viernes, 28 de febrero de 2014

Desafío 12 mujeres, 12 países


Mujeres leyendo

 
 
Un poco tarde, pero no quería dejar de hacer un comentario sobre un desafío al que me sumé el año pasado: El reto “12 mujeres, 12 países”, que propuso el blog “El susurro de los libros” .... La verdad es que el próposito de leer libros escritos por mujeres de distintos lugares del mundo, me acompañó a lo largo de todo el 2013, y me obligó a explorar en la búsqueda de nuevas autoras. Sabía que iba a poder cumplir con el desafío porque siempre tengo en mi lista de espera y de deseados libros de autoría femenina. Supongo que son los temas los que me atraen, tanto sea “alta literatura” como si se trata de meros entretenimientos. Y esto me lleva a un tema difícil y espinoso que el blog convocante había peticionado: escribir alguna reflexión sobre la literatura femenina. Mucho se ha dicho al respecto, y ni siquiera voces muchísimo mas autorizadas que yo han logrado discernir la cuestión: ¿existe una “literatura femenina”? Esta pregunta nunca tendrá una respuesta unánime. Es como preguntar si existe la amistad entre el hombre y la mujer. Pero cada uno tiene su propia respuesta. Hasta antes de este desafío, yo afirmaba que la literatura escrita por mujeres tiene una mirada mas desde lo íntimo. Corroborando esta suerte de refrán que dice que “El mundo se puede estar viniendo abajo, pero la mujer siempre estará pensando en su casa. La casa se puede estar viniendo abajo, pero el hombre siempre estará pensando en el mundo.” En ese sentido, por ejemplo la novela de la alemana Daniela Krien sería un ejemplo de este punto de vista que parte de lo mas privado, de lo mas familiar, para contar algo global, como fue la reunificación de Alemania. De igual manera, el pequeño mundo de un colegio religioso revela toda una época histórica en la novela de Betina González “Las Poseídas”, y Lina Meruane, con la crónica desgarradora de su ceguera, pinta todo un cuadro sobre los chilenos exiliados en otros países.

Sin embargo, un somero repaso a mi lista de leídos me mostró lo erróneo de mi conclusión: Ahí está Nicole Krauss, cuyas historias trascienden con creces lo privado, que además logra captar la voz masculina de una manera genial. De igual manera ¿Cómo clasificar a Amelie Nothomb y su delirio? Imposible. ¿Y la imaginación desatada de Ursula Le Guinn, que inventa todo un mundo de fantasía, y que tranquilamente podemos emparentar con Tolkien?

Probablemente el debate surge simplemente porque la mujer, finalmente, ha logrado su “cuarto propio” en el mundo literario. Hemos accedido a la educación, con ella al placer de la lectura, y a la posibilidad de escribir y publicar. Tenemos poder adquisitivo y nos hemos convertido en un segmento importante del consumo, por eso el mercado editorial nos ofrece productos literarios acordes con nuestro gusto. Y todo esto es relativamente reciente.

El mercado editorial es inmenso, inabarcable. Claramente si existen algunos libros que son “para chicas”. La famosa “Chick lit” es un ejemplo. El hombre que quiera leer estas crónicas de amor, moda y cosméticos, sea bienvenido. Pero claramente hay algunos temas que probablemente os interesen mas a nosotras, y eso está muy bien.

En cuanto a la alta literatura, allí podrá o no encontrarse una mirada diferenciada de la de los escritores varones, pero por supuesto, los grandes libros, los destinados a la gloria, carecen de fronteras.

En cuanto a mi lista particular, traté de diversificarme, pero por supuesto no pude evitar “repetir” dos países: Estados Unidos y Argentina. También quedé en deuda con el continente africano. Quedaron fuera del 2013 pero en la lista de deseos un libro de una islandesa “Rosa Cándida”, algún cómic de Marjane Satrapi, y seguir buscando e investigando, que me quedé encantada con la experiencia!!!


1) Delfina Agustini.Poesías. Uruguay


3) Un Mago de Terramar.Ursula K. Le Guinn. Estados Unidos

4) El Lenguaje de lasFlores. Vanessa Diffenbaugh. Estados Unidos

5) El Viento quearrasa. Selva Almada. Argentina






11) Sangre en el Ojo.Lina Meruane. Chile

12) Algún día nos locontaremos todo. Daniela Krien. Alemania





9 comentarios:

  1. Alguna vez he reflexionado sobre ello pero "La lluvia antes de caer" que podría considerarse como un libro "de mujeres" Ellas son las protagonistas y es bastante intimista, está escrito por un hombre. Stephan Zweig consigue transmitirnos y hacernos creible la obsesión amorosa en Carta a una desconocida.

    En lo que va de año, de nueve libros, solo tres estaban escritos por mujeres y las tres inglesas. Intentaré buscar otros once países :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el detalle alusivo de la foto... ¿la casa o el mundo? Los dos

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante tu selección. Como siempre, me llevo alguna recomendación de tu blog. Esta vez, Las poseídas. Voy a buscarlo a ver qué onda.
    Ursula Le Guin es una diosa que ha sabido hacerse un lugar destacado en un mundo mayoritariamente masculino, lo cual es lamentable, porque nos estabamos perdiendo escritoras increíbles. Dentro de la literatura de fantasía y ciencia ficción, Le Guin es una de mis preferidas.
    Yo, un poco más clasicón quizás, hubiera agregado a mis dos margaritas predilectas: Marguerite Youcernar y Marguerite Duras.
    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio! Comparto plenamente lo de "las dos Margaritas"!!! Las amo !! Esta no es una lista de escritoras favoritas, sino que son los 12 libros que leí en el 2013 a raíz de la propuesta... nooooo mi "selección" sería súper diferente!!! Por supuesto que estarían las dos margaritas, junto a Jane Austen, Emily Brönte, George Elliott, AM Homes, Simone de Beouvoir, Sor Juana Inés de la Cruz, Alejandra Pizarnik, Alfonsina, Luisa M. Alcott, Banana Yoshimoto, Amelie Nothomb, Romina Paula y Nicole Krauss... Ahi la tenés, espero no olvidarme de ninguna (OJO! de Virginia Wolf me acordé pero la pobre es plomaza escribiendo, así que quedó afura, jaja)

      Eliminar
    2. Te contesto de marzo a fines de julio, ja!
      Me recomendaron a Banana Yoshimoto.
      Ya sabés que soy fan de la cultura nipona y Banana estaba en la mira, pero todavía no leí nada de ella. ¿Alguna recomendación para empezar?
      Besos

      Eliminar
  4. Un buen blog de libros para variar.

    ResponderEliminar
  5. Valeria:
    ¡preciosa foto! y me llevo recomendaciones que agregar a mi lista de plan infinito. Muy interesante la reflexión sobre la literatura femenina.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  6. Valeria hola,
    ¿Por qué tan ausente?

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones! un reto cumplido a pesar de todos los quehaceres y trabajo de madre.
    Besos

    ResponderEliminar