martes, 15 de junio de 2010

Tres Nouvelle Manga






Nouvelle Manga. Una novela contada como una manga. Es decir, enriquecida por la imagen. Pero sin perder un ápice de profundidad. La editorial Ponent Mon publica estas maravillas con un cuidado destacable. Hasta ahora he leído cuatro y cada una de ellas ha sido impecable y un placer.

El autor Jiro Taniguchi es la estrella de la editorial y un referente obligado en manga y nouvelle manga. Ya comenté anteriormente "El Caminante". En la extensa colección que el autor tiene en Ponent Mon, una obra clásica es "Barrio Lejano", la historia de un hombre de cuarenta años que de repente se encuentra haciendo un viaje en el tiempo, volviendo a sus catorce años. Este inicio (sin explicaciones sobrenaturales de ningún tipo: el cómo no importa) le permite volver a ver a sus padres jóvenes, de igual a igual, y tratar de entender su propia historia. Lejos de la comedia fácil al estilo Disney, es la respuesta profunda a la pregunta ¿que harías si pudieras volver el tiempo atrás?

La Espinaca de Yukiko, dio origen a la categoría nouvelle manga. Brillante historia de añor autobiográfica del mangaka Frédéric Boillet, que se enamora perdidamente de Yukiko, y la busca en las páginas del manga que va dibujando a medida que sigue su historia de amor. Una historia de una belleza impactante, la belleza de Yukiko a través del hombre que la ama... y la historia acerca de cómo se cuenta una historia, de los devaneos del acto creativo.

Finalmente "La Casa de Enfrente" (una joven autora francesa, Vanyda), es una historia coral de un puñado de personas muy diferentes que viven en el mismo edificio. Vidas que se tocan, tangencialmente con saludos tibios, y por momentos parecen conectarse un poco mas. Momentos cómicos, tristes, reflexivos o tristes. La vida, bah...

Estos nouvelle manga son dificiles de conseguir. Yo los encontré en mi librería favorita: Norte. Pero en España seguro son mucho mas fáciles de encontrar.
Son joyas. Ideales para cuando el lector voraz anda medio cansado y con poco tiempo para leer. Encontrará algo de calidad, pero con la ligereza del cómic y enriquecido por el arte de los dibujos que son en todos los casos sublimes.

4 comentarios:

  1. El mes próximo viajo a Bs As, así que te voy a pedir direcciones de librerías. De esas que tienen libros no tan fáciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, si!!! Fijate que en realidad las tengo linkeadas en esta página, al final. Esas son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. Menos "La casa de enfrente" los otros los leí todos. "El caminante", de Taniguchi terminé comprandomelo porque no podía soportar las ganas de volver a zambullirme en los ambientes que dibuja, de pronto con la tinta, otras veces con la situación. Los otros ("Barrio Lejano" y "la espinaca de Yukiko") los leí de prestado tomando un café en la librería El Ateneo.

    ResponderEliminar
  4. H, ¡que bueno que los conocés!!!! Te cuento que encargamos a españa "Un Zoo en invierno" de Taniguchi, creo que es el mas nuevo y me encantó el tema (fijate en la página de ponent mon)
    AH!!! leer de pretado en librerías!!! Placer de lectores si los hay: Así me hice admiradora de Macanudo y de Boogie el aceitoso.
    (y aproveché para mirar libros deleznables que jamás compraría pero me daban curiosidad, jeje)

    ResponderEliminar