jueves, 24 de junio de 2010

Patty Diphusa. Una chica Almodovar



“...encontrar la salida de este gris laberinto

sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,

tener en cada puerto un amante distinto,

no gritar ¿que he hecho yo para merecer esto?



Yo creo que soy una chica Almodóvar. Lo que pasa es que él todavía no me descubrió. Por lo pronto me conformo con ser una fiel seguidora. De su filmografía vi 15 peliculas. Casi todo. Y los únicos tres films que no vi son de su primera época, la mas experimental y por demás difíciles de conseguir.

¿Vieron cuando Sabina canta “...como Patty Diphusa escribir mis memorias...”? Bueno, ésa era la chica Almodóvar que me faltaba conocer. Y la colección “Los 40 de anagrama” puso en mis manos el librito. Es que se trata de una chica que no tuvo versión cinematográfica, sino literaria. Las locas memorias de Patty Diphusa aparecieron por entregas en la revista madrileña La Luna.

Aquí Almodóvar muestra su faceta mas escandalosa y escatológica. La Patty es el desparpajo total: bomba sexy insomne, políticamente incorrecta, actriz porno famosa a quien no le importan para nada las convenciones y que a la vez vive en un mundo adonde a nadie parecen importarle.

Me desternillé de risa con este libro. Es diferente a las películas: algo que Almodóvar hizo por pura diversión y no encontrarán allí nada mas que eso. No esperen reflexiones profundas ni sentimentalismo. Aunque de alguna manera la Patty nos desafía con su forma de ser, nos pone en cuestión nuestra moralidad y nuestro decoro.

El libro me recordó cuánto me gusta Almodóvar, como amo reencontrarme en cada estreno con ese colorido que deslumbra en sus películas. Es un director que tanto hace una película floja como una maravillosa, pero todas, aún imperfectas le pertenecen en identidad y en corazón.

Cada vez que voy al cine a ver “una de Almodóvar”, sé que voy salir feliz, y que de ese momento me llevaré algo (una escena, un fotograma, una canción, una emoción....) perdurable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario