jueves, 23 de diciembre de 2010

El Fotógrafo 1 y 2

El Fotógrafo narra el primer viaje del fotógrafo Didier Lefèvre, a Afganistán, acompañando a una expedición de Médicos Sin Fronteras. El viaje lo realizó en el año 1986, cuando Rusia y Afganistán estaban en guerra. La misión trata de llegar a un hospital de guerra en un valle y de montar otro más lejos, pasando unos 15 pasos de montaña de más de 5.000 metros de altura.

En pleno conflicto entre los soviéticos y los mujahidin, este joven fotógrafo deja París para embarcarse en esta aventura plagada de peligros, un viaje terriblemente sacrificado y duro, no sólo físicamente, sino también desde el punto de vista moral, ya que debe ser testigo de muchísimos hechos de injusticia, violencia y sufrimiento.

El relato de la expedición, sin embargo, mantiene un perfecto equilibrio entre los momentos duros y los momentos lindos, de compañerismo y buena onda entre los médicos sin fronteras y Didier y también con la gente de Pakistán y Afganistán.

Punto aparte es la técnica sumamente novedosa utilizada para contar esta historia: Se trata de un cómic donde algunas de las viñetas son dibujadas y otras son justamente las fotografías que fue sacando Didier en su viaje. Realmente las fotos son espectaculares, aunque a mí me gustaron tanto que en algunos casos me hubiera gustado verlas mas grandes, para apreciar cada uno de los detalles.

El relato de alguien que vivió toda la experiencia, contado en primera persona, sumado al recurso de las fotos, nos sumerge completamente en la historia. Después de leer el primer tomo, salí al patio de mi casa y me parecía extraño que todo estuviese tan en calma, que no hubiese helicópteros rusos sobrevolando para matarme, ni minas antipersonas acechando para mutilar a los niños.

Pocos días después de haber leído los dos tomos, justamente vi la película "Charlie Wilson´s War" con Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman. Además de ser una película muy entretenida y bien actuada (que cuenta la forma en que el congresista Wilson ayudó a Afganistán a ganar la guerra armando a los guerrilleros), yo sentí que conocía mucho sobre el tema, los paisajes y la gente, a través de esta novela gráfica. Igualmente, lo que se ve en la película no es nada en comparación con este cómic que comento.
De inolvidable lectura, quien lea “El Fotógrafo” tendrá un poquito mas de conciencia de que en el otro lado del mundo la gente sufre las consecuencias de la guerra (cualquier guerra). Y que hay héroes anónimos, como los Médicos Sin Fronteras, que todos los días ponen su vida en riesgo para aportar su granito de arena. Y que hay artistas apasionados dispuestos a ser testigos y a dar testimonio de todo esto.


EL FOTÓGRAFO 1 - Guión: Emmanuel Guibert - Dibujo: Didier Lefèvre y Frédéric Lemercier - Ediciones Glénat - Coleccion delicatessen - Cartoné. 80 págs. Color. - Precio: 15 euros.

EL FOTÓGRAFO 2 - Guión: Emmanuel Guibert - Dibujo: Didier Lefèvre y Frédéric Lemercier - Ediciones Glénat, Coleccion delicatessen - Álbum 24x31cms, tapa dura 80 páginas a color - Precio: 15 euros

8 comentarios:

  1. Qué original la forma de narrar una historia tan cruda!
    A mi también me gusta mucho la fotografía.
    Aprovecho el comentario y te dejo mis mejores deseos para estas fiestas!
    Chin chin! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una historia muy interesante...
    La fotografía es un mundo que me apasiona. Por cierto...Feliz NAVIDAD!! Espero que pases unas Fiestas llenas de mucha luz y de ilusiones nuevas!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Debería de entusiasmarme más el cómic para leer algo de historia. Desde que leí a Satrapi con su Persépolis no he vuelto a leer cosas parecidas y la experiencia fue muy interesante. Sólo cuando entro a tu blog me acuerdo de los dibujos y de las fotos que cuentan historias. Iré apuntando títulos.


    ¡Qué memorable entrada Las Grutas! En tu caso me produciría mucha nostalgia esos tiempos únicos que no volveran.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, realmente hay un tesoro en el mundo de la novela gráfica, pero también es cierto que hay que buscar bien, porque también hay muchas pavadas (como en todo: También uno va a la librería y se sorprende de las porquerías que publican). En cuanto a Las Grutas, si bien es cierto que aquellos tiempos son memorables, cada etapa de la vida trae un poquito de alegría. Seguro que vos, que estás viviendo un momento tan lindo, me entendés bien!!! besos

    ResponderEliminar
  5. ¡estos deben ser unos libros espectaculares! me los quiero leer ¡YA! sólo falta que los encuentre por acá...ya veremos.
    Por cierto ¡que bonita la foto donde estás de pequeña en la parte superior de tu blog!
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Ale seguro que los conseguis porque yo los compré importados de España. En cuanto a la fotito... era una Mafaldita TOTAL ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Otro punto de vista de la realidad afgana en esa época la obtenemos de otro magnifico libro, "Cometas en el cielo" (también llevado al cine y con gran éxito). Un libro que desde aquí me permito recomendaros.

    ResponderEliminar