sábado, 17 de diciembre de 2011

Mi perra Tulip. J. R. Ackerley... y "Tombuctú" de Paul Auster


Me picó la curiosidad leer esta historia. Primero porque tengo un perro al que adoro (aunque ahora el pobre está un poco relegado de los mimos por mi maternidad) y sabia que me podía sentir identificada con una historia de amor y amistad de este tipo. Por otra parte, es uno de los primeros libros que lee la Reina en la novela "Una lectora nada común", que ya comenté aquí.
Si bien es un libro que se deja leeer y que da cuenta de una relación de enorme afecto del narrador con su mascota, me pareció un poco aburrido por partes, ya que el relato se  vuelve por momentos demasiado veterinario para mi gusto. El autor elige contar con gran detalle los inconvenientes que le generaban los celos de su perra, lo que si bien da lugar a algunas escenas divertidas, termina siendo un poco cansador. 
Algo que de dejó intrigada fue que en la novela "Una lectora nada común" se dice en un momento que este libro es una autobiografía encubierta del autor... después de leer el libro no me parecía así. Pero luego, leyendo algo sobre el autor y su obra en internet me encontré con esta nota del suplemento cultural Radar, y entendí todo. Si alguien tiene interés en el libro, me remito a esa nota, por demás completa.
De cualquier modo, como relato de amistad y amor entre un perro y su amo, me quedo mil veces con "Tombuctú" de Paul Auster.

Y ya que empecé la sección "reciclando entradas", he aquí lo que escribí sobre "Tombuctú" allá por febrero de 2009:

"Uno viejito de Auster. Nunca quise leerlo porque me parecía una pavada que estuviera relatado desde el punto de vista de un perro. Sin embargo descubrí una novela entrañable, sorprendentemente humana y de una calidez particular. Es la historia del perro (Mr. Bones)y su dueño, un poeta vagabundo llamado Willy Cristmas. He aquí una novela sobre la soledad, pero plena también de momentos luminosos en la vida de estos dos trashumantes.
Si: Hay soledad, hay enfermedad, hay muerte. Pero sobre todo hay una inmensa libertad, un anhelo por la juventud que se fue, por la aventura, una sed de vida.
El libro mas conmovedor y sentimental de Auster."






¡¡¡¡Mi hermoso!!!!!


8 comentarios:

  1. Me gustan los perros y Auster, aunque curiosamente Tombuctu debe ser la única novela que no leí de él. De Ackerley leí su autobiografía; me gustó, aunque parecía que en Inglaterra solamente había homosexuales. Tu perro parece un Beagle no? Yo últimamente tuve cockers, pero he cerrado este capítulo de mi vida; dan mucho trabajo. Habrá que hacer un hueco a Tombuctu. saludos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y aunque me encantan los perros no creo que me anime con este libro por lo que comentas de que se hace pesado en algunos párrafos, me anoto Tombuctú

    ResponderEliminar
  3. Soy terriblemente perrera, soy una dog person y mi sueño es tener una perrita Beagle! Pero son difíciles de conseguir por acá, me iban a traer una en enero, y no se dio. Será en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Valeria: me mató esa foto nocturna de Patagones. Está tomada a la altura del muelle (que no es el de las lanchas ) o cerca del centro cultural ?
    El perrito junto a la compac, una masa¡¡
    Me anoto el libro de Auster.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me apetece especialmente el de Tombuctú, a ver si lo leo un día de estos. Bsos

    ResponderEliminar
  6. Hola Oesido: La verdad es que recomiendo mucho ese libro de Auster, como conté, me sorprendió parabien y lo recuerdo con mucho cariño. Con respecto a la biografía que cuentas, me pasó algo similar con la de el cubano Reinaldo Arenas. Muy buena, pero tal cual: ¿Cuántos gays habia en Cuba? El perrito es efectivamente un beagle, y si: dan trabajo!!! pero es tan hermoso que vale la pena...
    Tatty: si, la verdad es que la nota a la que hice referencia es mas interesante que el libro, tal vez no sea el mejro libro por el que empezar a concer al autor.
    Luciana: Te mando un correo
    MArio: Si, la foto es desde el restaurant "LA BAlsa" ¿te acordás?, que efectivamente queda cerquita del muelle que no es de las lanchas. El Rocky es un maestro de la vida...
    Carol, leelo no te vas a desilusionar!!!

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, espero y deseo que pases una my Feliz Navidad, llena de encuentros maravillosos y entrañables, y este año de forma muy especial...con vuestra pequeña Zoe.
    Un abrazo!! Nos leemos!!
    (De Auster no he leído nada, tengo muchas asignaturas pendientes).

    ResponderEliminar
  8. otra que no ha leído nada de Auster.
    tu perrito está hermoso...me encantó esa foto donde está leyendo ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar