sábado, 28 de mayo de 2011

El ocupante.Sarah Waters



Este libro llegó a mis manos como "uno de fantasmas". Desconocía por completo a su autora y no sabía nada del libro, de modo que empecé a leerlo cual si fuera uno de la saga "Crepúsculo". Pocas páginas me bastaron para darme cuenta (si el hecho de que lo hubiera publicado Anagrama no era suficiente) que se trataba de algo muy superior. Me impresionó de entrada como una novela muy bien escrita, y el clima de posguerra me trajo a la memoria por un momento a "Expiación" de Ian Mc. Ewan.
Es un relato elegante, lleno de climas y con pocos pero muy bien perfilados personajes. Es una novela con algunos toques de misterio, algunas pinceladas fantasmales, pero no es "de" fanstasmas. Si esperan eso probablemente salgan desilusionados, porque hasta la página 150 casi ni asoma lo fantástico. Pero hay otras tensiones, otros suspensos mucho mas interesantes.
La historia la cuenta un médico de pueblo, el Dr. Faraday, que después de muchos años tiene la oportunidad de volver a visitar una antigua casona Hundreds Hall, que en su tiempo fuera espectacular y ahora decae a ojos vistas. Allí se encuentra con los miembros de la familia propietaria que quedan: la madre y sus dos hijos, que parecen seguir el derrotero decadente de la vivienda. En parte tal vez impulsado por el recuerdo idílico de la casa y la familia que le queda de su infancia, o por una atracción inexplicable hacia ésta y sus miembros, encuentra la forma de seguir visitándolos. Y allí empieza la historia, que tiene muchas vetas... la relación de los personajes entre sí y con el doctor, el pasado, la pequeña sociedad rural que está en pleno cambio, una trama romantica que se las trae, un componente psicológico que queda flotando en el aire generando dudas.... pero  prefiero no contar mucho mas porque realmente les recomiendo esta novela, atrapante. Como Hundreds Hall, que ejerce su influjo sobre el lector tanto como sobre los personajes.

9 comentarios:

  1. Me regalaron El ocupante en Sant Jordi (vamos, el Día del Libro) y ya tenía muchas ganas de ponerme con él. Ahora todavía más ;)
    Si quieres seguir con Waters, puedes probar con Falsa Identidad: lo leí hace unos años y lo encontré bastante bueno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Anagrama publica muy buenos autores pero son caros!!
    La trama que contás me atrajo bastante, voy a visitar la mesa de la editorial en la librería local.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. littleEmily: Vos sabés que esto embaraada y si es varón mi bebé se llamará Jordi!!! La idea la saqué leyendo los blogs de los amigos catalanes y a mi esposo le encantó. Seguro que seguiré leyendo a esta autora, sin dudas.
    Luciana: Es cierto que los Anagrama son caros, pero en este caso vale mucho la pena, te lo aseguro. Conociendo un poco tus gustos por seguir tu blog, estoy segura que te encantaría!!! Otro dato: Hay una miniserie basada en una novela de esta autora, se llama "Tipping the velvet", una historia ubicada en la época victoriana.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda un buen libro, gracias por compartir.
    Te dejo mi saludo y deseo que tengas
    una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Me he emocionado un poquito cuando me has contado lo de Jordi! Y si es niña ¿ya tenéis pensado nombre?

    Luciana, también creo que Sarah Waters te gustará mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me lo he comprado este mes pero aún no he tenido ocasión de ponerme con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Anoto el título y memorizo el nombre de la escritora. Es cierto lo que dices, hay editoriales que no pueden publicar cualquier cosa, Anagrama tiene su lugar .
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Carmen y Mario: La verdad que está bueno... me salgo de la vaina por decir algo del final!!!! Memorable!!! Me quedó retumbando por dos o tres días!!! joooo... si lo leen mandenme un mail asi lo comentamos en privado y no le arruinamos el final a eventuales lectores...

    ResponderEliminar
  9. De Sarah Waters leí Fingersmith, Afinidad y Tipping the Velvet, tenía dudas sobre si leer o no éste, pero me convenciste.

    ResponderEliminar