sábado, 31 de diciembre de 2011

Desafío 50 libros cumplido... y balance 2011


Este 2011 ha sido un año muy especial porque lo empecé como cualquier otro año... y lo termino
siendo mamá!!! ¡¡Qué cambio!!! El embarazo, del que me enteré en febrero, ocupó gran parte del año y lo viví con ilusión y alegría. Sin embargo han sido estos meses desde que tuve a Zoe en mis brazos los que han cobrado mayor protagonismo. Pienso en el embarazo y parece una vivencia muy muy lejana.... En este tsunami de emociones y de cambios que implica tener un hijo, el tiempo vuela y todo se va transformando día a día, me siento como cuando en un viaje por la ruta vas mirando pasar los diferentes paisajes sin poder captarlos del todo. Los días pasan como las rayitas que dividen un lado a otro de la ruta, que se convierten en una suerte de cardumen del asfalto.
De los días apacibles del embarazo, durmiendo muchísimo, a las noches casi en vela y ahora, que ya nos vamos conociendo y Zoe nos deja dormir y cada vez se comunica mas con su entorno.
Otro logro enorme para mí, que quedó opacado por completo por el nacimiento de mi hija, fue poder terminar de escribir mi novela. ¿Qué será de ella? No sé. Es como preguntarle a Zoe qué vas a ser cuando seas grande. Si algo aprendí sobre el oficio de escritor con esta aventura que emprendí en el 2010 es que los libros y los personajes tienen su propia vida, y toman sus propias decisiones.
Parami este blog es una satisfacción enorme que destaco del año, y por eso con o sin tiempo siempretrato de actualizarlo. El intercambio con otros bloggers me resulta a esta altura indispensable, ya que hay poca gente "de carne y hueso" con la que puedo conversar acerca de literatura. Así que este espacio y los espacios amigos forman parte del balance positivo de cada año.
Amé, trabajé, escribí, sentí un ser moviendose en mi vientre, di a luz y conocí a la persona mas importante de mi vida. En el proceso de ser madre creo que aprendí un poco mas a ser hija, también.... 2011 fue un año sin duda inolvidable.


Paso ahora a las lecturas que acompañaron tantas emociones. Si bien completé el desafío de leer 50 libros, la verdad que poco es lo que puedo destacar de lo leído este año. Algunos buenos libros, pero ningún hallazgo. Algunas obras de autores amigos, pero no las mejores. ¿O seré yo que me estoy poniendo muy exigente?

Aqui va el recuento, teniendo en cuenta en qué mes publiqué las reseñas correspondientes a cada libro:
Enero arrancó con varios autores ya "amigos": "Verano" de Coetzee, "Sunset Park" de Auster y "Caín" de Saramago. Las tres muy buenas, tal vez de lo mejorcito del año, pero como lo señalé, no son las mejores novelas de estos autores. Finalicé el mes leyendo una pavada, el primer libro de la saga de "Los Juegos del Hambre" que la verdad me gustó mucho y en términos de sagas para adolescentes de lo mas potable que he leído, muy superior a "Crepúsculo", por ejemplo.
En febrero "Suites Imperiables" de Brett Easton Ellis, no me gustó, y luego uno de Nick Hornby "Juliette, desnuda" que me resultó entretenido.
Marzo fue un mes en que me costó engancharme con la lectura, por lo que recurrí a un viejo amigo que no me falla nunca, John Fante, y su libro "Espera la Primavera, Bandini" hermosísimo. Número 1 del año 2011. También terminé, a duras penas, la saga de "Los Juegos del Hambre". Es lo que tienen las sagas: cansan si lees muy seguidos todos los tomos.
Abril fue el "mes del cine" en el blog, ya que viajé a Buenos Aires para asistir al BAFICI. Y por eso elegí leer un libro publicado en el marco de ese festival, del argentino César Aira (un autor que tenía pendiente) la novela "Festival", que me hizo reir mucho. También de la japonesa Kawakami leí "Algo que brilla como el mar" bonita novela de adolescentes.
En mayo me reinvidiqué leyendo bastante. En el marco de una invitación de una librería española, leí "La encantadora de Florencia" de Salman Rushdie, algo diferente a mis lecturas habituales. "Una lectora nada común", simpática novelita ideal para lectores voraces como yo. Y por supuesto cumplí religiosamente con mi amiguisima Amelie Nothomb de quien leo todo lo que se publica de inmediato y así fue con "Viaje de Invierno". Pero la nota destacada de este mes la tuvo "El Ocupante" de Sarah Waters, novela que empecé a leer como si fuera una pavada y resultó buenísima.
En el marco de un viaje a Buenos Aires, leí varios libros en el mes de junio: "Otra vuelta de Tuerca" de Henry James, uno de mis autores clásicos favoritos, "Los Modos de Ganarse la Vida" del argentino Ignacio Molina cuya obra seguiré atentamente pues me gustó mucho, "Tres Luces" de Claire Keegan, excelente novela y brillante escritora a juzgar por este libro, y "El Clan del Oso Cavernario", best seller a full y con todas las cosas favorables que se puede decir de este tipo de libros: intoxicante, entretenido y atrapante. Pero para mí (y aclaro que es muy personal la elección) el libro que se quedará conmigo por siempre es "La Loca de la Casa" de Rosa Montero, ya que leyendola me leía a mi misma, me descubrí escritora y eso me ayudó a proseguir con mi novela.
En julio leí muchas novelas gráficas y la novela "Preguntale al polvo" siguiendo con la saga de Bandini de Fante.
En agosto leí el único libro de cuentos del año "Recuerdos de un callejón sin salida" de la japonesa Banana Yoshimoto, preciosos cuentos. Y la novela de Kate Morton "El Jardin Olvidado" también uno onda best seller para hacerle honor a la reputacion que yo misma me he hecho de lectora omnivora.
En septiembre, el mes del nacimiento de mi hija solo leí novelas gráficas, que requieren un poco menos de concentración.
Octubre fue el momento de  "La muerte de Iván Ilich" mi primer libro electrónico o símil. Impresionante novela. Y también una nouvelle "Mendel el de los libros" que me habían recomendado varios bloggers amigos.
Noviembre se lo dediqué al amigo Beigbeder, con su nuevo libro "Una novela rusa".
Diciembre vino con la ópera prima de Maitena, "Rumble", y "Mi perra Tulip" de Ackerlay.
Hasta aquí las lecturas "Sin dibujitos". Son 27 libros, creo. Y adelanto que termino el 2011 con un libro excelente, en lo que llevo leído: "El Mapa y el Territorio" de M. Houllebecq. Pero ese quedará como el primer libro de 2012, lo que resulta al menos auspicioso.

Ya estoy cansada de pregonar las bondades y la grandeza artística de las llamadas "novelas gráficas". En realidad, como leí recientemente en una nota del suplemento cultural ADN, esta denominación simplemente es un intento de zafar de la condescendencia con la que se trata al cómic, una forma de marketinear este producto cultural y hacerlo ver como mas de qualité. Se trata simple y llanamente de cómic y como tales tienen su valor propio, que en muchas ocasiones es superior con creces a la literatura tradicional, ya que cuentan con el valor agregado del arte plástico integrado a la obra.
Como dice Peter Kuper, uno de los autores leidos este año: "A a hora de la verdad, el cómic probablemente sea LA forma artídtica mas exigente. El novelista gráfico ha de tener la capacidad de escribir, dibujar, rotular y diseñar con la misma habilidad. ¡No me extraña que tarde décadas en dominar su oficio!
En fin, estos son los cómic de 2011:
En enero: "Stitches" de David Small, durísima y brillante novela y "Ha muerto un hombre" de Kris y Etienne Davodeau una obrapolítica e inspiradora.
En marzo "Breakdowns" del maestro Spiegelman, y "Los años dulces" del maestro Taniguchi, seguidos por la reveladora "Pyong Yang" de Guy Delisle.
En abril "El Gourmet Solitario" de Taniguchi.
En mayo conocí a Jeffrey Brown con "Pequeñas Cosas. A lo largo del año leí varios de sus libros. También la inclasificable "Ed, el payaso feliz" de Chester Brown y la poética "Como un Río" de Wazem.
En junio le tocó el turno a "Pequeños Eclipses" de Fane y Jim. La encantadora "No te olvides de recordar" de Peter Kuper nos adelantó un poco a mi marido y a mi las mieles de la paternidad, con humor y ternura. Finalmente el reencuentro con Joe Matt, con su nuevo libro "Consumido", mas degenerado que nunca.
Julio vino a puro cómic con mas Spiegelman "Sin la sombra de las torres", "Afortunada" de Gabrielle Bell, "Ejemplo Perfecto" de John Porcellino y los dos tomos enooormes de "Una vida errante" de Yasshihiro Tatsumi. Lo mejor sin embargo fue "Inolvidable" primera lectura de un autor que luego leería en lo que quedó del año: Alex Robinson.
En agosto conocí al intrigante Jason con su mejor libro ¿Porqué haces esto?
Septiembre trajo a Adrian Tomine con los impactantes cuentos de "Sonámbulo", luego a Manu Larcenent con "Los Combates cotidianos" y los primeros tomos de "Malas Ventas" de Alex Robinson.
En octubre seguí conociendo a Jeffrey Brown, un autor que narra con sencillez y que me hace acordar bastante a Liniers, aunque sin el ego argentino tan característico, jaja.
Finalmente en diciembre comenté los libros de Chester Brown y Seth, Ason, Alex Robinson, Tomnine y el bello "Arrugas" de Paco Roca.

Mas o menos 37 cómics. Lo mejor, señalado en rojo.
Termino esta entrada con la nena quejándose a mi lado, está aburrida. Pobre, ella todavía no puede leer.

¡¡¡Felicidades y Buen Año!!!


14 comentarios:

  1. ¡Hola Lectora Omnivora!Ante todo feliz año 2012 para tí y la pequeña Zoé.
    Tu luminosa mirada te augura un magnífico año.
    No he leído a Coetzee.Pero espero hacerlo con su obra"Desgracia".Poca cosa de B.E.ELlis cuando leí"american psyco".Poco me gustó de N.Hornby con el típico libro pensado para ser llevado al cine"alta fidelidad".
    ¿Has leído a Thomas Bernhard?Yo tengo en mi despensa "Corrección"para este año.También"Microcosmos"de C.Magris(si es la mitad de bueno que "el Danubio"ya merece la pena) y un ensayo con articulos de M.Amis"La guerra contra el cliché".Y "Relatos de lo inesperado"con el que pruebo por vez primera a Roald Dahl.
    Respecto a las novelas gráficas creo que "WATCHMEN"es mejor que muchos libros.Prueba a leerlo.
    ¿Te gustan los videojuegos¿¿No crees que "mario 3"o "super mario world","teris","super pang","zelda"son mejores que muchas novelas?
    Recibe un fuerte abrazo de tu amigo español
    R

    ResponderEliminar
  2. Excelente año de lectura y de mamá. Te imagino cada espacio en el que tu beba duerme con un libro en la mano, o con la máquina, escribiendo. Año fructífero el que pasó y éste que asoma, tímido y tibio, con un sacudón enorme, hacia dónde nos deparan las noticias, vos lo dijiste, incertidumbre.
    Volviendo a los libros tomo nota de varios.
    De los comics poco sé así que los tengo de referencia.
    Cuentote que ando medio vago para la lectura y al blog lo tengo en proceso de sequía. Las veces que me senté a escribir y nada salió, perdí la cuenta.

    Espero por tu novela y más reseñas.
    feliz año para toda tu flia.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Lectora Omnivora:

    Preciosa foto!!!

    Serás mi fuente de consulta cuando me anime a retomar la lectura de cómics. ;)

    Tuve la dicha, el año 2003, de que la propia Rosa Montero me firmara y dedicara mi ejemplar de "La loca de la casa", cuando nos visitó con motivo de la FIL. Es un libro que no dejo de recomendar y de repasar sus páginas.

    Feliz año 2012! Felices lecturas!
    R.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué mejor desafío y balance que tener a la pequeña Zoe contigo! En cuanto a las lecturas, La loca de la Casa es una novela-ensayo-lo que sea que me encantó.
    Tu reseña sobre Ivan Ilich me decidió a reencontrarme con los rusos -a los que había abandonado años ha.

    Tendré que adentrarme en el mundo del comic -de momento no voy mucho más allá de Asterix y Tintín.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que con una madre como tú la pequeña Zoe será una gran lectora.
    Un balance anual impresionante.
    ¿Has pensado la posiblidad de, entre todos tus post, incluir uno mensual tipo club de lectura?.
    Se trataria de lo que hacen esa infinidad de tertulias de lectura, ponerse una lectura comun y comentarla entre todos.
    El 2012... que sigamos disfrutando y compartiendo lecturas

    ResponderEliminar
  6. Hola Raúl: Gracias por tus saludos. No conocía Watchmen, lo voy a anotar para compras del año que viene. En cuanto a los juegos, me resultan super atractivos, justamente por el factor narrativo que tienen, pero lamentablemente soy re inútil con el joystick y los botoncitos, pierdo siempre o quedo trabada en una etapa...tal vez con una Wii....
    Mario: A todos nos pasa la poca onda con la lectura y/o blog. Mi consejo: Conseguite un buen bodrio bestseller de esos que los lees sin mucha concentración... ideal para el verano. ¿vas a LAs Grutas? yo creo que la ultima semana de enero andaré por alli. Saludos
    R: Yo tengo a tu blog y tu entrada de fin de año de referencia, y me animaste a agarrar 1Q84!!! POr ahora igualmente con Houllebecq y luego a darle una segunda oportunidad a Siri Hustvedt, saludos
    LAmmer: Vos sabés que yo nunca leí Tintin ni Asterix!!!!! Y sé que son buenísimos... besos
    Pèsol: Ojalá Zoe disfrute de los libros tanto como su papá y yo lo hacemos. Espero no imponerle nada, como hicieron mis padres comnigo. Creo que la convivencia con los libros (tenemos por lo menos 1000 ejemplares) y vernos a nosotros será suficiente estímulo, al menos eso he leído.En cuanto al club de lectura, he participado en otros blogs, pero no sé si tengo suficientes seguidores como para organizar uno yo.
    Saludos a todos y brindemospor un 2012 de lecturas y vivencias compartidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola amiga lectora omnivora!Saludos desde el reyno arruinado de España.La verdad no sé como puedes haber leído 50 libros en tan solo un año.Yo me habré acercado a esa cifra alguna vez.Supongo que no serian muy largos."Watchmen"te sorprenderá.¿Has leído al portugues Lobo Antunes?He comprado este fin de semana "las enseñanzas de Don Juan".Supongo que lo habrás leído.Otra cosa.Si has leído "la sombra del viento"de C.R.Zafón,¿es necesario leer "el juego del angel"..que es una especie segunda parte?Compré "La sombra.."y no sé si solo he comparado la primera parte de una trilogia.
      QUE TENGAS UN FELIZ AÑO 2012 MI QUERIDA AMIGA
      R

      Eliminar
    2. Hola amigo Raúl. Como conté, muchos de esos libros fueron novelas graficas, que sin perder calidad se leen mas rapidamente. De Lobo Antúnez tengo en casa "Tratado de las pasiones del alma" pero no me atrae por ahora. Y en cuanto a Ruiz Zafón no heleido nada pero de los balances de fin deaño de otros blogers he decidido hacerlo, me han convencido, parece que es super entretenido. Yo por mi parte empezaré por "La Sombra..." Muchos saludos amigo!!

      Eliminar
    3. Hola lectora Omnivora!!!En este año 2012 te falta actualizar tu blog.¿Has leído a Thomas Bernhard?Seguro que te encantará "Corrección".

      Eliminar
  7. Buah! Eres mi ídolo! 50 libros y con una peque tan bonita como Zoe! He apuntado unos cuantos de tu lista que me han llamado la atención o incluso ya había visto antes recomendados.
    Felices lecturas para el 2012!

    ResponderEliminar
  8. pues es un impresionante balance, tomando en cuenta la llegada de Zoe ¡que está preciosa!
    La novela puede esperar...con el tiempo, vas aprendiendo que con un niño, las prioridades cambian muchísimo; y lo que otros llaman "dejar de lado" es "vivir con ellos". No para ellos, pero ¡crecen tan rápido! que uno haría mal en no estar (verdaderamente estar) con ellos. La mamá crece en la misma proporción que el bebé...los primeros días los llantos desconciertan, luego vas escuchando las pequeñas diferencias entre lo que es queja, a sueño, a desesperación, a dolor...o simple fastidio.
    ¡Y que cierto es que aprender a ser hijo! aquí hay un dicho que dice "no se entiende a los padres hasta que se tiene un hijo". Y comienzas a entender lo muchísimo que te querían ;-)
    en fin, que me encanta leerte ¡gracias por compartir tu experiencia lectora y de vida de este año!
    un beso,
    Ale

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu blog, solo una critica en la sección de novela gráfica/comics, hay muy pocos autores argentinos, por no decir nada. Y sobretodo la gran parte de los libros de historieta que reseñas son de editoriales españolas, lo que hace que sea mas difícil de conseguir en las librerías y a precios elevados, hoy en día hay excelente material editado por editorial argentinas de fácil acceso y buen precio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, es cierto que ultimamente mi marido yyo hemos comprado muchos comics en España.Creo que tiene mucho que ver con los tema que nos interesan. De cualquier modo la mayoría e los libros que comento se consiguen en Buenos Aires en un lugar que se llama La Revistería que queda en calle Corrientes. En cuanto a comics argentinos he comentado Dora de Minaverry, El Sindrome Guastavino, algo de Liniers que me encanta y (creo) El Eternauta. Y ni hablar de "4 segundos", comic que AMO. Tengo cosas compradas para leer de la Editorial de Liniers,"Ombligo Sin fondo" y algo mas, creo. Ya los reseñaré. Lo que pasa también es que recién hace dos o tres años que entré a este mundo y me inclino por conoceralos grandes, tipo spiegelman, taniguchi etc. Saludos

      Eliminar
  10. Valeria, muchas gracias por tu respuesta. Claro que entiendo tu interes y por tus reseñas, mas o menos,tu gusto en historietas. Astiberri, Editorial Comun, Fantagraphic, etc. estoy seguro que estan en tu lista. Todo el material, es verdad, se consigue en La Revisteria, por ahi mi comentario iba mas dirigido a acercar y facilitar el acceso al material a la persona que se interesa por tu reseña. Las librerias son muy pocas las que ofrece y tiene un espacio de novela grafica/historieta, lamentablemente se mezcla con el humor grafico o lo infantil.
    Celebro tus reseñas porque dan a conocer muchas obras de excelencia del noveno arte, que muchas veces por prejuicio la gente no las toma en cuenta al tratarse de historieta.
    Si te gusta Liniers deberias leer entonces "Calvin & Hobbes" de Bill Waterson y vas a ver de donde viene "Enriqueta y Fellini".
    Saludos

    ResponderEliminar