viernes, 7 de febrero de 2014

Bestias Afuera. Fabián Martínez Siccardi.


 
 

Lo primero que hay que mencionar respecto de este librito es que fue el ganador del Premio clarín Novela 2013. Que uno de los premios mas importantes de novela del país (si no el mas importante) haya sido otorgado a esta obra, es una incógnita absoluta, o bien reveladora de que todas las sospechas que teníamos son reales. ¿No había algo mas representativo entre las mas de 600 obras que hacen llegar los escritores de Argentina y el resto de Latinoamércia a este certamen literario?

Por otra parte, ¿no se había premiado ya una novela en este mismo concurso que iba de un señor que se va a un lugar desolado en el que empiezan a ocurrir cosas raras? ("La otra Playa" de Gustavo Nielsen). Tal parece que el criterio de selección es puramente comercial, y que, agotado el policial al que diera comienzo "Las Viudas de los Jueves" (premio 2005, seguido de varias novelas policiales ganadoras asños después) Ahora, la onda viene por el lado sobrenatural... Bueno. Empecemos a escribir unas de extraterrestres o de muertos vivos! A ver si la pegamos!

Con esto dicho, y reivindicando mi derecho a ser contradictoria, por lo tanto, mas interesante que el común de las personas, tengo que reconocer que la novela, cortita y sencilla como es, logra crear un clima de aislamiento, un paisaje solitario, y -casi- unos personajes presos de su entorno. Su brevedad, una corrección en la escritura que es lo mínimo que le puede pedir al ganador de un concurso como este, y ese climax enrarecido por la nada y los fantasmas interiores te conducen con bastante ligereza al final de la historia.

Como todos los premios Clarín novela, ideal para gente que no lee nunca y se dispone a hacerlo sólo en el mes de enero.
 
Por último, dejo este link "Porqué no leer un Premio Clarín Novela" de un blog que recomiendo calurosamente "Crítica Creación", y que desde que leí este post, cada vez que se menciona el premio Clarín, me da mucha pero mucha risa. Si se quieren reir un rato, entren aquí:

10 comentarios:

  1. Yo no suelo fiarme mucho de los premios literarios. Es más, cuando leo un libro premiado, lo leo con lupa -sin quererlo-, y con muchas expectativas (cosa mala), aunque no suelo ir a por este tipo de libros.

    ResponderEliminar
  2. Hice el link que propusiste y me he muerto de risa. Creo que todos tenemos una misma sospecha, que compartimos sin comunicárnosla. No leí 'Las viudas...' de Piñeiro, pero a mi madre, que es buena lectora, le gustó.
    Respecto a tu derecho a ser contradictoria, sirvan las palabras de Walt Whitman: '¿Me contradigo? Pues bien, ¡me contradigo! ¡Soy vasto, contengo multitudes!'. Besos.

    ResponderEliminar
  3. descubro tu blog... y me quedo, besos

    ResponderEliminar
  4. de momento ¡me lo salto! ;)

    ResponderEliminar
  5. lei el link, me parecio de los mas mediocre y en vez de reir quise llorar. Porque al le falta información, entre otras cosas: cómo va a confundir autor con narrador en el punto 13 ? por favor ! y así se larga a escribir de literatura ? debería hacer lo que hacen los que se presentan a los premios clarín: estudiar literatura.

    ResponderEliminar
  6. Valeria, me parece totalmente desacertado tu comentario en contra de los premios Clarín. Deberías haber dedicado estas líneas a una crítica un poco más constructiva de la novela de Siccardi, que a mi entender es excelente. Creo que más allá de mi opinión, deberías leer las de personas como Sacheri o Piñeiro, a menos que también creas que ellos son de los que leen solo en Enero. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Valeria. Gracias por ocuparte de mi novela, es el objetivo de cualquier escritor que sus libros se lean (aunque a veces, desgraciadamente, no logren cumplir con todas las expectativas de sus lectores) y más aún que se reseñen. Un saludo cordial. Fabián Martínez Siccardi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer terminé el libro. Muy buenas descripciones, la tensión en la trama, se lee de un tirón, pero...cuando llegué al final quedé como ¿y?
      Para mí estaría en el género de "nouvelle", ese «género a caballo entre el cuento y la novela» (Cortázar dixit). Entonces, visto desde ese lado: chapeau. Ahora bien: contratá a un corrector, por favor, porque es una pena que haya errores y no precisamente de tipeo, si querés, con tiempo, te los paso.

      Eliminar
    2. Siccardi. Una pena gastarte en responder a ESTO que ni siquiera puede considerarse una crítica. Es un clásico grito desgarrador de una persona resentida y fracasada en la materia que ataca. Me recuerda a los periodistas deportivos. Nunca llegaron a nada y hoy se dedican a decirle a los jugadores y técnicos cómo jugar.
      Para colmo aparece esta otra amiga de la blogger a decir que hay "errores" en la novela y que "te los pasa cuando tenga tiempo". Seguro se refiere a un supuesto error de continuidad que malinterpreta por no prestar atención a lo que lee y por no spoilear, lo dejamos ahí.
      En fin. Tristísimo que haya gente así de resentida.

      Eliminar
  8. Desconfio muchisimo del renombrado "Premio Clarin", sobre todo porq en Argentina ya tenemos antecedentes de tramoyas en concursos literarios q incluso llegaron fructiramente a la Justicia, con fallos condenando a los organizadores (Vease lo q acontecio con el Premio de la Editorial Planeta, en la q en el juicio se demostro q el ganador del concurso YA TENIA UN CONTRATO FIRMADO con la editorial con anterioridad)
    De todos modos, no puedo dejar de acotar q esta nota, al igual q el link q nos recomendas, parece nacer del resentimiento y soberbia de un mal perdedor (q, claro esta, envio su novela y no quedo ni entre las finalistas)

    ResponderEliminar