mejor lugar para ser niño, adolescente, joven o viejo.
Pero si sos adolescente en Las Grutas, sos el rey.
Y está bueno ser rey, aunque sea por un par de veranos en la vida.
Acá en mi habitación de la casa de Las Grutas: las amigas... y la hermanita menor
Con las chicas en la playa
Esperando una tormenta bellísima que se acercaba

11 comentarios:

  1. Las Grutas es un lugar que todos lo que la conocen la recomiendan pero que aún no he podido ir.
    Qué suerte tener un lugar ahí para pasar las vacaciones! Lugar que está lleno de recuerdos y con el que seguís relacionada.
    Espero poder ir en un futuro cercano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Luciana, la verdad que te lo super recomiendo!!!! Es la playa mas linda de la Patagonia. Aunque sea te tenés que hacer un tour: Viedma (río), Las Grutas, Madryn, Puerto Pirámides, Gaiman ... ¿ves? ya te armé un recorrido!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vale!! Gracias por recordarnos a las chicas de Choele!! Tengo muy lindos recuerdos con vos y el grupete en Las Grutas!! Que bien la pasabamos. Me senti muy identificada con el patè de foie y las galles!!
    No necesitabamos mucho para pasarla bomba!!ja ja.
    Me acuerdo el dia que conocimos con Gabi tu casa y tu familia. Que càlidos todos!! Espero que esten bien.Te mando un Beso Grande!! Muchas felicidades para el 2011. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. vale! me re emocione con tu relato! yo soy una de esas chicas de choele! justo ayer charlaba con ceci q cada vez veo mas a las grutas como un lugar para vivir y disfrutar todo el año de ese paisaje. te mando un abrazo enorme y felicidades para vos y tu familia!

    ResponderEliminar
  5. me olvidaba... por dios glasnost! que boliche,que epocas! ahh si tenes fotos de nosotras subila porfi!

    ResponderEliminar
  6. Ceci y Gabi, no saben el rato que me pasé buscando fotos de ustedes!!!! Pero encontré sólo la de esas vacaciones de invierno que fui a Choele ¿se acuerdan? La verdad que la pasábamos re lindo. Yo también fantaseo con la idea de irme a vivir a Las Grutas, aunque por el tipo de trabajo que hago y temas familiares lo veo muy dificil. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Vale!!! qué linda descripción y qué lindas épocas... Cuántos recuerdos! tengo unas fotos nuestras en Las Grutas, cuando llegue a Buenos Aires las busco y te las paso!! Beso Grande!! Seguro vamos con Gaby para el fin de semana que viene asi que quizá nos cruzamos. :)

    ResponderEliminar
  8. ¡que bonitos recuerdos! ¡y que maravilla tener una casa en la playa con recuerdos tan lindos guardados ahí! ¡un hurra a ese abuelo!
    Ale

    ResponderEliminar
  9. Vale; me mato el relato. Muy gracioso y emotivo. Yo solía ir a la costa, pero cuando llegaba a Viedma, al menos 5 días iba a Las Grutas. Si no, me parecía como que quedaba afuera de todas las conversaciones y de la "onda" del verano del (en el) sur. Obviamente, vi el amanecer en Marnos y tengo el dorso de la mano violeta de los sellos superpuestos. Yo agrego (solo para hombres) el tremendos fulbachos que nos jugábamos en esas playas....beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Juanchi!! Qué lindos recuerdos, eh... Te cuento que estuvimos con Charly hace unos dias ¡Y un tarjetero me dio entradas gratis "hasta las 3 de la mañana"!!! jajajaja ¡tan hecha mierda no estoy! ¡Si habré ido al boliche temprano por las entradas gratis, todo el boliche vacío, que embole! Pero el disck jockey nos ponía la música que queríamos... las ventajas de tener amigas que están buenas, jaja

    ResponderEliminar
  11. 'Me acuerdo de un verano fantástico en que abrió un boliche diminuto que se llamaba "Glasnost"...'

    Qué lindo encontrar alguien más que guarda estas memorias y genera esa tibieza al recordar estos lugares grutenses. Las primeras salidas, el paso (previo a Marnos) obligado por Glasnost, allá en una esquina en el boulevard (la río Negro?)... en fin. Las caminatas de madrugada yendo y viniendo, las conquistas frustradas por otros, los boliches de noche y las tardes en los videojuegos, no pudiendo determinar si sos niño o adolescente! Las miradas cuando descubrís en la playa a la persona con la que tuviste 'algo' la noche anterior!
    mmm... qué lindas épocas!
    Cuánta magia se daba en Las Grutas. Gracias!

    (Habrá que volver!)

    ResponderEliminar