lunes, 27 de diciembre de 2010

Va siendo hora del balance 2010

Bien. Ya va terminando el 2010, y aunque me quedan las últimas páginas de "Mala Onda" de Carlos Fuget como cierre del año, voy haciendo un balance de los libros leídos este año, que fueron los siguientes (en orden de aparición):
- Middlemarch, de Georgie Eliot
- La Dama de Blanco, de Wilkie Collins
- Azul casi Transparente, de Ryu Murakami
- Proleterka, de Fleur Jaeggy
- El oficinista, de Guillermo Saccomanno
- Historia del Llanto, de Alan Pauls
- Historia del Pelo, de Alan Pauls
- Invisible, de Paul Auster
- Patty Diphusa, de Pedro Almodovar
- El cielo es azul, la tierra es blanca, de Hiromi Kawakami
- Higiene del asesino, de A. Nothomb
- 24 horas en la vida de una mujer, de Stefan Sweig
- Viaje al Pasado, de Stefan Sweig
- N. P. , de Banana Yoshimoto
- La extraña desaparición de Esme Lennox. de M. O Farrell
- Teclados, de Raúl Artola
- Te pido un Taxi
- Perder, de Raquel Robles
- Cae la noche tropical, de Manuel Puig
- Agosto, Romina Paula
- ¿Vos me querés a mi?, de Romina Paula
- Atentado, de A. Nothomb
- Las Catilinarias, de A. Nothomb
- La Historia del Amor, de Nicole Krauss
- Llega un Hombre y dice, de Nicole Krauss
- El Angel de la Guarda, de Fleur Jaeggy
- Derrumbe, de Daniel Guebel
- El arrebato de Lol V. Stein, de Marguerite Durás

Y los nominados son.....
Mejor Libro del año 2010: Hubo varios buenos libros, pero el primero que me aparece en la cabeza (y por lo tanto tendré que otorgarle el premio) es "Agosto" de Romina Paula. Todas las críticas favorables a esta novela son merecidas. Es un libro que me habló de mí misma, de mi generación, y lo hizo desde una forma de contar novedosa. Una autora para tener en cuenta de la espero todavía grandes cosas, pero que con "Agosto" ya se ganó mi corazón.
Mayor desilusión: "Invisible" de Paul Auster. Un autor que me gusta muchísimo y al que permanezco fiel. Sin embargo este libro fue francamente pobretón y olvidable.
Libros Abandonados: "Lo Mejor de la Vida" de Ronna Jaffe, libro en el que supuestamente está basada la brillante serie Mad Men, pero que me resultó aburridisimo y "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas" de Haruki Murakami, que me cansó por ser puramente fantástico y delirante.(Conclusión, algunos de mis autores favoritos me han desilusionado en el 2010).
Peor libro: "Perder" de Raquel Robles.
Libro mas sobrevaluado: Iba a ser "El oficinista" de Saccomanno, pero fue vencido por "Derrumbe" de Daniel Guebel.
Hallazgos: Para mí el hallazgo del año fueron dos autoras: Romina Paula y  Nicole Krauss...Aunque por supuesto, para mí  ha sido en el mundo del cómic donde aparecieron cosas que desconocía y que realmente me han sorprendido y fascinado, por eso aquí sigue el

Balance Novela gráfica y Cómic:
Tal vez los poco entendidos o aún no bautizados en el mundo del cómic, el manga, el nouvelle manga o la novela gráfica no lo quieran aceptar, pero una vez mas me toca salir a la defensa de este formato, con el cual se alcanza un nivel artístico sublime. Son libros que comunican desde la palabra y la imagen. Dicen que "una imagen vale mas que mil palabras" y a veces es cierto. Por lo tanto, si el autor es talentoso, es inevitable que más de una vez la novela gráfica supere a la literatura (si se trata de literatura menor, por supuesto). Me parece hasta injusto medir los libros que he leído con las novelas graficas, y por eso haré el balance por separado. Porque en realidad, lo mejor que leí este año, sin duda está entre los siguientes:

- Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi,
- Maus, de Art Spiegelman
- El Síndrome Guastavino, de Carlos Trillo y Lucas Varela
- Un Zoo en invierno, de Jiro Taniguchi
- Dora, de Minaverry
- Tokio es mi Jardin, de P. Boilet
- Los Años del Elefante, de W. Linthout
- George Sprott, de Seth
- La vida es buena si no te rindes, de Seth
- Vals con Bashir, de Ari Folman
- Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
- Frankenstein, de M. Shelley
- Buen tiempo, de Joe Matt
- Pobre cabrón, de Joe Matt
- Nunca me has gustado, de Chester Brown
- El Almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi

Y los elegidos son:
Mejor Novela Gráfica: George Sprott, de Seth. ¿Qué es "George Sprott"? ¿Una tira cómica, una poesía, un libro de filosofía? Increíble los miles de matices, de momentos ma´gicos, de reflexiones lúcidas y melancólicas alas que llega el lector solito, siendo testigo de una vida mas entre muchas, la del gordito Sprott.

Destacable: "Los Años del Elefante".

Un clásico: Maus, de Art Apiegelman.

Un hallazgo: Los tres amigos canadienses: Seth, Brown y Matt.

Malos: Ninguno.

Un año de pocos clásicos, de muchos argentinos, y de mucha novela gráfica. Lo destacable, sin duda, las que podria calificar de obras maestras sin ponerme colorada, estuvieron todas en esta última categoría.

8 comentarios:

  1. Valeria, aunque hemos leído el mismo número de libros este año, el tuyo es más profundo y variado.
    No pensaba en hacer otra entrada por el 2010, pero me hicieron notar que estoy a una de las 50 y tengo alguna fijación con los números redondos.
    Pensaba en hacer algo similar pero con libros, música, series y películas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana. Gracias por tu comentario, pero no te creas que lo que he leído este año es de gran calidad, al contrario, me faltó alguna obra maestra que casi siempre está en manos de los clásicos, -que vos leés un montón-. Espero tu balance. No te digo Feliz Año nuevo porque voy a seguir posteando hasta el 31 mismo, así no queda nada del 2010 afuera!!! Beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Valeria!
    Gracias a tu visita he podido conocer tu blog y la primera sorpresa que me llevo es este genial balance que has hecho. Tarea pendiente para mí: leer las novelas gráficas que recomiendas. De momento Maus encabeza mi lista de buenos propósitos lectores para el próximo año. :)
    Nos leemos,
    R.

    ResponderEliminar
  4. Hola R., sin duda el mundo de la novela gráfica de calidad es un nuevo nicho para todos los lectores. Hay que hacer una buena selección, por supuesto, pero hay cosas de excelente nivel. Maus no te desilusionará.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría dedicarme a la lectura tanto como tú, pero mi tiempo libre lo comparto con las manualidades y a veces no se puede hacer las dos cosas, son esos momentos en los que deseas que el día tenga más de 24 horas.
    Me ha encantado que pusieras los títulos de las novelas gráficas, como te comente anteriormente quiero ver más de ese mundo. Tal vez empiece con el clásico Maus, yo también soy de clásicos :-)
    Mi última entrada del año será una especie de resumen, creo que casi todos nos inspiramos con la misma idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada, siempre me gustan los balances lectores de mis amigos y me llevo varios títiulos anotados en mi libreta (es el único pero que les pongo...el plan infinito crece a mucha más velocidad ^^)
    un abrazo,
    Ale

    ResponderEliminar
  7. De tu lista ¡no he leído ni uno! y muchos autores ni siquiera los conocía. Apenas leo novela gráfica -si descontamos a Tintín y Asterix que estoy redescubriendo. Con algunas de tus entradas me has picado la curiosidad y entre mis propósitos lectores para este año será incluir alguna novela gráfica.

    Y como ayer no me dió tiempo, aprovecho hoy para decirte que ¡FELIZ 2011! A pesar de lo feo que nos lo pintan -al menos aquí en España- seguro que nos traéra muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  8. Patricia: Yo amo tejer,pero la verdad es que esteaño abandoné las agujas para dedicarme mas a la literatura, porque cuando empiezo un tejido me vuelvo loca y hasta que no lo termino no quiero hacer nada mas.
    Ale: A mi me pasa lo mismo que a vos!!!
    Lammermoor: Es cierto queel universo literario es muy grande y ami me pasa que veo títulos que no me suenan para nada en otros blogs. De cualquier modo insisto en que leí muchos argentinos este año, y muchos no deben haber cruzado el océano. Las novelas gráficas son un hallazgo que vale la pena, aunque hay que asesorarse bien para no caer en algo para chicos y de aventuras, o de temas que no te interesen.
    Saludos y buen comienzo de año!!!

    ResponderEliminar