viernes, 20 de mayo de 2011

Viaje de Invierno. Amelie Nothomb

Cuando paso por el control de seguridad de los aeropuertos, me pongo nervioso, como todo el mundo. Nunca me ha ocurrido que el dichoso bip no se dispare. Por eso siempre me toca el premio completo, unas manos masculinas sobándome de pies a cabeza. Un día no pude evitar decirles: "¿De verdad creen que quiero hacer estallar el avión?"
Mala idea: me obligaron a desnudarme. Esta gente no tiene sentido del humor.
Hoy paso por el control de seguridad y me pongo nervioso. Sé que el dichoso bip va a dispararse y que las manos masculinas van a sobarme de pies a cabeza.
Pero esta vez sí voy a hacer estallar el avión de las 13.30.


A esta altura puede decirse que soy una muy fiel seguidora de Amelie Nothomb: He leído todos los libros publicados en español de esta prolifica autora. Y por supuesto ahora terminé su última novela, "Viaje de Invierno". Pero puesta a hacer un comentario sobre el libro, me doy cuenta que ya hablé muchísimo de la autora aquí. Lo mas significativo de su escritura es su originalidad: No se parece a ningún otro escritor. Y esa originalidad está acompañada de una encantadora incorrección política: En este libro hasta nos explica cómo hacer para llevar adelante un atentado.
Pero como sobre la autora he dicho mucho, y si cuento mucho sobre el libro será un gran spoiler, esta vez haré algo diferente: He aquí algunos párrafos que comparto con ustedes. Aquí está, esta es Amélie Nothomb: 

"No pienso que la mediocridad haya podido conmigo. Siempre logré mantener una vigilancia al respecto, gracias a algunas señales de alarma. La más eficaz es la siguiente: mientras no te regodeas con la caída de alguien, aún puedes mirarte en el espejo. Deleitarse con la mediocridad ajena sigue siendo el colmo de la mediocridad."

"Tampoco se trata de darle sentido a mi vida: no es eso lo que le falta. Admito que me quedo boquiabierto ante las innumerables personas que, suponiendo que digan la verdad, sufren de una existencia carente de sentido. Me recuerdan a esas mujeres elegantes que, ante un fabuloso guardarropa, se ponen a gritar que no tienen nada que ponerse. El simple hecho de vivir es un sentido en sí mismo. Otro es vivir en este planeta. Otro es vivir entre los demás, etc. Declarar que tu vida carece de sentido no es serio. En mi caso, sí sería exacto afirmar que, hasta ahora, mi vida carecía de objeto. Y me parecía bien. Era una vida intransitiva. Vivía de un modo absoluto y podría haber continuado así a plena satisfacción."

"Enamorarse en invierno no es una buena idea. Los síntomas son mas sublimes y más dolorosos. La perfecta luz del frío estimula el delite sombrío de la espera. Los escalofríos realzan el desasosiego. Quien se enamora por Santa Lucía se expone a tres meses de temblores patológicos."

"Hay intentos de consuelo que multiplican el dolor."

"Recuerdo que la fealdad del mundo alcanzaba su máxima expresión en la corbata del tío que iba sentado enfrente de mí. No se trataba de una visión: aquella corbata habría podido poner los pelos de punta a la humanidad entera si ésta le hubiera prestado un poco de atención."

7 comentarios:

  1. Yo no pude con la lectura del libro editado por Anagrama y Pag/12 Cosmética del enemigo y después no pude hacerme de ningún otro libro de ella. Los párrafos que señalas si que están bien, mordaz como pocos el narradors.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me atrapó la introducción, dan ganas de saber sobre la historia.
    Pero es otra de las autoras que me han recomendado y que no le he dado oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mario y Luciana: Es una autora interesante. Su obra es un poco despareja, te podés llevar una desilusión. Yo recomiendo calurosamente "Estupor y Temblores": es brillante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lectora.... ¿Por donde me recomiendas empezar a leer a ésta autora?

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo.Como les dije a Luciana y Mario, creo que su mejor libro es "Estupor y Temblores" que ahora es mas facil de conseguir porque lo reeditó Anagrama.
    Fijate en laentrada que hice sobre su primer novela "Higiene del Asesino", ahí escribí bastante sobre ella y sus libros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lectora..... saludos de Juan Alias ANONIMO jajjajajaja

    ResponderEliminar
  7. María Junto a una taza de té31 de mayo de 2011, 19:15

    Varias veces he pensado en leer biografía del hambre...pero lo fui dejando. Leyendote, me atrae más este libro que publicó en 2009. Espero ir terminando lo que tengo entre manos, para dar paso a otras lecturas.
    Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar