miércoles, 27 de julio de 2011

Pregúntale al Polvo. John Fante


Ningún libro me gustaba. Empecé y dejé (por segunda vez) "La última noche en Twisted River". Emnpecé y dejé "Solar" de Ian Mc Ewan. Empecé y dejé "La Huida" de Adam Thirlwell. Evidentemente las novedades editoriales 2011 no estaban en mi ánimo. ¿Qué hacer? Recurrir a un autor que no me falla nunca: Fante.
Como leí hace poco "Espera a la primaver, Bandini", el primer libro de la saga de Arturo Bandini, correspondía seguir con el segundo "Pregúntale al polvo" que nos presenta a un Arturo veinteañero que ya ha empezado su carrera como escritor y vive en Bunker Hill, Los Angeles. Lo único que ha publicado Arturo es un cuento en una revista intitulado "El perrito que reía", pero se siente un gran autor, un iluminado, un genio aún no descubierto. Todo lo magnifica su mente y su imaginación. El mayor personaje que ha creado Arturo Bandini es él mismo, lo que hace que el lector se desternille de risa en mas un párrafo de esta novela. Sin embargo, entretejido con el humor y la sátira de sí mismo, está presente la dura vida que pasa Bandini, el mundo sórdido de Los Angeles, los marginados y los outsiders de la ciudad y especialmente su real vocación por la escritura y el arte.
La historia que va unificando el relato es principalmente la extraña relación de amor odio que traba Bandini con una camarera llamada Camila, una mexicana por la que se siente atrído pero a la que no sabe bien como demostrarle sus sentimientos, por lo que la humilla y maltrata, recibiendo mas de una vez la misma moneda.
Sencillo, sin adornos pero poético en su dureza, humorístico en su crueldad... Fante es un escritor obligatorio, una clase de literatura del mas alto nivel.
Hermoso prólogo del amigo Bukowski para completar la experiencia. 


6 comentarios:

  1. Así que dejaste por el camino a McEwan? Yo quería saber de qué trataba y si valía la pena.
    Este que leíste no lo he visto, pero seguro que está porque la librería trabaja esa editorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. "Pregúntale al polvo" es lo primero que leí de Fante, buenísima. Casualmente, ayer empecé "Llenos de vida" (también de Fante), que he terminado esta noche. Me ha gustado más bien poco. Es decir, no me ha gustado. "La última noche en Twisted River" para mí fue la mejor novela que leí el año pasado.

    ResponderEliminar
  3. Luciana: El de McEwan está para retomar. Pero no tenía ganas de leer una novela de ese tipo ahora, no estaba inspirada. HAsta ahora te puedo decir que es actual, y el portagonista es un científico vejete mujeriego y recién abandonado por su última mujer que se ve involucrado en un proyecto que tiene que ver con la energía solar. Pero lo dejé ahí, sin que hubiese arrancado la historia.
    Nathan: Vos sabés que muchos consideran este libro lo mejor de Fante.A mi me gustó mucho, pero "Espera la Primavera, Bandini" me gustó mucho mas aún.

    ResponderEliminar
  4. Veo que Fante siempre es un recurso seguro. No lo he leído todavía, la verdad es que de literatura norteamericana tengo muchísimos pendientes, algunos de ellos debería leerlos ya sin excusas. Hace años vi la película de Preguntale al polvo pero sale uno de esos actores que me cuestan, Colin Farrell, así que no la acabé. Creo que prefiero leer el libro.
    Por cierto, ahora estoy atravesando un período en el que me apetece muchísimo leer cómics, me apunto las sugerencias de la entrada anterior.
    Besitos (espero que las vacaciones hayan ido bien)

    ResponderEliminar
  5. Hola Valeria:nunca leí a Fante. Sólo leí el prólogo de Buko y vi una película ambientada en una de sus novelas donde el personaje quiere salir con una chica mexicana y luego ella se muere en una casa en la playa.
    También como vos, comienzo varios libros y termino pocos, es como el documental de las tortugas, nacen varias y llegan pocas. una comparación medio mala.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Laura y MArio: FAnte es un autor para no perderse. Tengo entendido por la opinión de otros lectores fanáticos que las películas son muy malas y no le hacen justicia en absoluto a los libros. Pero por curiosidad tenemos bajada "Preguntale al Polvo". Farrell realmente está entre mis menos favoritos, así que no le tengo fe.

    ResponderEliminar