viernes, 9 de diciembre de 2011

Rumble. Maitena Burundarena


Conocemos a Maitena por sus historietas, que nos hablan de  la vida de las mujeres y de nuestros pequeños dramas y alegrías. Sus "Mujeres Alteradas" nos desataron risas fundamentalmente porque siempre nos sentimos identificadas. Maitena sabe de matrimonio, divorcio y soltería, de amigas y de amantes, de hijos, de celulitis, de madres y suegras... de todo. Para cada cosa de la vida parece haber un chiste de Maitena. Es un humor inteligente, irónico, luminoso y tierno.
No esperen nada de eso de su primer novela. Salvo lo de inteligente.
La novela de Maitena, que como la mayoría de los primeros trabajos es autobiográfica, es mas bien oscura. Dura. Si no fuera porque la propia autora dice que se trata de una obra con un fuerte respaldo en la realidad, diría que maltrata un poco a su protagonista, inclusive.
Cuenta unos años en la vida de una adolescente que forma parte de una familia numerosa que vive en un barrio coqueto de Buenos Aires (la Recoleta), pero cuyo buen pasar económico forma parte del pasado. Con padres ausentes y unafamilia tremendamente disfuncional, la protagonista busca su lugar en el mundo afuera, con sus amigos, en la calle, conociendo gente... Y no tiene muy buena suerte...
La verdad es que se trata de una novela muy bien escrita, que se lee de un tirón. Maitena tiene talento para las imágenes, y algunas escenas del libro son increiblemente vívidas. A diferencia de la autobiografía de Beigbeder que comenté en la entrada anterior, siento que esta historia sí podría trascender lo meramente geográfico. Me hizo acordar un poco (sólo un poco) a la increíble novela "Nada" de Carmen Laforet.
Buen libro, buen comienzo en su nueva faceta. Pero, como lo advierten todas las reseñas que se han publicado, nada que ver con las historietas. Este, aunque con igual grado de talento,  es el lado oscuro de Maitena.

16 comentarios:

  1. Me gusta mucho el humor ácido e inteligente de Maitena. Imagino que el libro es bueno, no sabía que lo había escrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi Maitena me da curiosidad. Así que voy a entrarle a esa novela cuando la vea en el exhibidor de la biblioteca pública.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Maitena porque creo que refleja nuestros miedos, agobios y demás comeduras de tarro con gran sentido de humor. Sabía de su primera novela pero tenía cierto recelo; creo que me voy a pasar al "lado oscuro" de Maitena.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Maitena! El poder que tiene de hacernos reir con la verdad es insuperable.
    No sabía de la existencia del libro, y ahora tengo curiosidad de conocerla en esta nueva faceta. Estará en todos lados a la venta?
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de terminar de leerla y como me dejó con una pesabumbre que no me podía sacudir y la sensación de que era casi demasiado autobiográfica, me puse a googlear a Maitena (a quien ya conocía como historietista) y comentarios de la novela. Y coincido con vos, es muy dura con su protagonista, te deja una sensación amarga en la boca. Pero al mismo tiempo el deseo de abrazarla y contenerla, por todo lo que le falta.

    ResponderEliminar
  7. ¡no sabía que había escrito un libro! ¡oye, todo lo que uno aprende viniendo a tu casita! ;-) sin duda que lo quiero leer porque disfruto muchísimo su talento en las historietas, y quiero conocer su lado oscuro.
    Espero que estés disfrutando mucho a Zoe
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Leí la novela sin saber que era autobiografica y quedé muy impresionada por ese relato en primera persona, tan real, tan vivido. A mi me gusto. La recomiendo.

    ResponderEliminar
  9. yo me había imaginado que partía de la propia historia de Maitena... recién lo agarré ayer, pero me encanta... cuando lea mas le cuento que me pareció. Muy bueno tu blog, lo sigo!

    ResponderEliminar
  10. Lo acabo de leer y me decepcionó... las actitudes de la chica me parecían muy tontas e inmaduras!! byeeee.. segui participandoo <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes razon!! jajaja ♥ ♥ un ascoo!! como mierda uno se puede imaginar q una mina puede llegar a hacer esas cosas a esa edad!! yo con 8 años era mas inteligentee :D

      Eliminar
    2. Es una novela, de verdad te vas a poner a criticar a un personaje cuando la idea es mostrarlo así? JAJAJA Está gente

      Eliminar
  11. Lei la novela y me pareció bastante buena. No entiendo como hay gente que se compara con los relatos del libre ademas acuérdense que esta novela transcurre en la década del 70, no seamos anacrónicos y no nos comparemos con las chicas de 12 años de esa época.La recomiendo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña del libro, no estaba segura si leerlo o no y ahora tengo ganas, saludos ! Está muy bueno el blog !

    ResponderEliminar
  13. Con que escritor se encuentra maitena en rumble?

    ResponderEliminar