jueves, 4 de marzo de 2010

La dama de Blanco. Wilkie Collins


Entusiasmada por la experiencia de "La Piedra Lunar" decidí emprenderla con otro libro de este autor. En este caso, "La Dama de Blanco" es una historia de amor. es decir, no tiene el componente policial de "La Piedra Lunar", donde el misterio se desconoce hasta el final del libro. En aquella historia, el componente amoroso iba por detrás del misterio, en un segundo plano. No por nada se ha dicho que fue la primer novela policial de la historia.
Aquí, en "La Dama de Blanco" el lector sabe a cada paso lo que sucede, casi todo le es revelado. Lo complicado es la demostración del crimen, que hará mas fácil la vida de los desventurados amantes. Al igual que en "La Piedra Lunar" el autor utiliza la narración a través de diversos personajes, lo que hace al libro entretenido al ir cambiando cada tanto de registro, y al revelar mediante la escritura la forma de ser de los protagonistas.
En realidad es una novela sin demasiado valor literario, meramente entretenida. Los personajes son unidimensionales: o buenos buenísimos o malos malísimos. Tal vez con excepción del conde Fosco, que podria ser el componente mas interesante del libro. Por otra parte, la novela ha envejecido mal, ya que las mujeres lloran y se desmayan por nada, y todo es exagerado y dramático por demás.
Wilkie Collins tuvo bastante éxito en su época, era compinche de Dickens y escribía en su revista. Era una especie de Dan Brown (mientras que Dickens era una especie de Stephen King, jajaja). Lo que quiero decir es que me leí un best seller. Pero un best seller del Siglo XIX ... que con todas las críticas que se les puede hacer, siguen siendo muy superiores a los del Siglo XXI ....

2 comentarios:

  1. Una crítica muy objetiva y esclarecedora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy leyendo esta novela ahora mismo. Bueno, la estoy releyendo por quinta o sexta vez... Soy una apasionada de la novela del XIX y Wilkie Collins es uno de mis autores favoritos. Yo lo llamo "mi adorado Wilkie". Es cierto que sus novelas, como las de Dickens, fueron los best sellers de su epoca, pero lo cierto es que son magnificas.
    Me ha gustado mucho tu critica...
    Un saludo

    ResponderEliminar