viernes, 6 de mayo de 2011

La encantadora de Florencia, de Salman Rushdie...el primer regalo que recibe mi blog


Hace poco tiempo recibí la noticia de que había llegado un paquete por correo. Mi marido suele comprar bastantes libros, asi que pensamos que era alguno de sus pedidos, pero cual no fuera mi sorpresa cuando descubrí que lo que habia llegado desde España era el libro obsequio que Price Minister habia prometido por participar en el concurso de blogs literarios. La verdad que no esperaba que se tomaran la molestia de enviarme el ejemplar a la Argentina, así que estoy muy agradecida ¡Muchisimas gracias Price Minister! ¡Es laprimera vezque recibo un regalo por mi blog, estoy muy contenta!
Y como humilde retribución, no pude hacer menos que ponerme inmediatamente a leer el libro.
No había leído nada de este autor, y pocas eran las referencias a su persona o a la literatura que hacía. Así que para mi "La encantadora de Florencia" fue una agradable sorpresa. 
Con este libro siento que recuperé una literatura de que estaba bastante alejada: Es una escritura de contar historias. Muchas, muchísimas historias. Es como volver a las bases, a que te cuenten un cuento, a que te mantengan atento y expectante. Ultimamente me he inclinado mas por una literatura donde la historia queda un poco relegada, donde lo importante no es tanto lo que se cuenta sino cómo se lo cuenta y el lector hace un trabajo de creación de la obra. En cambio aquí  yo era una expectadora, una niña esperando saber qué va a pasar. Y "La encantadora de Florencia" es un libro absolutamente conciente de eso, y juega con la voluptuosidad de relatos.
La historia da comienzo cuando un extranjero misterioso y fascinante, llega a la corte de Akbar el Grande, emperador del imperio mongol, en la fastuosa ciudad de Fatehpur Sikri. Viene con una historia. Con un secreto. Pero a medida que se va deshilvanando esa historia (de la que no sabremos todo hasta el último renglón del libro) otras miles van apareciendo. Es un cuento sobre otro cuento, contado tal vez por un mentiroso o un farsante, quien sabe, pero qué importa, mientras siga narrando. En cada página cabe una historia.
Una novela de época pero global: junto a escoceses, portugueses, italianos, indúes, reliquias de todo el mundo, viajeros intrépidos que hablan muchísimos idiomas, desfilan Americo Vespucio, Nicolás Machiavelo, la reina Isabel de Inglaterra, Botticcelli y su musa Simonetta Vespucci, los Medici, Vlad el Empalador, todos parte del mapa que habitan los personajes.
Con una escritura juguetona y pícara, que tiene mucha magia al estilo de Las Mil y Una Noches, esta novela es ideal para dejar volar la imaginación y dejarse "encantar".

5 comentarios:

  1. Qué bueno recibir un regalito sorpresa!
    Me he enterado que en algunos lugares, las editoriales envían sus libros a blogs para que los lean y los comenten. A vos te lo han ofrecido? O sólo será para el "primer mundo"?
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria: comencé a leer un libro grueso de este autor y lo abandoné pero tenía buena pinta su historia, abandoné el libro porque seguro que había otro que me había interesado. Éste que reseñas acá parece bueno asi que lo anoto en mi memoria para cuando vaya por ahí y lo veo en algún estante de una biblioteca amiga.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Luciana: Por ahora no me han ofrecido pero me encantaría!! Que yo sepa aquí en Argetina nolo hacen, proque en general las editoriales tienen sus propios blogs...
    Mario: Me gustó, significó un cambio respecto de mis lecturas habituales. Siempre aparece un libro mas tentador, viste

    ResponderEliminar
  4. pues me has sacado las ganas de leerlo...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'The Courter' de Salman Rushdie en versión original conjuntamente con el relato 'Defender of the Faith' de Philip Roth.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen http://bit.ly/rqsPXc

    ResponderEliminar