viernes, 31 de diciembre de 2010

Mala Onda. Alberto Fuguet


Último libro de 2010, la novela emblemática de Alberto Fuguet, el chileno que es un referente de la literatura latinoamericana post- boom. Lejos del realismo mágico y con una fuerte influencia de la literatura norteamericana, esta novela es una muestra clara de su identidad como autor, de los temas que aborda y de su estilo.
Matías Vicuña es un niño bien de la clase alta de Santiago de Chile. Todos sus amigos pertenecen a la misma clase social, con padres ricos de billetera fácil que pertenecen a clubes privados y hacen vidas licenciosas.
La novela abarca diez días. Empieza el 3 de spetiembre de 1980, con Matías volviendo de su viaje de fin de curso en Brasil. El personaje adolescente vuelve a Santiago, a su vida anterior que no lo conforma para nada. El país se prepara para un plesbicito que decidirá la reforma constitucional que permitirá a Pinochet permanecer en el poder casi indeterminadamente. Allí, vagando por el barrio en su bicicleta, o caminando pensando en sus dramas amorosos, o pasando el rato en bares o con sus amigos, todo parece desmoronarse para Matías, que no encuentra contención ni bienestar con nada ni nadie. Un rally de drogas, bebida y excesos que lo han emparentado con "Menos que Cero" de Breaston Ellis (Otras obras relacionadas: hace poco vi la versión cinematográfica de "Twelve", que está en la misma línea, y también me recordó mucho a "Azul casi transparente" de Ryu Murakami) y una rebeldía respecto de todo: de la sociedad y la idiosincracia chilenas, la vida de la clase alta y conservadora, pero también cuestiona cosas de la izquierda.
Hay una fuerte identificación de Matías con Holden Caufield (protagonista del libro "The Catcher in the Rye" de Salinger,  libro de lectura obligada requerida para leer "Mala Onda", y desgastado referente como obra "de inciación"),
Un adolescente con padres que quieren ser adolescentes, viviendo en un mundo donde nadie sabe bien donde está parado, donde la única libertad posible es la de la droga, los excesos, el sexo. Y donde la tentación del consumo y la comodidad son jaulas de oro que apestan pero son difíciles de abandonar.

3 comentarios:

  1. Vaya casualidad! Es un libro que tuve en mis manos hace unos días para comprar, pero que me decidí por uno de Virginia Woolf.
    Espero que hayás tenido un muy buen comienzo de año.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mala onda y Tinta roja (llevada al cine) son mis novelas favoritas del chileno, leídas ya hace un buen tiempo.
    En el rubro de no ficción, de Fuguet te recomiendo Apuntes autistas. Es un librazo!
    ¡¡¡Feliz 2011!!!
    R.

    ResponderEliminar
  3. Luciana: ¡Realmente quecasualidad, porque a mi moe costó conseguir este libro!
    R: La verdad es que no sé si mio entrada le hace justcia al libro, pero ya a fin de año estaba poco inspirada para escribir. La verdad que me gustó mucho.

    ResponderEliminar