domingo, 25 de diciembre de 2011

Tres novelas gráficas en inglés de los amigos canadienses Seth y Chester Brown


Carlos y yo nos hicimos fans de los autores canadienses Chester Brown, Seth y Joe Matt (éste último en realidad es un norteamericano que vivió 14 años en Canadá). Sobre sus obras hice varios comentarios en este espacio. Cada uno tiene su propio estilo bien diferente de los otros dos, pero los tres son sumamente talentosos. Por eso no pudimos esperar la traducción al castellano de "Paying for it" la nueva novela de Chester Brown. También nos cansamos de buscar inutilmente un ejemplar de "Clyde fans" de Seth. Y nos enamoramos de la edición de "Wimbledon Green". Entonces nos compramos esos tres libros en inglés.


La novela "Paying for it" de Chester Brown cuenta su experiencia contratando los servicios de prostitutas. No es un libro cómico, como podría pensarse. Tampoco una denuncia sobre trata de blancas o algo por el estilo. Si algo se puede decir de este relato es que no cae en ningún lugar común. Es más: Su planteo es absolutamente novedoso: Chester Brown defiende la prostitución como medio de vida para quienes la ejercen y además reivindica su elección de no tener pareja y optar por contratar los servicios de las profesionales. El libro finaliza con una serie de informes y reflexiones sobre el tema. Aunque este es el eje temático de la novela, y su planteo es serio, se trata de un libro que entretiene mucho. Para los fanáticos del trío, son invalorables las escenas de los tres amigos (Seth, Joe y Chester) conversando y comiendo juntos. Estas escenas están presentes en la obra de los tres autores, y la dinámica que tienen resulta de lo mas entrañable.
El libro ha generado bastante polémica, tanto por su temática como por su valor artístico, que algunos ponene en duda. Recientemente se ha traducido al español, y lo editó Ediciones La Cúpula.


Paso a contar algo de las novelas de Seth. Para eso, tengo que referirme un poco a su autor, que es un personaje de lo mas particular: tiene una gran obsesión con el pasado, es un nostálgico incurable, y por eso se viste con ropa de los años 40, detesta toda tecnología y es coleccionista de ítems antiguos. (esto se ve mucho en los cómics de Joe Matt, que lo muestra volviéndose loco por algún hallazgo coleccionable). Todo esto está muy presente en su obra.

"Clyde Fans. Book One" es una novela que aún no ha sido completaa por su autor, y creo que en ese sentido pierde mucho, ya que realmente se nota que no hay un final, un cierre. Por el contrario, apenas parece una presentacion de dos personajes: los dos hermanos dueños del negocio de venta de ventiladores que lleva el nombre de la novela. La primera parte del Book One transcurre en 1997, y nos muestra a Abe, un hombre de negocios que fue exitoso en su tiempo, ahora dando vueltas por la casa y el negocio ya cerrado, recordando el pasado y contando su historia, mencionando de vez en cuando a su hermano Simon, aparentemente mas débil e incapaz. La segunda parte de la historia (mucho mejor) nos muestra un intento de Simon de hacerse vendedor, en el año 1957.
Siempre presente el pasado, la nostalgia, y los dibujos que van contando una historia paralela. Quedo a la espera de la segunda parte.

"Wimbledon Green" es mucho mas cómica, y la verdad que me resultó super entretenida. El libro se sumerge en el mundo de los coleccionistas de tebeos, y gira en torno a un personaje misteriosos: Wimbledon Green, el mas grande coleccionista de todos los tiempos. Toda la comunidad de coleccionistas va contando algo acerca de este hombre que apareció ya constituido como el mayor coleccionista, pero que nadie conocía con anterioridad, y que tiempo después desapareció tan misteriosamente como apareció. Seth va armando la novela con retazos, pequeñas entrevistas a diferentes personas e historias que podrían leerse independientemente. Esta es una forma de narrar que posteriormente retomaría en la perfecta "George Sprott". A diferencia de ésta, "Wimbledon Green" es menos poética y mas cómica. El puñado de personajes secundarios es imperdible, especialmente un coleccionista llamado "Jonah", que se viste con ropa de los años 40, es coleccionista, añora el pasado y anda en autos anitguos... como Seth, que utiliza este alter ego para reirse de si mismo. La edición, con tapas eteladas y dibujos en dorado, es una maravilla y hace del libro un objeto a atesorar.
Excelentes autores, no dejen de leer algo de de ellos, valen la pena.

2 comentarios:

  1. Wimbledon Green es sensacional! No me canso de leerla y releerla! Yo soy humorista gráfico y dibujaba con rotuladores hasta que vi a Seth y ahora uso pinceles y acuarelas! : )

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante Seth!! Pero mi obra favorita es George Sprott, es increíble la profunddad poética que logra allí. En ese sentido es parecido a Wimbledon Green (En cuanto a la manera en que va reconstruyendo la figura y la historia del personaje, a través de anécdotas, entrevistas, recuerdos...) pero Wimbledon es cómica y George Sprott es super poetica. Te cuento que hago reseñas pequeñas de estos libros, porque a la gente que visita mi blog mas a menudo mucho no le interesan los cómics (ah... cuanta incomprensión...) pero en general todos los años cuando hago balance, llego a la conclusión de que lo mejor que leí es algún cómic, como los de Seth o por ejemplo Maus de Spiegelman. Saludos

    ResponderEliminar