martes, 7 de diciembre de 2010

Tres novelas Gráficas: Chester Brown y Joe Matt.

Cuando leí “La vida es buena si no te rindes”, del canadiense Seth, me llamó la atención el personaje de “el amigo” Chet. Mirando en las dedicatorias, descubro que el libro estaba dedicado a su amigo Chester Brown, también dibujante. Sabiendo que la historia era autobiográfica, me puse a googlear para ver quién era este Chester Brown (los entendidos sepan disculpar, recién estoy entrando y descubriendo este mundo de las novelas gráficas). Resulta que es un dibujante e historietista tan de culto como su amigo, y que la tríada se completaba con un tercer integrante, el norteamericano Joe Matt. En esta reseña descubrí que los tres hacen cómic autobiográficos, por lo tanto el autor de un cómic es personaje en otro y viceversa. Inmediatamente quise leer las obras de Brown y Matt, y finalmente (¿gracias a quién? a Carlos...como siempre) llegaron de España los fabulosos “Nunca me has gustado” (Chester Brown) “Buen Tiempo” y “Pobre Cabrón” (Joe Matt). De mas está decir que los devoré en dos días. Son buenísimos.

¡Qué envidia tener semejante grupo de amigos! ¡Son los tres geniales!... Es un poco como la amistad de Raymond Carver, “Toby” Wolff y Richard Ford…

Cada uno en su estilo, realmente son tres talentos. Ya hablé de Seth, con su nostalgia, la profundidad y el nivel de reflexión que logra darle a sus personajes. Chester Brown es un tipo tímido y de pocas palabras. Así lo muestra Seth, y así lo muestra Joe Matt. En “Nunca me has gustado” vemos a un Chester adolescente introvertido, tranquilo, abatido por su propia timidez, que se pone en el camino de sus conquistas amorosas y hasta de su relación con su madre. Logra climas perfectos, momentos en los que nos parece escuchar las solitarias pisadas en la nieve de Chester, ver los ojos enamorados de su vecina, sentir la angustia y la frustración juvenil. Hay momentos luminosos y momentos duros, como en una película de cine independiente.

Joe Matt es otra cosa. Mucho mas humor, para morir de risa, Joe Matt es uno de esos que entregan todo. Para algunos tal vez sea demasiado. Sin haber leído a Crumb, pero a juzgar por el documental que vi hace poco, debe haber puntos de conexión entre ambos: Corrosivo, politícamente incorrecto, y escatológico.
 En “Buen Tiempo” nos cuenta un fin de semana de su niñez. Allí se pinta como un niño insoportable, cobarde, mentiroso, desleal y miedoso, lleno de mañas y fundamentalmente egoísta a mas no poder. ¡¡¡Conozca al joven Joe Matt y Burt Simpsom le parecerá un ángel!!!!!
Ya con esta introducción al "personaje" de Joe, leí “Pobre Cabrón”, compuesta de varias historias autobiográficas que fueron apareciendo en la revista Peepshow. Como adulto, Joe es igual que aquel niño. De terror. Y se asume completamente mientras nos cuenta todo con lujo de detalles: Su conflictiva vida en pareja, sus fantasías más secretas, sus rutinas de masturbación, sus encuentros amorosos frustrados: todo todo todo. Por supuesto, es tal el nivel de confesión que a su vez el hecho de contar todo en un cómic de aparición periódica le genera miles de conflictos, pues ni a su novia ni a sus amigos les gusta que Joe ventile toda su intimidad (y por consiguiente la de ellos). Así que las historias son autoreferenciales. (Me hace acordar a “Los secretos de Harry” la peli de Woody Allen, ¿se acuerdan?). Si bien es cierto que Joe Matt ES un “Pobre Cabrón”, es inevitable quererlo por su honestidad brutal y por lo mucho que nos hace reír. Puntos extras por las escenas en que Joe se reúne con sus amigos Seth y Chester... creo que ese Seth sacado de quicio con la locura de Joe es lo que mas me hizo reír. (La dinámica de los amigos me hizo acordar a “4 Segundos”, así que si algún fan lee esto, consigan YA algo de Joe Matt)
 

Un hallazgo absoluto esta Santísima Trinidad. Ojalá consiga mas libros porque cuando terminé el tercero me quedé como tristona…

Acá los tienen a los tres juntos, retratados por Joe Matt:

Y acá "los verdaderos" Chester y Joe

Algunos datos de los libros:

Nunca me has gustado. Chester Brown

Astiberri Ediciones

Título original: I never liked you

I never liked you se publicó originalmente de forma seriada en los números 26 al 30 del cómic book Yummy Fur

© 1991, 1992, 1993, 1994, 2002 by Chester Brown

© 2007, Astiberri Ediciones

1ª edición. Mayo de 2007

Traducción de Óscar Palmer

Ilustración de cubierta: Chester Brown




Pobre cabrón

Autor: Joe Matt (guión y dibujo)

Editorial: La Cúpula

Fecha de edición: febrero de 2008 [2.ª edición]

180 páginas (b/n) - 12 €

1 comentario:

  1. Me siento sapo de otro peso al leer sobre novelas gráficas. Pero ya me he animado a preguntar por ellas en las librerías locales.
    Como presumía, poco y nada.
    Besos.

    ResponderEliminar