jueves, 29 de diciembre de 2011

Alex Robinson, Jason, Tomine y Paco Roca


Una mención un poco rápida a estos cómics que me quedaron sin comentar, así llego a fin de año con todas las reseñas al día y puedo demostrar que cumplí el desafío de leer 50 libros a lo largo de 2011.


El noruego Jason tiene un estilo único, que hace que todas sus historias compartan un clima de extrañeza. Usa mucho los silencios, de modo tal que el arte gráfico cobra una dimensión especial. Leí tres libros de este autor:
"No me dejes nunca" es un policial pero con la particularidad de ser protagonizado por todos los escritores y artistas que habitaban la París de los años 20 (causalmente lo leí por la misma época en que vi "Midnight in Paris") a los que Jason convierte en dibujantes de cómics.
"En Pocas Palabras" es un homenaje del autor al cine mudo y a las películas de muertos vivos. Se aprecia el esfuerzo pero me pareció muy menor.
Finalmente el que mas me gustó fue "El carro de Hierro". La historia es una adaptación al comic de la novela (no traducida al español) del autor noruego Stein Riverton (1884-1933) y la verdad que es muy atrapante e interesante. La novela original debe ser algo parecido a Wilkie Collins, me imagino. Tengo entendido igualmente que la crítica ha señalado que Jason logra crear algo totalmente nuevo con esta adaptación, que no se trata de una mera ilustración de la novela.


Alex Robinson, en un autor estadounidense que hace novelas de pura ficción con personajes que tranquilamente podrían habitar una sit com o una película. Sus libros se leen a ritmo televisivo y son muy entretenidos. Y además, a veces logra alguna que otra reflexión interesante.
"Malas Ventas" es una novela publicada en cinco tomos (al menos así la leí yo, no sé si hay otra edición completa) que cuenta la historia de un grupo de amigos de veintipico que buscan el amor, trinufar en sus carreras, y ser felices. Ya había leído los tomos 1 y 2 y ahora terminé los tomos 3, 4 y 5.
"Estafados" es una historia coral que como suele suceder comprende varias lineas argumentales que se unen al final. Seis personajes diferentes van armando la historia: un extrella de rock en decadencia y su ayudante, un fanático loco, una chica gordita y simpática que elige mal a sus novios, un tipo desagradable con una doble vida....La verdad que me encantó esta historia, y pienso que Robinson tiene un verdadero talento de guionista.


En cuanto a "Rubia de Verano" de Adrián Tomine, su título resulta engañoso, así como la preciosa tapa del libro... Este autor se caracteriza por hacer historias cortas, tipo cuentos, y en algunos casos son de una sola carilla (o "panel" como lo llaman los historietistas, creo). Las que componen este libro son un poco mas largas, pero en general toman como personajes a gente un poco marginal, por su soledad, su falta de éxito o belleza física.... Se trata de historias un poco tristes, pero muy bien contadas.

Finalmente "Arrugas" de Paco Roca, cuenta la historia de Emilio, un viejito que ingresa aun geriátrico, y se encuentra allí con un montón de otros viejitos y sus historias. La verdad que Paco Roca logra un sutil equilibrio entre la ternura de los personajes, algunas situaciones graciosas, y lo tremendo el tema que trata. Conmueve y entristece. Una historia de amistad, soledad y vejez, que tiene la valentía de abordar un tema bastante tabú: cómo tratamos a nuestros mayores.

Con esto termino las reseñas de 2011 y en breve haré un repaso de lo leído en 2011 que, adelanto, no me dejó muchos hallazgos importantes.

7 comentarios:

  1. La verdad es que en el tema de comics estoy bastante alejada. Y no porque no me gusten...al contrario. Suelo disfrutar mucho de su lectura, pero últimamente (y este últimamente es de años), no leo mucho comic, salvo a Liniers y Mafalda. Ambos imprescindibles...y...quizá algún que otro cuento, como el del Sr. Raymond Briggs.
    Un abrazo y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el logro! Lamentablemente, yo no lo logré. Hace algunos meses lo di por abandonado en un momento de atolladero laboral.
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Hola Valeria! Creo recordar que este año me propuse leer alguna novela gráfica y no lo hice, fallé. Desde Satrapi y su ''Pollo con ciruelas'' no he vuelto a leer ninguna. Queda para el 2012 porque relamente me apetecen las historias gráficas (de pequeña, con 10 o 12 años hacía mis propias historietas).
    Deseo que el 2012 llegue cargado con todos esos planes que deseas y mucha felicidad.
    Feliz Año! Un besote para ti y otro para Zoe.

    ResponderEliminar
  4. Hola MAría, a mi también me encanta LIniers y por supuesto Mafalda, me crie con ella...
    Kuciana: Si,llegué a los 50 con ayuda de las novelas gráficas que se leen rápido y sirven en épocas de crisis y falta de tiempo.
    Patricia; los comics son ideales para esta etapa de criar niños porque requieren menos concentración, se leen mas rápido y además la calidad es increible en algunos casos. Empezá con MAUS y después me contás. Beso

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh y Saludos a todas!!!Que empiecen bien el año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  6. no sabes aquí que trabajo da encontrar este tipo de libros. Vienen a la FIL pero el resto del año es desértico en cuanto a esta temática se refiere.
    Gracias por tenerme al tanto de lo que existe (algún día, algún día lo leere)
    ¡felicidades con la terminación del reto!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. Ah, ¡que agradable debe ser tener los cómics de manera física, jaja! Acá en México es muy díficil conseguir cómics —que no sean de superheroes—, entonces los leo en la computadora.

    Pensé que "Rubia de Verano" era una novela, no relatos cortos. Tomine es muy bueno contando historias, aunque sí, al final te dejan una sensación triste, vacía. Es parecido a Raymond Carver pero en cómic. "Arrugas" la he querido leer pero quizá la seguiré posponiendo. Y "Estafados" se ve bueno, solo que son varios personajes y luego en estas historias me pasa que a veces no recuerdo bien ¿quién era quién? Aunque se ve que están muy bien definidos. A ver si me animo a leerlo.

    ResponderEliminar